De los fogones asturianos al plano internacional. Sin duda, José Andrés es uno de los cocineros españoles más conocidos a nivel mundial. El prestigioso chef dio sus primeros pasos culinarios en el restaurante regentado por Ferran Adrià y, una vez superado el periodo de aprendizaje, Andrés sabía que él quería volar alto. Por eso, a la edad de 21 años, decidió emprender un nuevo camino a Estados Unidos para trabajar como cocinero en el restaurante Paradis Barcelona.
Actualmente, el asturiano tiene la nacionalidad norteamericana y conquista su país adoptivo a través de la gastronomía. En este sentido, José Andrés tiene varios locales de comida española repartidos por toda la nación americana. Estos emplazamientos, que ejercen como un lugar para el intercambio cultural, son sólo una parte del trabajo del cocinero. Y es que, el chef utiliza su notoriedad para actuar como ventana a la cultura española. De este modo, y con cerca de 30.000 seguidores en la plataforma de publicación de Newsletter y boletines de noticias, Substack, José Andrés trata de difundir platos típicamente españoles. En este sentido, su última recomendación parte de un viaje familiar a la región andaluza.
Te puede interesar: Los elogios de uno de los mejores cocineros del mundo a José Andrés: “Es uno de los chefs más creativos en la actualidad”
La última recomendación de José Andrés
Casa Pepe, un bar de la Judería cordobesa, fue quien inspiró al cocinero en la redacción de su último escrito. Entre tanto, el local trata de poner en valor la historia de la región a través de sus platos. Por este motivo, entre sus ofertas encontramos múltiples referencias a la época de Al-Ándalus. Entre tanto, las sopas frías, las alcachofas fritas o los pinchos morunos, son algunos de los platos que dan forma a su carta.
Sin embargo, para el chef hubo una receta que estaba por encima del resto. Y es que el propio cocinero confiesa que las berenjenas con miel de caña son uno de sus platos preferidos. Se trata de una receta que es tanto dulce como salada y que, en palabras de José Andrés, es “uno de los bocados perfectos de finales del verano y principios del otoño”, apuntaba el cocinero.
Te puede interesar: El restaurante que suele visitar José Andrés cuando viene a España: sirven un vino que le “encanta”
¿Cuál es la receta de las berenjenas con miel de caña?
Las berenjenas con miel de caña es un plato típico en toda la provincia de Andalucía, pero sobre todo en las zonas de Córdoba, Jaén y Granada. Asimismo, es un plato muy rápido y sencillo de elaborar. A continuación se explicará paso a paso su proceso de preparación para cuatro comensales.
Ingredientes
- 2 berenjenas
- Harina para freír o harina de garbanzos
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Miel de caña
Elaboración
- En un primer momento, es importante lavar bien las berenjenas y, seguidamente, cortarlas en tiras. No es necesario quitarles la piel.
- Después, se las coloca en agua con un poco de sal durante 15 minutos. Una vez pasado este tiempo, se las escurre con papel de cocina.
- Una vez secas, se enharinan las tiras de berenjena y se fríen en aceite de oliva virgen extra. El aceite debe estar bien caliente para que las berenjenas se cocinen bien sin absorber aceite, pero no demasiado, ya que sino es probable que se quemen.
- Una vez doradas se sacan de la sarten y se ponen en un pllato sobre papel de cocina para que pueda escurrir el aceite.
- Finalmente, cuando estén todas las tiras fritas, se coloca sobre ellas un poco de sal en escamas y unos hilos de miel de caña. Se recomienda comerlas calientes.