Junto al ron y la ginebra, el whisky se encuentra entre las bebidas alcohólicas más consumidas en todo el mundo. Los babilonios en Mesopotamia en el II milenio a. C. y los griegos de Alejandría en el siglo I d. C. ya sabían destilar, una técnica que ahora se sigue utilizando para elaborar alcoholes tan deliciosos como este. Esta bebida alcohólica y espirituosa se obtiene por la destilación de la malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz, y su posterior añejamiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.
En el mercado es posible encontrar todo tipo de whisky con matices y características totalmente diferentes. Los irlandeses y escoceses son los más conocidos y reputados, pero en España también se elaboran whiskies de la mejor calidad. Aquí, concretamente en un pequeño pueblo del norte de Cantabria, se elabora uno de los mejores, un whisky de centeno que ha triunfado en diversos concursos internacionales.
Te puede interesar: El curioso cóctel que José Andrés sirve en su restaurante: un ‘Negroni valenciano’ hecho con arroz de paella
El whisky Siderit PX Cask Rye del año 2023 es una edición limitada de 800 botellas, un alcohol 100% español que fue galardonado en el World Whiskies Awards 2023, celebrado en Reino Unido. Esta bebida destilada consiguió tres reconocimientos distintos: Medalla de Oro en el WWA2023, el reconocimiento al mejor whisky RYE de España (es decir, hecho con centeno), y el premio al mejor whisky Rye de menos de 12 años del mundo.
El jurado de estos premios definió el whiskey de Siderit como una “fragancia anisada y herbácea” que también introduce matices de “madera carbonizada, piel de naranja y especias dulces”. Aseguran además que, “en el paladar, la vivacidad del centeno se hace patente, con toffee, roble y notas verdes que saltan de la copa”. El final es cálido y “con notas de pan de centeno”. El Whisky Siderit PX Cask Rye es un whisky malteado en verde de centeno, envejecido en barricas de madera de roble blanco español envinadas con Pedro Ximénez.
Te puede interesar: La tarta de queso de La Viña elaborada por una vasca que ha conquistado a los londinenses: “En casa tengo cuatro neveras y dos hornos”
Whisky, ginebra destilada en vidrio y vodka hecho con leche
La destilería Siderit nació en el año 2013 en Cantabria con la intención de producir bebidas alcohólicas de alta calidad, combinando formas artesanales muy identificadas con el territorio con equipos de producción innovadores. Sus dos fundadores, David Martínez y Rubén Leivas, comenzaron esta aventura en una nave de 80 metros cuadrados, fabricando 6.000 botellas al año. Ahora, la destilería se ha mudado a una nueva fábrica diez veces mayor y venden entre 250.000 y 270.000 botellas al año, principalmente de vermú y ginebra
Esta conexión con su territorio viene dada por el uso de botánicos endémicos de Picos de Europa como Syderitis Hissopifolia o té del puerto, que da nombre a la destilería. Además de su whisky ganador, la marca ha recibido premios por su ginebra, la única destilada en vidrio, o su vodka, elaborado a partir de alcohol obtenido por la fermentación de los azúcares de la leche, en lugar de la patata como es habitual.
Puente Arce, un destino cultural, natural y gastronómico
El coqueto pueblo en el que se ubica esta destilaría es Arce, o Puente Arce, una pequeña localidad del municipio de Piélagos. El pueblo debe parte de su nombre a su monumento más conocido, el puente que salva las aguas del río Pas para poder cruzar de Arce a Oruña, construido en el siglo XVIII como parte del Camino Real.
Este pequeño se encumbra como un destino de excepcional interés por su cultura y su arquitectura, con monumentos declarados como Bien de Interés Cultural. Además, Arce está enclavado en un entorno con una privilegiada naturaleza. No solo cuenta con el paisaje que le otorga el Pas y su preciosa desembocadura, sino que también se encuentra a poca distancia del Parque Natural de las Dunas de Liencres, de enorme importancia ambiental, y cuenta con playas como la de Valdearenas y Canallave.
Pero Arce cuenta además con un gran interés gastronómico, no solo porque se puede visitar esta pequeña pero exitosa destilería, sino porque cuenta, además, con uno de los restaurantes con estrella Michelin más baratos de España. Se trata de El Nuevo Molino, un lugar perfecto para disfrutar de la cocina cántabra tradicional con guiños contemporáneos. Cuenta con dos menús degustación, uno de ellos por 58 euros por persona, y otras opciones bistró por un precio de 25 euros.