La carne picada es cualquier carne desmenuzada mediante una trituradora de carne, un producto que es común encontrar en supermercados y carnicerías. Es un alimento de consumo habitual que, además, es asequible, versátil y permite muchas preparaciones: desde hamburguesas, a albóndigas, boloñesa, pasteles de carne... Lo habitual en nuestras carnicerías es encontrar carne picada de ternera o vacuno, aunque también es posible usar partes de carne de cerdo, generalmente para dar algo más de untuosidad, o incluso de pollo.
Para estas diez elaboraciones con carne picada podemos elegir el tipo de carne que más nos guste, aunque debemos tener en cuenta que el picado que elijamos afectará al resultado de la receta. En el caso de las albóndigas, si las queremos hacer de ternera, usaremos paleta o falda.; si es cerdo, mejor la espaldilla; y, en el caso del pollo, la pechuga. Para hacer hamburguesas, lo mejor será usar cortes magros, con cerca de un 20% de grasa. La ternera es lo más habitual, de la parte del lomo o la paletilla, aunque también podemos hacerlas con carne de pollo, de espaldilla de cordero o de cerdo. Para lasañas y otros pasteles, la receta tradicional se elabora con una parte de carne picada de ternera y otra de cerdo, una combinación perfecta entre la fibra de la vaca joven y el sabor de la carne porcina.
Te puede interesar: Ocho recetas sanas con aguacate, el alimento que reduce el colesterol malo en sangre
Hay muchas formas de sacarle provecho a la carne picada. Las cocinas de partes muy diferentes del mundo utilizan este ingrediente, por lo que es muy sencillo encontrar ideas originales que nos permitan disfrutar de este producto sin cansarnos. Estas diez recetas con carne picada son sencillas, llevan ingredientes comunes y accesibles y son ideales para preparar con antelación, llevar en táper al trabajo o preparar para toda la familia.
Receta de salsa boloñesa con verdura
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 500 g de carne picada
- Una zanahoria
- Un calabacín
- Una cebolla
- Un pimiento verde
- Un pimiento rojo
- Un bote de tomate triturado
- Unas hojas de albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Orégano
- Sal
Elaboración:
- Primero haremos la salsa de tomate con verduras. Cortamos las hortalizas lo más pequeñas posible, incluso podemos rallarlas para un resultado más homogéneo.
- Mientras, echamos un poco de aceite de oliva en una sartén y calentamos. Ponemos los vegetales rallados y los sofreímos durante unos 5 minutos.
- Cuando estén listos añadimos el tomate. Para un resultado aún más discreto, podemos batir las verduras con la salsa para que la textura de las hortalizas desaparezca por completo.
- Añadimos unas hojas de albahaca y dejamos que la salsa se cocine hasta que el agua del tomate se vaya y coja un intenso color rojo.
- Cogemos otra sartén, echamos un poco de aceite y la ponemos a calentar a fuego medio. Si quieres, puedes incorporar media cebolla y un trozo de zanahoria picados a la salsa, aunque se notará su textura en el resultado final. Si no, incorporamos directamente la carne picada, la sazonamos con sal, pimienta negra recién molida y orégano al gusto y dejamos que se cocine hasta que deje de estar rosada.
- Bajamos el fuego y añadimos la salsa de tomate que hemos cocinado previamente. Dejamos cocer todo junto durante unos 20 minutos para que los sabores se fusionen y la carne quede tierna.
- Mientras tanto, ponemos en una olla el agua con sal a hervir y cocinamos la pasta que prefiramos siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén con la salsa boloñesa. Mezclamos bien y ya podremos servir nuestra pasta.
Te puede interesar: Las mentes valencianas detrás de la tercera mejor hamburguesa del mundo: “Nuestra misión es vender la mejor burger posible al mejor precio posible”
Receta de filetes rusos
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 500 g de carne picada
- 40 g de pan duro
- 4 cucharadas de leche
- 1 huevo mediano
- 1 diente de ajo
- Perejil
- Sal y pimienta
- Harina
Elaboración:
- En primer lugar, desmigaremos el pan duro y lo colocamos en un bol con las cucharadas de leche. De esta forma, la miga se irá ablandando y conseguiremos unos filetes más tiernos y jugosos.
- Mientras, colocamos la carne picada en un recipiente. Rallamos el ajo y lo añadimos a la carne picada junto con pimienta negra molida y sal al gusto, un poco de perejil picado y el pan duro ya hidratado.
- Para finalizar, añadimos un huevo a la mezcla, lo que ayudará a que los filetes rusos no se nos deshagan.
- Cuando tengamos todos los ingredientes listos los mezclamos muy bien con un tenedor. Cuando esté todo integrado amasaremos la mezcla con las manos hasta que tengamos una masa homogénea.
- Para darle forma a la masa, cogeremos una porción de unos 100 g de carne, la compactamos con las manos y le damos forma redonda. Lo aplanamos colocándolo sobre la mesa y presionando con la mano.
- Una vez tengamos todos los filetes, los reservamos. Llenamos un plato con harina. Vamos enharinando los filetes por ambos lados, golpeándolos ligeramente para retirar el exceso de harina.
- Solo quedará freír los filetes. Ponemos una sartén con un dedo de aceite de oliva a fuego medio y, cuando el aceite empiece a estar caliente, incorporamos los filetes. Dejamos que se cocinen durante minuto y medio o dos minutos por cada lado. Cuando estén dorados los sacamos y los colocamos sobre una fuente con papel de cocina absorbente.
Receta de chili con carne
Tiempo de elaboración: 1 hora
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 2 dientes de ajo
- 250 g de cebolla
- 20 g de jalapeños en conserva
- 500 g de carne picada
- 300 g de frijoles cocidos
- 1 cucharadita de chile en polvo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de pimentón picante
- 400 g de tomate triturado
- 300 ml de caldo pollo o carne
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración:
- Picamos el ajo y la cebolla en dados pequeños y cortamos el chile en trocitos.
- Doramos la carne picada de ternera durante 5 minutos y después, la retiramos de la cazuela.
- Por otro lado, calentamos una sartén con un poco de aceite y hacemos un sofrito con el ajo y la cebolla. Pasados unos minutos, añadimos el jalapeño, el chile en polvo y el comino, el pimentón dulce, el picante y el tomate triturado. Mezclamos bien y dejamos cocinar un par de minutos.
- Añadimos la carne picada y la mezclamos. Después, añadimos el caldo y cocinamos a fuego medio-bajo, con la cazuela tapada, durante unos 25 minutos.
- Pasado este tiempo, incorporamos los frijoles, los mezclamos bien con la carne y cocinamos 10 minutos más.
- Ya podremos servir nuestro chili, acompañado por ejemplo de unas cucharadas de arroz blanco.
Receta de albóndigas con curry
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 kg de carne picada
- 3 dientes de ajo
- 50 g de jengibre
- Cilantro
- 3 cucharadas de curry
- 250 g de tomate triturado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
Elaboración:
- Condimentamos la carne picada con sal y pimienta y hacemos bolitas de 60 gramos. Las sellamos por todos sus lados en una sartén con aceite y reservamos.
- Cortamos el ajo, jengibre y cilantro y lo mezclamos con el polvo de curry y aceite. Lo calentamos en una sartén a fuego medio-bajo durante unos 5 minutos, vigilando que no se queme. Agregamos el tomate triturado y dejamos que la salsa se cocine unos 10 minutos.
- Introducimos las albóndigas a la cazuela con la salsa y dejamos cocer otros 10 minutos. Servimos.
Receta de arroz con carne picada y champiñones
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 200 g de champiñones
- 400 g de carne picada
- 300 g de arroz
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Comenzamos preparando el arroz. Añadimos una cucharada de aceite en una olla, y doramos una taza de arroz con dos dientes de ajo enteros. Dejamos que se cocinen unos segundos, removiendo constantemente para que no se peguen. Rápidamente, añadimos dos tazas de agua y una pizca de sal. Cocinamos 3-5 minutos más a fuego alto. Pasado este tiempo, bajamos el fuego y tapamos la olla por 15 minutos. Transcurrido este tiempo, destapamos la olla y probamos el grano. Si está aún demasiado duro, lo dejamos unos 3-5 minutos más.
- Lavamos los champiñones y cortamos la cebolla en láminas.
- Echamos aceite en una sartén a fuego medio y, cuando se caliente, añadimos los champiñones y la cebolla. Salpimentamos y dejamos que se cocine durante 5 minutos.
- Salpimentamos la carne picada y, pasados los 5 minutos, la añadimos a la sartén con los champiñones y la cebolla. Dejamos que se cocine todo durante 5 minutos.
- Vertemos el arroz en la sartén y mezclamos todo. Podemos añadirle las salsas que queramos, de tomate o de soja, por ejemplo.
Receta de rollitos de calabacín
Tiempo de elaboración: 1 hora
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 2 calabacines
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 200 g de carne picada
- Pimienta negra
- Orégano
- 100 ml de vino blanco
- 50 g de queso crema
- 100 g de tomate frito
- 50 g de queso rallado
Elaboración:
- Lavamos y cortamos los calabacines en lonchas longitudinales. Si tenemos una mandolina será mejor utilizarla.
- En una sartén con un chorrito de aceite, cocinamos a la plancha las lonchas de calabacín.
- Una vez las lonchas estén doradas, reservamos y volvemos a echar aceite en la sartén. Pochamos la cebolla y los ajos muy picados para el relleno.
- Pasados unos minutos, cuando la cebolla ya esté traslúcida, añadimos la carne, salpimentamos y añadimos un poco de orégano. Dejamos que la carne se cocine a fuego medio-alto hasta que se dore.
- Añadimos el vino y dejamos que se evapore. Una vez se haya evaporado por completo, retiramos la carne del fuego y la reservamos. Añadimos el queso crema y mezclamos el relleno.
- A continuación, rellenamos las lonchas de calabacín con el relleno. La forma más sencilla de formar nuestros rollitos será poner el relleno en un extremo y enrollar el calabacín sobre sí mismo.
- Cubrimos la base de una fuente para hornear con salsa de tomate y ponemos encima los rollitos. Añadimos más tomate frito y ponemos queso por encima y horneamos los rollitos, durante unos 30 minutos a 180 °C, con calor arriba y abajo.
Receta de tacos mexicanos
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 100 g de pimiento rojo o verde
- 100 g de cebolla roja
- 100 g de tomate
- 50 g de maíz dulce
- 30 g de jalapeños
- 300 g de carne picada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 4 tortillas de maíz
Elaboración:
- En primer lugar, prepararemos la guarnición de los tacos: lavamos y troceamos los 100 g de pimiento rojo o verde en dados pequeños, cortamos la cebolla roja en juliana y los 100 g de tomate en dados pequeños. Reservamos todo junto con el maíz dulce y los jalapeños.
- Salteamos la carne en una sartén a fuego medio con aceite de oliva virgen extra. Podemos añadir sazonador de carne o las especias que queramos. Reservamos la carne tapada hasta el momento del emplatado.
- A continuación, calentamos las tortillas de maíz en una sartén antiadherente o en el microondas, siguiendo las instrucciones del fabricante. Las guardamos calientes en un paño de algodón para que no se sequen.
- Finalmente, montamos los tacos mexicanos con la carne y la guarnición. Podemos acompañarlos de guacamole y un chorrito de lima.
Receta de bombas de patata y carne
Tiempo de elaboración: 45 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 500 g de patatas
- 200 g de carne picada
- 30 g de mantequilla
- 5 cucharadas de salsa de tomate
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
- 2 huevos
- Pan rallado
Elaboración:
- Cocemos las patatas con piel en una olla con agua y sal durante unos 20 minutos.
- Mientras tanto, en una sartén con un chorrito de aceite, cocinamos la carne picada hasta que esté dorada. Salpimentamos y añadimos 5 cucharadas de salsa de tomate.
- Cuando las patatas estén cocidas, las machacamos con un tenedor junto con la mantequilla hasta formar un puré espeso.
- Es el momento de formar las bombas, creando bolas de patata y rellenándolas con una cucharada de carne. Nos podemos ayudar de una cuchara o bolearlas con las manos. Saldrán unas 12 bombas en total.
- Batimos los huevos en un plato hondo y llenamos otro con el pan rallado. Empanamos las bombas pasándolas por el huevo y después por el pan.
- Calentamos una cazuela con una cantidad generosa de aceite de oliva. Cuando esté caliente, vamos friendo poco a poco las bombas hasta que estén doradas, introduciéndolas una a una en el aceite. Las escurrimos en un plato con papel absorbente antes de servirlas.
Receta de berenjenas rellenas y gratinadas
Tiempo de elaboración: 1 hora y 20 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 4 berenjenas
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 500 g de carne picada
- 500g de tomate triturado
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de romero seco
- 100 g de queso rallado
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Elaboración:
- Cortamos la parte del tallo de la berenjena. Después la cortamos por la mitad y hacemos unos cortes en forma de rejilla a cada una de las mitades. Las ponemos en una bandeja de horno, regamos con un chorrito de aceite y lo metemos en el horno, previamente calentado a 180 °C, durante unos 20 minutos.
- Pasado el tiempo, retiramos y esperamos que se templen un poco. Después, con una cuchara, retiramos la pulpa, manteniendo la cáscara intacta.
- En una sartén grande, ponemos a calentar un chorrito de aceite de oliva a fuego suave. Añadimos los dientes de ajo, la cebolla y el pimiento rojo bien picados, salpimentamos y dejamos cocinar unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo, añadimos la carne de la berenjena, previamente picada, y añadimos la carne picada. Cocinamos dos o tres minutos, hasta que pierda el color a crudo.
- Ahora añadimos el tomate triturado y las cucharaditas de tomillo y romero. Mezclamos e integramos todos los ingredientes y dejamos cocer todo a fuego suave unos 30 minutos.
- Cogemos las cáscaras y las rellenamos con generosa cantidad del relleno que habíamos preparado. Espolvoreamos con queso rallado y las introducimos de nuevo en el horno, función grill a 200 °C. Las dejamos aquí unos 10 minutos, hasta que el queso se gratine.
Receta de moussaka griega
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
- 2 berenjenas
- 400 g de carne picada
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 3 tomates
- 2 patatas
- 1/2 vaso de vino tinto
- 1/2 vaso de caldo de carne
- Tomillo seco al gusto
- Sal y pimienta al gusto
- Queso Parmesano
- Salsa bechamel
Elaboración:
- Empezamos cortando 2 berenjenas y 2 patatas en rodajas. Sazonamos generosamente las berenjenas con sal y las dejamos reposar para que suelten su amargor.
- Picamos también la cebolla, la zanahoria y los tomates, esta vez en cubos pequeños.
- Añadimos la cebolla y la zanahoria a una sartén y las sofreímos hasta que estén blanditas. Añadimos los tomates muy picados y dejamos que se cocinen en la sartén hasta tener un sofrito o salsa para la carne. Freímos ligeramente la carne picada en otra sartén y, cuando esté dorada, la añadimos a la salsa de tomate. Añadimos el tomillo, el vino y el caldo y dejamos que cueza durante unos diez minutos hasta que no quede líquido.
- En una sartén caliente, añadimos un chorro de aceite. Hacemos las rodajas de patata a la plancha hasta que estén doradas por fuera y blandas por dentro. Hacemos lo mismo con las rodajas de berenjena.
- Finalmente, hacemos una salsa bechamel con 25 g de harina, 25 g de mantequilla y medio litro de leche, removiendo hasta que esté bien espeso. También podemos utilizar salsa preparada.
- Procedemos ahora a montar la moussaka. Ponemos una primera capa de patatas, que hará de base para la moussaka. Sobre las patatas ponemos la primera capa de berenjenas que después cubriremos con una capa de carne. Sobre la capa de carne ponemos otra capa de láminas de berenjena y volvemos a cubrir con la carne. Finalmente, cubrimos con bechamel, espolvoreamos con queso rallado y metemos la fuente en el horno durante 20 minutos a 160º.