Los beneficios de la cúrcuma: podría ser tan efectiva como el omeprazol para combatir la indigestión, según un estudio

Más de 200 personas participaron en la investigación que señala a esta especia como la mejor alternativa para poner fin a los problemas de indigestión

Foto: Getty Images

Los dolores estomacales son una molestia habitual entre los españoles. La dieta mediterránea tiene grandes bondades e impacta de forma positiva en nuestra salud. Sin embargo, el ritmo que impone la rutina obliga a modificar los hábitos alimenticios y nuestro organismo sufre las consecuencias. Con ello, se estima que un 40% de la población española tiene ardor de estómago al menos una vez al mes.

En ocasiones, los dolores estomacales dificultan el correcto desarrollo de las actividades cotidianas. La energía de los afectados se limita y, con ello, su estado de ánimo también se ve afectado de una forma negativa. Sin embargo, por norma general, estas dolencias suelen representar un problema leve de salud. Por ello, son muchos los que afrontan su tratamiento de manera autónoma.

Te puede interesar: Estos son los seis mejores alimentos antiinflamatorios, según los expertos de Harvard: hay uno español

Read more!

La ingesta de omeprazol es una opción muy recurrente para intentar poner fin a los dolores de estómago. Sin embargo, este gesto conlleva riesgos y podría llegar a ocasionar graves problemas de salud en el largo plazo. En este contexto, según un estudio publicado por la revista British Medical Journal, la cúrcuma podría ser la alternativa perfecta a este fármaco. Sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas servirían para explicar este hallazgo.

Esta especia, que cada vez suma más popularidad en la gastronomía española, se presenta como la opción perfecta para combatir la indigestión. En su estudio, la British Medical Journal realizó una investigación con más de 200 pacientes de entre 18 y 70 años con malestar estomacal recurrente. Todos ellos fueron reclutados en hospitales de Tailandia entre los años 2019 y 2021 para formar parte de un tratamiento que se administraría durante 28 días.

Te puede interesar: El proyecto de médicos españoles para diagnosticar el cáncer de mama sin radiación ni dolor: “Es una técnica segura, más inocua que un teléfono móvil”

Durante la investigación, los pacientes fueron divididos en tres grupos. En el primero, según publica la revista, se administraron dos cápsulas grandes de cúrcuma y una pequeña cápsula simulada 4 veces al día. Mientras tanto, en el segundo grupo tomaron una cápsula pequeña de omeprazol y dos cápsulas simuladas grandes 4 veces al día. Por último, en el tercer grupo tomaron cúrcuma más omeprazol.

Una vez finalizado el estudio, los resultados concluyeron afirmando que la curcumina oral era segura y bien tolerada. Además, todos los pacientes experimentaron una mejoría similar en los síntomas que presentaban al comenzar el estudio. Así mismo, los investigadores de este proyecto ha querido remarcar las limitaciones del estudio. De este modo, aseguran que faltan datos de seguimiento a largo plazo, y destacan la necesidad de continuar realizando estudios más amplios

Las otras propiedades de la cúrcuma

Esta exótica especia de color ocre intenso siempre ha sido muy utilizada en los países del sudeste asiático. Su peculiar sabor ofrece una gran versatilidad gastronómica, pero, al mismo tiempo, la sabiduría popular también le ha atribuido una larga lisa de propiedades beneficiosas para la salud.

Entre sus poderes más reseñables destacan su capacidad para combatir resfriados y gripes, así como para regular la flora intestinal, desintoxicar el hígado, estimular el sistema inmune y mejorar inflamaciones cutáneas. No obstante, hasta ahora ningún estudio científico había confirmado estas particularidades.

Cápsulas de medicamentos (Getty)

Los riesgos del omeprazol

El omeprazol se ha convertido en uno de los medicamentos más comunes para reducir el exceso de ácido estomacal y tratar la indigestión. Sin embargo, los expertos advierten que el omeprazol no es un protector de estómago. De este modo, la banalización de su consumo, así como un uso inadecuado del fármaco, puede acarrear graves problemas para la salud tales como úlceras gástricas, esofagitis o el síndrome de Zollinger-Ellison, entre otras.

Read more!