Ferran Adrià revolucionó la gastronomía no solo española sino del mundo entero. A lo largo de todos los años en los que estuvo al frente de su restaurante elBulli, no paró de innovar y crear platos y recetas que maravillaron a quienes tuvieron la suerte de degustarlos. La cocina actual no se entendería sin la obra del chef catalán. Leyenda consagrada y maestro de cocineros, desde que decidiera abandonar los fogones la gente no se ha cesado en buscarle un heredero y muchos señalan a Dabiz Muñoz como el mejor candidato para tan relevante título.
En una reciente entrevista concedida a Cadena Ser, Adrià elogió al chef de DiverXO y explicó porqué, según él, Muñoz es especial. “Sobre todo valoro mucho a David porque es una persona súper trabajadora y con mucho talento. Es el no parar”, aseguró el creador de las esferificaciones.
“Yo le conocí en el antiguo restaurante y no ha parado. Esa constancia le hace diferente porque para llegar muy lejos en la cocina creativa tienes que tener talento creativo, que él lo tiene, pero también pasión y esfuerzo”, añadió. “Si tu competencia es igual de creativa que tú, pero tú pones más pasión y esfuerzo, les vas a ganar. Yo creo que este es el gran valor. La constancia puede hacer que tu cocina dure muchos años”.
Te puede interesar: El restaurante mejor decorado de Europa está en Marbella, una ‘brasserie’ francesa que fascina a Eva Longoria
Y es que Adrià, con varias décadas en el mundo de la gastronomía a sus espaldas, ha visto surgir a muchos cocineros talentosos, pero también ha presenciado la caída de otros tantos. “Tú vas y te hacen un menú degustación. Pero luego vuelves a los tres años, a ver si ha evolucionado porque puede haber personas muy brillantes con dos, tres o cuatros menús degustación, pero al quinto ya se empieza a ver que no tiene la fortaleza del principio. Este es uno de los grandes problemas”. Inconveniente que, asegura, no tiene Muñoz.
El futuro de la cocina española
A lo largo de la entrevista, Adrià hizo hincapié en la necesidad de formar a las nuevas generaciones para que la gastronomía española continúe entre las más prestigiosas del planeta. “Lo que me interesa a mí, y creo que a todo el mundo, es que salga alguien muy brillante a nivel mundial con 25 o 30 años”, apuntó.
El chef ha insistido en que es necesario “pensar en el futuro” aunque no ha dudado en asegurar que España continuará siendo una potencia de la cocina de cara a la próxima década. “Al menos una de las cinco potencias del mundo, pero ahora lo que nos importa es que salga un chico o una chicha muy brillante, y esto no es fácil, porque cuando hablamos de los cocineros punteros de España, van de 45 para arriba. Tenemos que luchar y ayudar para que si sale alguien muy brillante, podamos ayudarle y pasarle nuestra experiencia. Solo así podremos tener ahí arriba alguien dentro de 10 o 15 años. ¡Al menos a uno!”, sostuvo.