Durante la semana laboral, no son pocas las personas que optan, a la hora de comer, por los menús del día que ofrecen los establecimientos gastronómicos cercanos a sus puestos de trabajo, dado que la falta de tiempo les impide prepararse sus propias comidas para llevárselas a la oficina al día siguiente, o al menos esa es la excusa que más se repite. Esto muchas veces hace complicado seguir una alimentación sana y, preocupado por esta situación, Alberto Chicote, en su programa ¿Te lo vas a comer?, ha buscado el consejo de profesionales.
De esta manera, el cocinero ha acudido a la jefa de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz, Clotilde Vázquez, para que le señalara la manera de volver más saludable un menú del día de cualquier típico restaurante español. “La verdad es que los pacientes cuando vienen a la consulta dicen que no pueden seguir una dieta equilibrada porque tienen que comer de menú y es cierto que es difícil encontrar opciones saludables y, además, hay tentaciones”, le dio la razón la especialista.
Normalmente, según señalaron tanto el cocinero como la médica, alimentos en teoría saludables suelen, en un menú, estar o bañados en salsas grasosas o con un acompañante que lo convierten en todo lo contrario. Por ejemplo, no es raro que una ensalada tenga como ingrediente bacon o queso.
Te puede interesar: La receta de fabada de Marcos Morán, chef del restaurante favorito de José Andrés en España
Una opción como plato único
Después de analizar varios menús, uno que se repetía numerosas veces era la paella mixta. La experta endocrinóloga le aseguró a Chicote que este plato podría perfectamente ser una excelente opción de plato único “porque si lleva buenos ingredientes es más que saludable”.
No obstante, ambas personalidades coincidieron que existe mucho desconocimiento por parte del comensal, quien no sabe cómo debe configurar un menú que resulte beneficioso para su organismo. Ante esto, Vázquez detalló que, al mediodía, la mitad del plato de comida debe estar compuesto por verduras y hortalizas, una cuarta parte tienen que ser hidratos de carbono y el espacio restante tiene que ser ocupado por proteínas.
Asimismo, la endocrinóloga señaló que el típico churrasco con patatas fritas es un plato supercalórico y ni hablar de los postres: flanes, tartas, arroces con leche, que además están repletos de azúcar. “Estos, hoy en día en nuestra sociedad, sobran. Son muy perjudiciales”, aseveró.
Seguir leyendo: