La mayonesa es una gran aliada en la cocina, una salsa fresca y llena de sabor que queda perfecta en platos frescos como ensaladillas y también como acompañante para carnes, pescados y otras elaboraciones. Pero además, esta salsa tiene la ventaja de ser muy versátil y fácil de personalizar. Con especias, otras salsas, ingredientes picantes... Pero además, podemos añadirle ingredientes como el aguacate, que nos ayudará a conseguir una salsa cremosa y con un extra de nutrientes.
Cierto es que, para esta elaboración, podríamos utilizar una mayonesa de supermercado, pero haciendo la mayonesa completamente casera podremos personalizar la salsa a nuestro gusto y controlar las cantidades e ingredientes que añadimos. Para hacer una mayonesa en casa, hay algunos trucos que hay que tener en cuenta. Es fácil que la mayonesa se nos corte al montarla: para evitarlo, debemos mantener la batidora en el fondo del vaso, sin moverla ni subirla. Cuando los ingredientes se comiencen a ligar, entonces podremos mover la batidora, con suavidad, arriba y abajo.
Esta mayonesa de aguacate es la salsa ligera perfecta para acompañar platos de tapeo como unas patatas bravas o unos calamares, además de la opción ideal para darle un toque diferente y más nutritivo a platos como la ensaladilla rusa o unos huevos rellenos. También se puede utilizar la mayonesa de aguacate en hamburguesas, sándwiches o bocadillos, platos en los que se suele utilizar la mayonesa tradicional.
Te puede interesar: El restaurante barato de Jordi Cruz: así es Ten’s, un local especializado en tapas de calidad a partir de 4 euros
Propiedades nutricionales del aguacate
El aguacate no es solo un ingrediente delicioso. También es un aliado perfecto para aquellos que buscan llevar una dieta saludable y equilibrada. Esta fruta es rica en grasas saludables, proteínas, vitaminas y minerales como el potasio, un alimento que puede beneficiar a nuestra salud cardiovascular, al control del peso, a la salud digestiva y a la de la piel, entre otros muchos otros beneficios.
Las grasas que contiene son en su mayor parte insaturadas (monoinsaturadas), destacando en particular el elevado contenido en ácido oleico. En cuanto a su composición vitamínica, el aguacate es fuente de vitamina E, potente antioxidante, además de una gran fuente de minerales como el potasio, el cual contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Receta de mayonesa de aguacate casera
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 1 aguacate
- 1 huevo
- 150 ml de aceite de girasol
- Sal
- Unas gotas de zumo de limón
Elaboración:
- El primer paso será hacer la mayonesa, que es la base de la elaboración. Cascamos el huevo en el vaso de una batidora.
- Añadimos unas gotas de zumo de limón, media cucharadita de sal y un poco más de la mitad de los 150 ml de aceite.
- Introducimos hasta el fondo la batidora y la ponemos en marcha con el fin de que se monte la mayonesa, sin moverla ni levantarla. Poco a poco iremos añadiendo el aceite que queda hasta que la mayonesa adquiera el color y la textura adecuados. Reservamos.
- Abrimos el aguacate por la mitad para retirarle el hueso. Lo pelamos y troceamos para agregar su pulpa a la base de mayonesa.
- Batimos todo hasta que la mezcla quede homogénea y sin grumos de aguacate. Cuando esté hecha la colocamos en un cuenco para servirla o la guardamos en un táper.
Seguir leyendo: