La pastelería favorita de José Andrés es una de las más antiguas de España y tiene un postre exclusivo

El famoso chef español asegura que ir a desayunar a esta confitería es una experiencia “increíble”

Guardar
Pastelería Camilo de Blas en Oviedo, Asturias. (Camilo de Blas)
Pastelería Camilo de Blas en Oviedo, Asturias. (Camilo de Blas)

El afamado chef José Andrés siempre presume de su tierra, Asturias. Así, no es difícil de creer que la pastelería del mundialmente conocido cocinero español quede, como no, en un rincón del Principado. “La comida asturiana es la raíz de quien soy yo, como persona y como chef”, asegura José Andrés en un capítulo de la serie documental de HBO Max que lo sigue a él y a su familia en un recorrido gastronómico por España.

La pastelería que el cocinero prefiere sobre cualquier otra en el mundo es, nada más y nada menos, que Camilo de Blas, el tradicional local que agasaja a los habitante de Oviedo, y a los visitantes de otras partes de España y el extranjero, con sus manjares dulces desde hace más de un siglo. “El desayuno aquí es increíble, este sitio merece mucho la pena”, destaca el chef.

Sin embargo, el primer local de la confitería no se encontraba en la capital asturiana sino en León, donde fue fundada por Camilo de Blas Heras en 1876. Fue recién en 1914 cuando don Camilo abre un segundo establecimiento para que fuera comandado por su hijo José, esta vez sí en Oviedo, en específico en la calle Jovellanos 7, donde continúa hasta el día de hoy.

Te puede interesar: El restaurante favorito de José Andrés es uno de los más antiguos de España

En 1929 la tienda de Oviedo sufrió uno de los mayores incendios sucedidos en un área comercial en Asturias. Fue restaurada manteniendo intacta toda su fachada, y conservando el mostrador de mármol de Carrara y sus características columnas. Desde entonces la empresa no ha parado de crecer y, en 2016, la cuarta generación familiar abrió una sucursal en Gijón.

Te puede interesar: El restaurante de los hijos de Arguiñano donde se puede disfrutar de un menú por 23 euros

En esta pastelería se puede encontrar algunos de los dulces más típicos de Asturias, como los casadielles y otras elaboraciones que harán tentar a los más golosos. Sin embargo, sin duda alguna el producto estrella del establecimiento son los carbayones, el más representativo de Oviedo y que fue creado por esta pastelería hace casi 100 años.

Carbayones, el dulce tradicional de Asturias elaborado por la pastelería Camilo de Blas, la favorita de José Andrés. (Camilo de Blas)
Carbayones, el dulce tradicional de Asturias elaborado por la pastelería Camilo de Blas, la favorita de José Andrés. (Camilo de Blas)

Origen de un dulce identitario

La creación de este pecado gastronómico se remonta a 1924, cuando el alcalde de Oviedo encarga a José de Blas la creación de un dulce que represente a Oviedo en la Primera Feria Internacional de Muestras de Gijón. De esta manera, don José se sacó de la manga un pastel de hojaldre, glaseado de almendra, yema y azúcar que bautizó como carbayón, en honor al nombre de un roble centenario (carbayu, en asturiano) y que es el gentilicio popular de los ovetenses.

Hoy en día el carbayón es un dulce emblemático de la ciudad de Oviedo que se comercializa en todo el Principado y son muchos los establecimientos que han versionado la receta original de Camilo de Blas. «No es habitual poder ir a una pastelería o cualquier sitio y que puedan afirmar que han creado algo», resalta José Andrés en el episodio de su serie, en que lo vemos intentar conseguir la receta, pero sin éxito.

Seguir leyendo:

Guardar