La receta de arroz con leche cremoso de Eva Arguiñano: un postre fácil para cuatro personas

El arroz con leche es muy popular en diferentes países del mundo, pero conseguir una textura cremosa no es tan sencillo

Guardar
Arroz con leche cremoso (Getty
Arroz con leche cremoso (Getty Images).

El arroz con leche es uno de los postres más populares del mundo. Su origen, como el del arroz tradicional, se sitúa en Asia, ya que se atribuye a Alejandro Magno la exportación de este alimento al resto del mundo. Con el discurrir de los años, los árabes lo introdujeron en España hasta convertirse en un plato indispensable. Además, a día de hoy, el arroz con leche es muy famoso en México y en otros países de Sudamérica, fruto de la llegada de los españoles a estas tierras. En definitiva, un postre elaborado en múltiples países que alcanza la excelencia cuando se consigue una textura cremosa.

No obstante, elaborar un arroz con leche cremoso tiene truco en cualquiera de sus variantes. Tal y como señala la web del arroz La Fallera, los dos más famosos de España se cocinan en Andalucía y Asturias. El primero es una versión clásica que se repite con frecuencia desde hace siglos, ya que los árabes lo instauraron entre sus comidas durante la época Andalusí. El segundo, por su parte, utiliza el doble de leche que el de una receta tradicional, dando lugar a una cremosidad extrema. Además, se suele quemar con azúcar al final del proceso, provocando una explosión de sabores. De hecho, el arroz con leche asturiano es el postre favorito del chef José Andrés.

Para el caso que nos ocupa, que es el de conseguir una receta de arroz con leche cremoso, vamos a seguir las indicaciones de una experta en la materia: Eva Arguñano. La hermana del célebre Karlos Arguiñano es una chef especializada en postres y cuenta con una versión de arroz con leche muy cremoso.

Te puede interesar: “La mejor experiencia gastronómica de Teruel”: así es el restaurante de un pueblo de 551 habitantes recomendado por la Guía Michelin

Receta fácil de arroz con leche cremoso, según Eva Arguiñano

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: cuatro personas

Ingredientes:

  • 1 litro de leche
  • 70 gramos de azúcar
  • 1 rama de canela
  • 100 gramos de arroz especial para postres
  • 1 limón
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • Hojas de menta para decorar

Elaboración:

  1. El primer paso consiste en introducir la leche en una cazuela amplia.
  2. A continuación se añaden el resto de los ingredientes menos el azúcar: arroz, canela y un poco de cáscara de limón.
  3. Una vez añadidos se procede a cocer toda la mezcla a fuego lento durante 50 minutos. En este paso es clave remover el contenido de la cazuela con frecuencia.
  4. Cuando hayan transcurrido los 50 minutos se le añade el azúcar y se cuece 10 minutos más. Del mismo modo que antes, se remueve todo para mezclar bien el azúcar.
  5. Pasado ese tiempo, el arroz con leche está listo. Para tomarlo bastará con quitar la canela, dejarlo templar y repartirlo en cuatro recipientes. Finalmente, se le añaden las hojas de menta (opcionales) y un poco de canela en polvo al gusto.
Arroz con leche cremoso (Getty
Arroz con leche cremoso (Getty Images).

El truco de Eva Arguiñano

A lo largo del proceso de elaboración del arroz hicimos hincapié en la necesidad de removerlo constantemente. En este sentido, Eva Arguiñano insiste también en removerlo cuando se esté enfriando.

Solo así conseguiremos que no se quede encima del arroz una capa de nata y, por ende, el resultado final será más sabroso y cremoso.

Seguir leyendo:

Guardar