Así es el nuevo restaurante de José Andrés: croquetas, patatas bravas y pulpo con sabores y técnicas japonesas

Para el chef las dos culturas gastronómicas comparten valores en la cocina: “Estamos tan profundamente conectados”.

Guardar
Foto de archivo del chef
Foto de archivo del chef José Andrés (Getty).

Hace más de 20 años que se marchó a Estados Unidos a probar suerte en el mundo de la cocina y triunfó. José Andrés es uno de los embajadores más exitosos de la cocina española y uno de los chefs más reconocidos en el mundo. Cuenta con varios restaurantes The Bazaar en suelo estadounidense, concretamente en Chicago, Washington y Las Vegas, y acaba de abrir uno nuevo.

El nuevo Bazaar está ubicado en Nueva York y ha aterrizado en esta ciudad con una propuesta sorprendente y arriesgada. Para idear la carta, el cocinero asturiano ha preparado un viaje culinario desde Japón a España, haciendo un recorrido por 400 años de historia de la mano de Hasekura Tsunenaga, el samurái del siglo XVII y primer embajador japonés en América y España, conforme explicaba el propio chef.

José Andrés contaba durante su inauguración que en este nuevo espacio gastrónomico el objetivo es “explorar la conexión entre la cocina japonesa y la española”. Durante su discurso explicaba que “Japón y España comparten tantos valores en la cocina: el amor por el arroz, el amor por freír, el amor por la parrilla, los mariscos, los crustáceos, el marinado en vinagre, y cuando miras, estamos tan profundamente conectados”.

Te puede interesar: Estos son los 5 platos típicos españoles que más se venden en los restaurantes de José Andrés en Estados Unidos

Este nuevo The Bazaar, situado en el hotel Ritz-Carlton, incluye en su diseño del local dibujos de veleros en la barra, una mesa redonda central que evoca los mapas de los navegantes para guiarse o también unas esferas de tela retroiluminadas que parecen linternas japonés con flecos andaluces.

La gastronomía española y japonesa en una carta

La carta ofrece una suculenta interpretación de la interacción cultural entre Japón y la España en la que el chef tanto ha insistido y se divide en diferentes categorías. De las cocinas del local a las mesas salen entrantes pequeños, alimentos crudos, jamón de mar y tierra, sopas y ensaladas, frituras y alimentos a la parrilla.

José Andrés ha destacado el arroz de su firma. “Nunca has experimentado un socarrat como este antes. Puede que sepas lo que es el arroz crujiente pegado al fondo de la sartén… Pero hemos creado una versión que trae la influencia japones y está cubierto con aji shima con pequeños daubs de wasabi”, comentaba en sus redes.

Otras delicias que se incluyen en el menú son el cerdo ibérico cocinado sobre robata y wagyu japonés del Josper, Madai crudo, sushi hako, la berenjena con miel y miso o las puntillitas, chipirones fritos con yema de huevo curada.

Los restaurantes de José Andrés en España

Para degustar los platos de José Andrés no hace falta viajar hasta Estados Unidos. En España, y más concretamente en Madrid, hay tres restaurantes donde deleitarse con sus creaciones. De hecho, están en la misma calle. Julián de Tolosa, La Cocina de Frente y Bulbiza, los tres restaurantes del chef se encuentran en la calle Ibiza, al lado del parque de El Retiro.

Julián de Tolosa es conocido por ser uno de los asadores más emblemáticos de la ciudad. Uno de sus platos estrella es la famosa chuleta de Casa Juliá, y los míticos pimientos del piquillo. Para el restaurante, el fuego es el ingrediente fundamental.

La Cocina de Frente ofrecen cocina casera pero actualizada. Se trata de “una propuesta gastronómica con alma, que viaja a través del recetario popular y se renueva semanalmente con propuestas fuera de carta según temporada y mercado”, según explica el propio restaurante donde se pueden degustar platos de toda la vida como como pisto mancheg, codorniz en escabeche, boquerones a la andaluza, pimientos rellenos de bacalao o patatas a la importancia.

En Bulbiza, la comida se basa en la tradición gastronómica española española con productos de origen nacional y técnicas clásicas a la hora de cocinarlos. Se pueden degustar pescados a la brasa, platos de cuchara, mariscos o setas.

Seguir leyendo:

Guardar