El çılbır, pronunciado ‘chil-bir’, es un plato típico turco que consiste en huevos escalfados servidos sobre una crema de yogur con ajo y aderezados con una salsa de mantequilla con pimienta de Aleppo, procedente de esta ciudad de Siria. Conocidos en el resto del mundo como ‘huevos turcos’, esta receta cuenta con referencias en documentos del siglo XV, en los que se cuenta que este ha sido un plato que disfrutaban incluso sultanes otomanos, lo que ya nos adelanta que probarlos nos hará sentir como verdaderos reyes.
A pesar de ser un plato muy sencillo y rápido de hacer (solo se necesitan 10 minutos), su mezcla de sabores y colores sorprende a cualquiera. En su receta original, estos huevos se sirven como desayuno, una opción muy saludable si buscas empezar el día con un plato lleno de nutrientes que te mantenga con energía hasta la hora de comer. Sin embargo, esta elaboración de origen turco también es ideal para un buen brunch, para una comida o una cena.
Te puede interesar: La fórmula infalible para preparar un desayuno completo y saludable en solo 10 minutos, según una nutricionista
Cómo cocinar huevos escalfados
Dominar técnica del escalfado es clave para unos huevos turcos perfectos. Consiste en cocer un producto dentro de un líquido caliente, generalmente agua, pero manteniendo esta por debajo de los 80 °C, es decir, que no llegue a hervir pero que esté muy cerca. Para conseguir bordar estos huevos, hay algunos trucos que hay que tener en cuenta. En primer lugar, pondremos a hervir unos 3 centímetros de agua en una cacerola de tamaño medio, preferiblemente no demasiado honda porque así es más fácil trabajar con los huevos mientras se cuecen. El agua debe llegar a estar hirviendo, pero una vez que hierva, debemos bajar el fuego y dejar que baje de la temperatura de ebullición antes de meter los huevos en el agua.
El truco definitivo para hacer un huevo escalfado perfecto si no tienes mucha experiencia es añadir un chorrito de vinagre blanco: este ingrediente ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame por la cacerola. Otro consejo para conseguir que nuestro huevo no se deshaga al tocar el agua es cascarlo primero en una taza o un cuenco, para después introducirlo con cuidado en el agua caliente, deslizándolo dentro del agua y retirando el cuenco o taza.
Una vez que hemos introducido el huevo en el agua, solo tendremos que esperar a que las claras se cuezan bien, durante tres minutos aproximadamente, y recoger el huevo con una espumadera. El tiempo de cocción, por supuesto, dependerá de cómo te gusten los huevos. Ya tendremos nuestros huevos escalfados listos para servir inmediatamente, perfectos para un çılbır delicioso.
Receta de huevos turcos o çılbır
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
- 250 g de yogur griego
- 1 diente de ajo
- Una pizca de sal
- 40 g de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita de pimentón dulce y otra de pimentón picante
- 4 huevos a temperatura ambiente
- Un chorrito de vinagre
- Hierbas frescas (eneldo, menta o perejil)
- Dos rodajas de pan tostado
Elaboración:
- Primero preparamos el yogur de ajo, añadiendo ajo picado muy finamente y sal al yogur griego en un bol. Mezclamos bien y reservamos a temperatura ambiente. Podemos añadir una cucharada de agua si el yogur está demasiado espeso.
- A continuación, escalfamos los cuatro huevos. Para ello, calentamos abundante agua en una cazuela y añadimos un chorro de vinagre. Antes de que llegue a hervir, removemos el agua para crear una espiral y abrimos uno de los huevos en el centro. Cocemos el huevo durante unos 3 minutos. Repetimos el proceso con todos los huevos.
- Mientras se cuecen los huevos, derretimos la mantequilla a fuego suave en una sartén pequeña. Dejamos que se ponga espumosa pero con cuidado de no quemarla. En cuanto esté espumosa, añadimos el pimentón dulce y el picante y mézclalos bien con la mantequilla. Cuando la mezcla empiece a burbujear, retiramos la sartén del fuego.
- Ahora serviremos nuestro çilbir. Esparcimos el yogur con ajo en dos platos hondo, colocamos dos huevos en el centro de cada plato y rociamos la salsa de mantequilla sobre el yogur justo antes de servir. Picamos las hierbas frescas y las añadimos por encima. Podemos acompañar estos huevos con unos trozos de pan tostado.
Seguir leyendo: