La receta del chef José Andrés para aprovechar los trozos de queso sobrantes y hacer con ellos un delicioso aperitivo

El chef elabora este ‘snack’ con el queso de una de sus queserías españolas favoritas, en su región natal de Asturias

Guardar

Nuevo

La receta perfecta para aprovechar las sobras de queso, según José Andrés (Pexels)
La receta perfecta para aprovechar las sobras de queso, según José Andrés (Pexels)

Las recetas de aprovechamiento no solo nos ayudan a sacarle partido a esas sobras de comida que se acumulan en nuestra nevera. Además, son formas estupendas de ahorrar dinero y de aprovechar los recursos para un consumo más responsable y sostenible. Los grandes chefs lo saben y, por ello, muchos de ellos desarrollan deliciosas recetas que reutilizan las sobras de ingredientes de otras elaboraciones. Las croquetas son, sin lugar a dudas, el ejemplo perfecto de este tipo de platos: una elaboración muy versátil que puede incluir casi cualquier ingrediente que se nos ocurra.

El chef José Andrés tiene en su recetario otra de estas maravillosas recetas de aprovechamiento, una elaboración muy sencilla inspirada en una receta de la cocinera y escritora Tamar Adler. Se trata de un paso a paso muy sencillo para cocinar en pocos minutos un aperitivo crujiente y lleno de sabor. Lo ha explicado en su newsletter, Longer Tables, una plataforma en la que el cocinero asturiano comparte sus consejos y recetas con sus seguidores más acérrimos.

Te puede interesar: El restaurante de los hijos de Arguiñano donde se puede disfrutar de un menú por 23 euros

En este caso, el queso es el protagonista de la receta. “Si me conoces, sabes que me encanta el queso”, comienza explicado José Andrés. “Lo utilizo en muchas de mis recetas: pimientos de padrón rellenos de queso de tetilla, bikini de jamón y trufa, incluso cacio e pepe al microondas”. Sin embargo, asegura el chef, a menudo estas elaboraciones le dejan con un pequeño trocito de queso sobrante. “No es suficiente para una receta, ni siquiera para un tentempié. Tamar tiene una solución para este dilema. ¡Guarda todas esas puntas de queso y haz Cheez-Its caseros!”

Para quien no esté familiarizado con ellos, los Cheez-Its son pequeñas galletas de queso industriales que, en algunos lugares de América, se consume como aperitivo o snack. José Andrés los recrea en casa, con una receta muy sencilla: solo hay que rallar las sobras de queso y combinarlas con un poco de harina, maicena, mantequilla, agua helada y sal. Una vez tengamos todo junto, solo tenemos que hornear nuestras galletas de queso durante 15 o 20 minutos.

En el caso de José Andrés, ha elegido para esta receta unas sobras de queso manchego y algunas puntas de un trozo de Massimo Magaya de Sidra de Rey Silo, “una de mis queserías españolas favoritas de mi región natal de Asturias”. No obstante, esta receta se puede hacer con cualquier trozo, borde o pico de queso que nos sobre por la nevera. Como consejo final, el cocinero nos recomienda añadir un toque de pimentón, algo que le dará a nuestras crackers un extra de color y de sabor.

Receta de galletas de queso de José Andrés

Galletas crujientes de queso
Galletas crujientes de queso

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 1 taza del queso sobrante rallado
  • 100 g de harina de trigo
  • 1 cucharadita de maicena
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 60 g de mantequilla fría
  • 2 cucharadas de agua fría
  • Una pizca de pimentón

Elaboración:

  1. En un procesador de alimentos, ponemos los quesos sobrantes rallados, la harina, la fécula de maíz y la sal. Añadimos la mantequilla y trituramos hasta obtener una consistencia de arena húmeda.
  2. Estiramos la masa y la separamos en dos rectángulos, los envolvemos con papel film y los refrigeramos durante unos minutos.
  3. Precalentamos el horno a 175 °C y forramos una bandeja con papel de horno. Estiramos cada cuadrado de masa hasta que tenga unos 3 mm de espesor y cortamos en pequeños cuadraditos. Los pinchamos con un tenedor o similar.
  4. Horneamos durante 15 minutos en horno precalentado a 175 °C hasta que nuestras galletas de queso estén doradas.
  5. Cuando las galletas estén doradas y ligeramente tostadas por los bordes, las sacamos y las dejamos enfriar. En el momento de sacarlas del horno, si se desea, se puede espolvorear un poco de pimentón.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo