El carpaccio de calabacín de Fabián León, una receta fácil y deliciosa que puede hacerse sin encender el fuego en solo 10 minutos

El exconcursante de MasterChef propone una receta muy sencilla para aprovechar al máximo esta verdura de temporada de verano

Guardar
Carpaccio de calabacín (Getty Images)
Carpaccio de calabacín (Getty Images)

Entre los muchos alimentos que españoles y portugueses introdujeron en Europa tras volver de territorio americano, el calabacín es uno de los más importantes, un gran hallazgo en forma de hortaliza que en la actualidad triunfa en las gastronomías de todo el mundo. En España, el calabacín se cultiva tradicionalmente en los huertos de la zona mediterránea, donde se siembra directamente en la tierra a principio de la primavera. Disponible durante todo el año, el verano es el mejor momento para disfrutar al máximo de esta verdura, por lo que estos meses de calor son la ocasión perfecta para experimentar con él.

Para sacarle el máximo partido al calabacín en estas fechas, nada como introducirlo en nuestros platos fríos como ensaladas o carpaccios, una manera de consumirlo en crudo y, así, aprovechar por completo sus propiedades nutricionales. El cocinero Fabián León propone un delicioso plato que nos permitirá disfrutar del calabacín en su máxima expresión, con una receta que se puede hacer en solo 10 minutos y para la que no se necesita ni siquiera encender el fuego. Se trata de un delicioso carpaccio verde de calabacín, aliñado con un aceite de albahaca que le dará un plus de sabor increíble.

Te puede interesar: La receta perfecta para soportar el calor, según el chef José Andrés: “Un plato fácil, rápido, fresco y delicioso”

El chef mallorquín fue uno de los finalistas de la primera edición de MasterChef en 2013 y desde entonces se declara ‘foodhacker’. Su cocina se caracteriza por la sencillez y la rapidez, dos valores imprescindibles para conseguir recetas saludables que podamos incluir en nuestra rutina diaria. El cocinero apuesta siempre por recetas basadas en hortalizas y otros ingredientes plant-based, combinando sabores y texturas para platos de concurso que se pueden replicar en casa. Esta receta se recoge en su libro Cocina en 2 horas para toda la semana, un recetario que recoge los consejos clave para un menú semanal saludable que nos facilite disfrutar de la comida de forma rápida y sencilla.

Propiedades nutricionales del calabacín

Las propiedades nutricionales del calabacín (Pixabay)
Las propiedades nutricionales del calabacín (Pixabay)

Esta receta no solo es fresca y deliciosa, sino que, además, contiene una gran cantidad de propiedades nutritivas. El calabacín es una hortaliza con un gran aporte nutricional, especialmente si se consume con piel y crudo, como ocurre en este delicioso carpaccio. Se trata de una verdura muy recomendada para dietas que combaten el sobrepeso, hipertensión, problemas digestivos, estreñimiento o retención de líquidos, debido a su escaso contenido calórico (100 gramos de calabacín apenas tienen 20 calorías) y a sus beneficios saludables. Su consumo contribuye a cubrir las necesidades de vitaminas y minerales, especialmente las de vitamina C y potasio, además de minerales, como el calcio, el potasio y el magnesio. Todos estos nutrientes son antioxidantes, por lo que consumir calabacín es una buena forma de evitar el envejecimiento prematuro. Al mismo tiempo, beneficia la salud cardiovascular, controla el colesterol y la presión arterial.

Receta de carpaccio verde de calabacín

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 1 calabacín
  • Sal en escamas y pimienta
  • AOVE
  • Albahaca fresca
  • 1 limón
  • Unas lascas de parmesano
  • Piñones o almendras

Elaboración:

  1. Cortamos el calabacín en discos muy finos con el cuchillo. Lo colocamos crudo en un plato, haciendo círculos con las rodajas.
  2. Por otro lado, hacemos un aceite de albahaca triturando la albahaca con el aceite hasta obtener un aceite verde.
  3. Aliñamos el carpaccio con unas gotas de zumo de limón y su ralladura, pimienta molida, sal en escamas, unos piñones por encima y unas lascas de parmesano.
  4. Ponemos un chorro fino de aceite de albahaca sobre los calabacines. Servimos en frío.

Seguir leyendo:

Guardar