Las autoridades sanitarias españolas están verificando la retirada del mercado de un lote de galletas con pepitas de chocolate sin gluten de la marca Gerblé por presencia de escopolamina (conocida comúnmente como burundanga en el ámbito de las drogas), y trazas del medicamento atropina que han sido distribuidas por todo el país.
En concreto, se trata del lote 51914913, procedente de Francia, con fecha de caducidad 20/09/2023, en envase de cartón de 150 gramos y vendido a temperatura ambiente, según la alerta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).
La burundanga también se distribuyó en Francia, Andorra y Alemania
Cataluña ha sido la primera autonomía en avisar al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la contaminación de estas galletas con restos de la conocida droga y del medicamento. Tras el aviso de España, se ha comprobado que el lote tenía origen francés y que también se distribuyó tanto en el país galo como en Andorra y en todo el territorio nacional, mientras que Alemania está haciendo un seguimiento de la alerta.
La información es resultante del autocontrol de la propia empresa, que ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros. Ante este aviso, las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta se abstengan de consumirlos. Por el momento, no hay personas afectadas por su consumo.
¿Qué es la escopolamina?
En realidad, el nombre “burundanga” no hace referencia a ninguna sustancia en específico. El término tiene origen afrocubano y significa bebedizo, brebaje o sustancia usada con fines delictivos, un concepto con el que se ha denominado cualquier hipnógeno capaz de controlar a una persona y transformarla en víctima con el fin de someterla y cometer ilícitos, un delito que conocemos como sumisión química. Sin embargo, lo más frecuente es que se llame así a la escopolamina, también llamada hioscina.
La escopolamina es un alcaloide tropánico que se encuentra como metabolito secundario en plantas de varios géneros en la familia de las solanáceas, como la belladona, los beleños, estramonios, la escopolia, las mandrágoras y las trompetas de ángel. En dosis bajas se utiliza como fármaco para controlar los mareos y las náuseas postoperatorias. No obstante, dosis mayores pueden causar delirio y otras psicosis, y dosis progresivamente más altas causan estupor y finalmente, la muerte por parálisis de la musculatura lisa.
Seguir leyendo: