Cuando llega el calor, las ensaladas se convierten en nuestras mejores aliadas. Requieren muy poca elaboración y unen ingredientes sencillos, frescos y nutritivos, por lo que se convierten en la solución más rápida cuando no tenemos ganas de calentarnos la cabeza ni de encender fogones de más. Para hacerlas, lo mejor será buscar aquellos productos frescos que están de temporada durante el verano, pues de esta forma conseguiremos sacar provecho a las frutas y hortalizas que, durante los meses de calor, presumen de su máximo potencial.
Una de las frutas que saca a relucir su sabor durante el verano es la sandía, un fruto fresco y rico que puede servirnos como postre, pero que también puede incluirse perfectamente en recetas saladas. Si hay alguien experto en sacarle partido a los productos de temporada, ese es el cocinero Karlos Arguiñano, que cada día nos sorprende con nuevas recetas en su programa Cocina Abierta. En este caso, el cocinero nos propone una receta en la que incluye la sandía en una ensalada con tomate y bonito, ingredientes que pueden no cuadrar en nuestra mente, pero que Arguiñano combina de una forma deliciosa.
Te puede interesar: El restaurante favorito de Arguiñano para comer carne donde se hace el mejor chuletón del mundo
La combinación de sabores de esta ensalada es sin duda lo que la hace especial, pero aporta otras muchas otras cosas. Sus ingredientes llenos de nutrientes hacen que, además, sea un plato con muchos beneficios para nuestro cuerpo, una manera rápida y rica de añadir nutrientes en nuestra dieta. En esta ensalada hay una gran presencia de hortalizas como la rúcula y el tomate, alimentos que aportan vitaminas, minerales y fibra. Además, el bonito aporta proteínas, hierro de fácil asimilación, vitamina B12, zinc, omega-3 y ácidos grasos que mejoran la salud cardiovascular. En cuanto a la sandía, protagonista de este plato, se compone en un 92% de agua, lo que la convierte en el ingrediente perfecto para días de mucho calor. Además de agua, tiene vitamina C y multitud de antioxidantes.
Esta ensalada se puede hacer en solo 15 minutos, pues no es necesario calentar ni cocinar ningún ingrediente. Se convierte así en el primer plato perfecto en días veraniegos en los que queremos algo rápido y rico que nos refresque, una receta que cuenta con el ‘sello Arguiñano’ y que querrás incluir en tu recetario de verano.
Receta de ensalada de sandía y bonito
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 100 g de rúcula
- 400 g de sandía
- 1-2 tomates
- 150 g de bonito en escabeche
- 8 guindillas en vinagre
- 30 g de maíz en conserva
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal
Elaboración:
- Pelamos y cortamos la sandía en triángulos. Lavamos los tomates y los cortamos en gajos,
- Desmenuzamos el bonito en escabeche.
- Cortamos las guindillas en tiras muy finas.
- Lavamos las hojas de rúcula y las secamos.
- Incorporamos el maíz.
- Repartimos a nuestro gusto todos los ingredientes en 4 platos. Sazonamos y aliñamos al gusto con aceite y vinagre.
- Ya podemos servir nuestra ensalada de sandía y bonito.
Seguir leyendo: