Las 10 mejores recetas de postres en freidora de aire: de bizcochos a churros y tarta de queso

La famosa ‘airfryer’ puede ser una gran aliada para los amantes del dulce, pues es capaz de cocinar prácticamente cualquier postre que se nos ocurra

Guardar
Postres en freidora de aire
Postres en freidora de aire (Getty Images)

La freidora de aire se ha convertido en un imprescindible en las cocinas de muchos españoles. Es ideal para cocinar, en pocos minutos las versiones más saludables de nuestros platos favoritos; desde patatas fritas hasta croquetas, pasando por alitas de pollo y otras delicias saladas. Pero la famosa airfryer también puede ser una gran aliada para los amantes del dulce, pues es capaz de cocinar prácticamente cualquier postre que se nos ocurra.

Lo cierto es que la freidora de aire no solo nos sirve para reemplazar a la clásica freidora con aceite, con la que hacemos postres como los tradicionales churros. También es la herramienta perfecta para sustituir el horno en esas fechas en las que el calor nos hace querer evitar encenderlo. Gracias a este pequeño electrodoméstico podemos hacer, en cuestión de minutos, postres tan deliciosos como el flan, la tarta de queso, el bizcocho o el coulant de chocolate. Estas son diez recetas sencillas de postres hechos en la freidora de aire para sacarle el máximo partido a esta maravillosa herramienta.

Te puede interesar: La receta de Arguiñano más vista en la historia de su canal de YouTube: “No probarás una salsa mejor”

Tarta de queso en freidora de aire

Tarta de queso de La
Tarta de queso de La Viña

La freidora de aire nos permite cocinar la tarta de queso tradicional, incluso al estilo de la Viña, de una manera sencilla, rápida y sin necesidad de encender nuestro horno. Este electrodoméstico consigue cocinar la tarta de manera uniforme y obtener una textura y sabor muy similares a los que se consiguen con el horno, por lo que esta tarta de queso cremosa y con un sabor exquisito no tiene nada que envidiarle a la versión horneada.

Sus ingredientes y el paso a paso de su elaboración son muy similares a los de su versión más tradicional. Lo que la hace diferente es su cocción, ya que los tiempos y las temperaturas empleadas son muy diferentes. Estas son las instrucciones para una tarta de queso en freidora de aire perfecta, crmosa y con una capa crujiente en el exterior.

Tiempo de elaboración: 1 hora y 5 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 430 g de queso crema
  • 3 huevos L
  • 220 ml de nata o crema de leche
  • 170 g de azúcar
  • 10 g de harina
  • Molde de 18 cm o cubeta de 18 cm de freidora de aire

Elaboración:

  1. Precalentamos la freidora 5 minutos a 200 ℃. Mientras, echamos en un bol todos los ingredientes: el queso crema, la nata, los huevos y el azúcar blanco, todo ello a temperatura ambiente.
  2. Mezclamos muy bien todos los ingredientes con unas varillas.
  3. Forramos el interior del molde con papel vegetal o, si no tenemos un molde, ponemos el papel directamente en la cubeta de la freidora.
  4. Echamos la mezcla en el molde y le damos unos golpes secos para explotar las burbujas.
  5. Tapamos la superficie con papel de aluminio, le hacemos unos agujeros e introducimos el molde en la freidora de aire. Programamos la freidora a 170 ℃ durante 45 minutos.
  6. Pasado este tiempo, retiramos el papel de aluminio y la cocinamos a 200 °C 8 minutos más para terminar de cuajar la tarta de queso.
  7. Dejamos reposar la tarta con la cubeta entreabierta 15 minutos y llevamos a la nevera durante al menos 6 horas.
  8. Desmoldamos la tarta antes de servir

Tarta de chocolate

Tarta de chocolate (Getty Images)
Tarta de chocolate (Getty Images)

Esta receta requiere de un paso a paso algo más elaborado, pero es un esfuerzo que, sin duda, merece la pena. Esta tarta de chocolate es perfecta para un cumpleaños o celebración, especialmente si no tenemos a nuestra disposición un horno o no queremos gastar energía al encenderlo. El resultado es muy similar al de una tarta horneada al uso, con una deliciosa textura esponjosa y un intenso sabor a chocolate.

Tiempo de elaboración: 40 minutos

Raciones: 8 personas

Ingredientes:

  • 200 g de mantequilla
  • 400 g de chocolate negro
  • 60 g de cacao en polvo
  • 1 huevo
  • 1 yema de huevo
  • 100 g de azúcar blanco
  • 140 ml de leche entera
  • 5 g de levadura
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla
  • 150 g de harina de trigo
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. Engrasamos con un poco de mantequilla un molde apto para freidora de aire y lo cubrimos con papel de horno. Precalentamos la airfryer a 180 ºC.
  2. En un bol mezclamos la harina, el cacao, la levadura y sal.
  3. Fundimos 50 gramos de chocolate en el microondas con intervalos de 30 segundos y dejamos atemperar.
  4. En otro recipiente mezclamos el resto de mantequilla con el azúcar. Añadimos los huevos, y cuando estén bien mezclado todo, la vainilla. Añadimos también el chocolate que habíamos derretido y removemos bien.
  5. Añadimos la mezcla de harina, cacao, levadura y sal a la mezcla de ingredsientes húmedos, intercalándolo con la leche.
  6. Vertemos la mezcla en un molde apto para freidora y cocinamos durante 20 minutos.
  7. Mientras, preparamos la cobertura con 350 g de chocolate negro y 50 g de mantequilla, calentando la mezcla al baño maría o en un microondas en intervalos de 30 segundos.
  8. Calentamos la nata hasta que llegue al punto de ebullición y añadimos el chocolate derretido para la cobertura.
  9. Una vez este lista la tarta, la cubrimos con nuestra mezcla de chocolate con nata.

Flan de huevo en freidora de aire

Mexico, Queretaro State, Queretaro City
Mexico, Queretaro State, Queretaro City - May 16, 2020: Flan with caramel sauce, a traditional Mexican dessert, on a small plate on a wooden board.

El flan de huevo es uno de esos manjares dulces que nunca faltan en una carta de postres que se precie. Su delicioso sabor y su textura hacen que sea una de esas recetas que nunca pasa de moda, una elaboración muy sencilla de hacer en casa. Especialmente si, en lugar de un horno, utilizamos nuestra querida freidora de aire. Para hacer esta receta de flan de huevo solo se necesitan cinco ingredientes básicos. Para hacer una versión aún más sencilla, puedes utilizar caramelo líquido comprado en cualquier supermercado. El resultado será igual de delicioso.

Este es el paso a paso más sencillo para hacer un flan de huevo en ‘airfryer’. Ten en cuenta que los tiempos y la temperatura pueden variar dependiendo de los moldes que tengas en casa, la cantidad que le pongas, el tamaño de los huevos e incluso la misma freidora.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 1 persona

Ingredientes:

  • 2 huevos
  • 1 vaso de leche
  • 4 cucharadas de azúcar blanco
  • 2 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Elaboración:

  1. En primer lugar, mezclamos las dos cucharadas de agua con dos cucharadas de azúcar en el fondo de un recipiente o taza aptos para microondas.
  2. Lo mezclamos muy bien y lo metemos en el microondas durante dos minutos para que se forme el caramelo. Debe quedar un líquido marrón y algo espeso. Si después de los dos minutos no está hecho, podemos seguir calentándolo 20 segundos cada vez.
  3. En otra taza o bol mezclamos el resto de ingredientes: los dos huevos, el vaso de leche, las dos cucharadas de azúcar restantes y la esencia de vainilla. Batimos los ingredientes con un tenedor hasta que se disuelvan por completo.
  4. Añadimos esta mezcla en tus moldes de silicona, pasándola por un colador para que no queden grumos.
  5. Ahora es el momento de cocinarlo con nuestra freidora. Seleccionamos un tiempo de 16 minutos a una temperatura de 160 °C. Debemos tener en cuenta que si la leche estaba muy fría, recién sacada de la nevera, tendremos que añadirle unos minutos a la cocción.
  6. Finalizado el tiempo dejamos enfriar unos 10 minutos antes de desmoldarlo. Una vez haya enfriado, lo desmoldamos en un plato dándole la vuelta a la taza con mucho cuidado. Vertemos el caramelo por encima y a disfrutar.

Bizcocho de yogur y limón con ‘airfryer’

Bizcocho casero (Getty Images)
Bizcocho casero (Getty Images)

El bizcocho clásico es uno de los postres más sencillos y rápidos de elaborar, pero este proceso puede hacerse aún más fácil si echamos mano de uno de los electrodomésticos que ha cambiado nuestra forma de entender la cocina: la freidora de aire. Para esta receta utilizaremos la clásica medida del vaso de yogur, una técnica que ya usaban nuestras abuelas para hacer un bizcocho fácil y muy rico sin necesidad siquiera de sacar la báscula. Con un yogur, tres medidas de harina, dos vasos de azúcar y uno de aceite, además de 3 huevos tamaño L, ya tendremos la deliciosa base para nuestro bizcocho. A estos ingredientes básicos les añadiremos la ralladura de un limón, llena de intensidad aromática, que nos dará un sabor exquisito y muy fresco.

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 1 yogur natural
  • 3 huevos
  • 3 medidas del vaso de yogur de harina de trigo
  • 2 medidas del vaso de yogur de azúcar blanco
  • 1 medida del vaso de yogur de aceite de oliva suave
  • La ralladura de la piel de 1 limón
  • 1 pizca de sal
  • 15 g de levadura química

Elaboración:

  1. En un bol batimos los huevos con el azúcar hasta obtener una pasta cremosa. Añadimos la ralladura de limón, el aceite de oliva y el yogur.
  2. Mezclamos la harina, la pizca de sal y la levadura y la incorporamos a la mezcla, batiéndolo todo muy bien con ayuda de unas varillas manuales o una espátula, no hace falta que sea nada eléctrico.
  3. Preparamos un molde para que sea más fácil de desmoldar, untando todo el interior con una cucharadita de mantequilla o aceite y luego espolvoreando una cucharada de harina de trigo, bien repartida por todo el interior.
  4. Precalentamos la freidora de aire a 200 ℃ durante 3 minutos y vertemos la masa al molde. Programamos la freidora a 170 °C para hornear el bizcocho 30 minutos. Si vas a utilizar un molde sin chimenea, baja 5 ℃ o 10 ℃ la temperatura y alarga el tiempo de cocción un poco más para que el centro se haga correctamente.
  5. Cuando hayan pasado unos 25 minutos podemos comprobar si nuestro bizcocho está hecho introduciendo un palillo en él. Si sale limpio, significará que el bizcocho está hecho, mientras que si sale con restos de masa cruda, necesitará más tiempo de cocción.
  6. Una vez terminado, sacamos el bizcocho y lo dejamos atemperar durante unos 10 minutos antes de probarlo.

Bizcocho de natillas

Bizcocho en freidora de aire
Bizcocho en freidora de aire (Getty Images)

La esponjosidad de este bizcocho, su sabor a vainilla y la cremosidad de las natillas lo convierte en la opción perfecta para un postre fácil y rico, que podemos cocinar en nuestra freidora de aire en poco más de 20 minutos. Este postre es perfecto para aprovechar unas natillas que tengamos por ahí abandonadas o para hacer una versión algo diferente al clásico bizcocho de yogur al que estamos acostumbrados.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 80 g de azúcar
  • 250 g de natillas
  • 4 huevos
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 sobre de levadura química en polvo
  • 250 g de harina
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. Vaciamos las natillas en un bol amplio y añadimos el resto de ingredientes: el azúcar, la harina, los huevos, la levadura y la pizca de sal. Mezclamos todo muy bien, utilizando unas varillas manuales o eléctricas.
  2. Una vez tengamos una masa homogénea, preparamos un molde, que puede ser de aluminio desechable o de silicona. Ponemos un poco de mantequilla o aceite y lo repartimos por toda la superficie del molde para que nuestro bizcocho no se pegue.
  3. Precalentamos la freidora de aire a 160º 26 minutos e introducimos la masa en el molde.
  4. Pasados 3 minutos y cuando falten 23 para acabar el programa, abrimos el cestillo y metemos el molde con nuestro bizcocho.
  5. Pasado este tiempo, comprobamos si nuestro bizcocho está hecho introduciendo un palillo o cuchillo. Si sale seco, estará listo. Si no, podemos poner un par de minutos más, o hasta que este cocinado.
  6. Una vez cocinado, lo sacamos de la freidora y dejamos que se atempere en el molde durante 15 minutos.

Coulant de chocolate en freidora de aire

Volcán de chocolate. (foto: Barrigasana)
Volcán de chocolate. (foto: Barrigasana)

La palabra “coulant” viene del verbo francés “couler”que significa fluir, derretir, un término perfecto para definir la deliciosa textura de este postre. Esponjoso por fuera y con un corazón de chocolate fundido, el coulant de chocolate es uno de esos postres individuales perfectos para aquellos amantes del cacao. Hacerlo en casa es sencillo, lo único que tendremos que controlar con cuidado es el tiempo de cocción. En este caso, al ser en freidora de aire, debe ser un tiempo corto a una temperatura alta, de forma que este bizcocho cuasi líquido se haga por fuera y se mantenga líquido por dentro.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 150 g de chocolate para postres
  • 150 g de mantequilla sin sal
  • 4 huevos
  • 100 g de azúcar
  • 70 g de harina de trigo
  • Una pizca de sal

Elaboración:

  1. Troceamos el chocolate y lo colocamos con la mantequilla en un cuenco para derretirlo. Lo calentamos en el microondas a máxima potencia en 3 intervalos de 30 segundos, removiendo tras cada intervalo. Si el chocolate no está totalmente derretido, seguimos calentando la mezcla en intervalos de 30 segundos hasta que todo quede bien mezclado.
  2. Agrega el resto de los ingredientes al chocolate y removemos con ayuda de una cuchara hasta que obtengamos una mezcla homogénea y sin grumos.
  3. Engrasamos un par de moldes pequeños de silicona con una pizca de aceite y vertemos la mezcla. Horneamos nuestros coulants durante 8 minutos con la freidora de aire programada a 200ºC.
  4. Desmoldamos el coulant y lo servimos recién hecho, espolvoreado con una pizca de azúcar glas o acompañado de helado.

Pasteles de manzana en freidora de aire

Pastel de hojaldre y manzana
Pastel de hojaldre y manzana (Getty Images)

Esta receta es muy similar a la del Apfelstrudel o strudel de manzana, un postre típico tradicional de la cocina austriaca y del sur de Alemania. Para elaborarlo, haremos una versión sencilla de la compota de manzana calentando fruta en una cazuela, condimentada con canela, mantequilla y nuez moscada. Esta fruta será el relleno que meteremos dentro de nuestro hojaldre, para conseguir un pastel rápido, fácil y delicioso perfecto para una merienda, un desyuno o un postre. La freidora de aire nos permitirá hacer estos pasteles en solo 10 minutos sin necesidad de encender el horno y con solo unos cuantos ingredientes.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 manzana mediana, pelada y cortada en cubitos
  • 20 gramos de azúcar
  • 20 gramos de mantequilla sin sal
  • 2 gramos de canela
  • 1 gramo de nuez moscada
  • 1 lámina de hojaldre
  • 1 huevo batido
  • 5 mililitros de leche

Elaboración:

  1. Combinamos las manzanas cortadas en cubitos con el azúcar, la mantequilla, la canela y la nuez moscada y las cocinamos en una cacerola mediana o en un sartén a fuego medio-bajo. Cocinamos a fuego lento durante 2 minutos y retiramos del fuego. Dejamos que las manzanas se enfríen a temperatura ambiente durante 20 minutos.
  2. Cortamos la lámina de hojaldre en círculos de unos 10 cm de diámetro. Añadimos el relleno en el centro de cada círculo y aplicamos agua a los extremos externos con el dedo. Cerramos el pastel y cortamos una pequeña abertura en la parte superior.
  3. Precalentamos la freidora de aire a 175 °C.
  4. Mezclamos el huevo y la leche y untamos la mezcla con un pincel sobre cada pastel.
  5. Colocamos los pasteles en la freidora de aire precalentada y cocinamos a 175 °C durante 10 minutos hasta que los pasteles se doren.

Galletas Oreo fritas sin aceite

Oreos fritas (Flickr)
Oreos fritas (Flickr)

Estas galletas Oreo rebozadas y fritas son uno de esos postres para pecar y disfrutar con todas las consecuencias. Si os queréis dar un pequeño homenaje dulce, pero no queréis abusar del aceite, podéis probar esta versión de la receta de Oreos fritas en freidora de aire, unos deliciosos buñuelos rellenos de galleta y crema que tendréis listos en pocos minutos. Por supuesto, no hará que esta receta sea, de repente, una opción saludable y baja en calorías, pero sí es una forma de ahorrarnos el aceite que se suele utilizar para este tipo de frituras.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Raciones: 6 personas

Ingredientes:

  • 1 paquete de galletas Oreo
  • 100 g de harina de trigo
  • 125 ml de leche
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo M
  • 1 cucharada de aceite de oliva suave
  • 1 cucharadita levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de esencia vainilla
  • Azúcar glass para espolvorear

Elaboración:

  1. En primer lugar, tamizamos la harina en un bol y la mezclamos con la levadura, la sal y el azúcar.
  2. En otro recipiente, mezclamos el huevo, la leche, el aceite y la esencia de vainilla.
  3. Añadimos los ingredientes secos a los húmedos y mezclamos con unas varillas hasta que no haya grumos. Tenemos que conseguir una mezcla bastante líquida.
  4. Bañamos cada galleta en la masa.
  5. Programamos la freidora de aire a 180 °C y las cocinamos durante 4 minutos. Pasado este tiempo, volteamos las galletas y continuamos cocinando durante 3 o 4 minutos, hasta que estén doradas y crujientes.

Churros

Churros españoles tradicionales
Churros españoles tradicionales

Si eres un amante de los churros pero sueles evitarlos porque te sientan mal o porque prefieres una dieta hipocalórica o más saludable, hacerlos en freidora de aire puede ser una increíble solución. Cocinar estas delicias tradicionales en nuestra airfryer hace que queden de maravilla y todo ello ahorrándonos las ingentes cantidades de aceite que suelen utilizarse para freírlos de manera tradicional. En este caso, te contamos cómo hacer tus churros desde el principio, elaborando una masa casera muy sencilla que asegura un resultado de sobresaliente.

Pero los churros congelados también se puede cocinar sin problema en nuestra freidora. Para hacerlos, solo tendremos que poner nuestros churros en la cubeta, rociarlos muy ligeramente con un spray con aceite o un pincel de cocina y configurar nuestra airfryer a una temperatura de 200 °C durante 10 minutos. Cuando hayan pasado 5 minutos, les daremos la vuelta para que se hagan de forma homogénea por ambos lados. Una vez finalizado el tiempo, los pasamos a un plato y los espolvoreamos con azúcar.

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de harina
  • Una pizca de sal
  • Azúcar al gusto

Elaboración:

  1. Para hacer la masa de churros casera, ponemos a hervir el vaso de agua con una pizca de sal
  2. Cuando rompa el hervor, retiramos el agua del fuego, añadimos la harina y removemos hasta que todo quede bien integrado.
  3. Pasamos la masa a una manga pastelera y pulverizamos un poco de aceite en la rejilla de la freidora de aire.
  4. Formamos directamente en la cubeta los churros con la manga. Pulverizamos de nuevo el aceite y cocinamos nuestros churros durante 7 minutos a 200º.
  5. Cuando estén hechos, los sacamos, espolvoreamos con azúcar y servimos.

Postres saludables en freidora de aire: galletas de avena y plátano

Prepara galletas saludables con esta
Prepara galletas saludables con esta receta. (Foto: Freepik)

La freidora sin aceite no solo nos sirve para hacer esos postres golosos que nos vuelven locos. También nos permite cocinar opciones muy saludables para saciar nuestras ganas de dulce de una forma sana y rica. Una opción maravillosa son estas galletas de avena y plátano, hechas con ingredientes nutritivos y ligeros que nos harán disfrutar de la hora de la merienda sin excesos.

Tiempo de elaboración: 30 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

120 g copos de avena

2 plátanos maduros

1 cucharada de almendra molida

1 cucharada de canela

Elaboración:

  1. En un plato, machacamos los plátanos maduros hasta que queden hechos una pasta.
  2. Añadimos la avena, la almendra y la canela y mezclamos hasta formar una pasta.
  3. Mientras tanto, precalentamos nuestra freidora de aire a 180 ºC.
  4. Con las manos, hacemos bolitas y las aplastamos hasta darles forma de galleta.
  5. Introducimos las galletas en la cesta precalentada y cocinamos 25 minutos a 180 grados.

Seguir leyendo:

Guardar