“Acojonante, apelotante y apabullante”, con estos calificativos ha descrito Dabiz Muñoz las que para él son sin duda las mejores paellas de Valencia y, por ende, las mejores de todo el mundo. El reputado chef madrileño ha subido tres vídeos a su cuenta de Instagram en el que ha mostrado una extensa hilera de brasas en las que se estaban elaborando distintos tipos de paellas y arroces. “Espectacular todas las paellas a la leña”, insistió el cocinero triestrellado, quien también destacó las altas temperaturas de esas cocinas: “Increíble el calor que hace”
Muñoz se encontraba en los fogones del restaurante Casa Carmela, histórico establecimiento valenciano que, desde 1922, se especializa en arroces al fuego de leña. Es un jodido espectáculo todo lo que hacen aquí. Increíble. No hay paella mala en este sitio, estos tipos son unos máquinas”, subrayó el chef mientras se detenía en cada una de las paellas que estaban a punto de ser llevadas a las mesas para el disfrute de los comensales.
Te puede interesar: El truco para hacer la paella perfecta, según Quique Dacosta: así se le da más sabor al caldo
Una paella en la que se detuvo especialmente el chef de Diverxo fue aquella elaborada con pescado y marisco. Entre los ingredientes de este plato destacaban las cocochas y morrillo de mero y unas gambas rojas de un tamaño considerable. “Vaya pedazo de pinta”, alabó el padre del futuro hijo de Cristina Pedroche. Sin embargo, para Muñoz “la joya de la corona” no fue otra que “la auténtica paella valenciana” que, entre otros ingredientes, se pudo apreciar que llevaba pollo, caracoles, judías verdes, conejo y a la que, como no podía ser de otra manera, se le había formado el infaltable socarrat. “Me flipa la paella valenciana. Maravilla”, resumió el cocinero.
Cuatro generaciones dedicadas a la paella
Desde hace algo más de 100 años, Casa Carmela se dedica a enaltecer el que sin lugar a debates es el plato más célebre a nivel internacional de la Comunidad Valenciana y, seguramente, de España. Ubicado a pocos metros de la playa de la Malvarrosa, la carta del restaurante presume de una extensa variedad de paellas y arroces, entre los que destacan las de marisco a base de gambas y cigalas; la denominada “de Rojos”, que lleva carabineros; otra que tiene como ingrediente estrella al bogavante azul; o la que emplea langosta de playa.
Te puede interesar: El postre favorito de José Andrés: la versión asturiana de una de las recetas más clásicas
El restaurante, que ya va por su cuarta generación, también prepara diferentes fideuá y arroces caldosos, pero la protagonista indiscutible de la casa, como bien advertía Dabiz Muñoz, es la tradicional paella valenciana, que se sirve con cuchara de madera y en caso de quererla degustar es preciso encargarla con anticipación al momento de reservar mesa. Además, para aquellos imprudentes que no deseen comprobar las habilidades con el arroz de los cocineros de Casa Carmela, el establecimiento también ofrece frituras de marisco, carnes -solomillo de ternera y chuletas de cordero lechal-, y pescados, como el lenguado de playa o el rape entero de lonja.
Seguir leyendo: