Este año tres restaurantes españoles figuran entre los cinco mejores del mundo. La 21ª edición de los premios The World’s 50 Best Restaurants 2023 (Los 50 Mejores Restaurantes del Mundo 2023) ha incluido en su ranking a Disfrutar (Barcelona) en el puesto número 2, DiverXO (Madrid) en el puesto número 3 y Asador Etxebarri (Atxondo) en el número 4.
Disfrutar Classic y Disfrutar festival por 255 euros
Disfrutar fue reconocido en 2022 como el mejor restaurante español. Ahora, el local, que cuenta con dos estrellas Michelin desde 2018, se ha coronado como segundo mejor restaurante del mundo. Su propuesta gastronómica gira en torno del menú degustación, con una cocina vanguardista marcada por el estilo mediterráneo.
Para disfrutar de sus platos, el restaurante ofrece dos menús: Disfrutar Classic, que es una combinación de las creaciones que se han convertido en “clásicas” de la casa, y Disfrutar festival, que está compuesto principalmente por platos elaborados con productos de la temporada. Ambos cuestan 255 euros sin incluir la bebida. El restaurante ofrece un maridaje para acompañar la comida que puede ser de 125 o de 145 euros, este último para los clientes que quieran degustar un maridaje diferente de vinos con un porcentaje muy reducido de alcohol. Estos vinos han sido procesados artesanalmente y siguiendo un proceso natural.
Te puede interesar: La curiosa anécdota de Arguiñano sobre su época trabajando como camarero
DiverXO: ‘La cocina de los cerdos voladores’ por 365 euros
Este restaurante madrileño de Dabiz Muñoz cuenta con tres estrellas Michelin, un 15º puesto en la lista de los mejores de Europa según OAD y, ahora, el tercer puesto en la lista The World’s 50 Best Restaurants.
En DiverXO no hay carta, solo se ofrece el menú degustación denominado ‘La cocina de los cerdos voladores’, al que definen como “un viaje por la cocina hedonista, golosa y creativa de Dabiz Muñoz”. Se trata del menú más caro de España, con un precio de 365 euros en el que no se incluye la bebida y donde se pueden degustar los productos de mayor calidad del territorio español, con los más extravagantes y exóticos ingredientes del continente asiático y otras zonas del planeta.
El menú cuenta con más de una docena de pases, entre los que se incluyen el Pichón frío pochado y macerado una semana, un wok hecho a las brasas con espinaca de Guetaria, kale y burrata de búfala; camarones de Galicia con miel de Yucatán; Laska Singapore, hecha con lengua de vaca y caviar de montaña, tomburi, caldo ligero de tendones de vaca, galanga y leche de coco fresca; cangrejos (Azul y Real) con kimchis de fermentación casera; y angulas “al dente”, tostadas y glaseadas con jugo de anguila y desglasadas con manzanilla pasada y bogavante gallego “en las playas de Goa”.
Seguir leyendo: Los ingredientes y trucos de Dabiz Muñoz para hacer las patatas a la importancia perfectas
Asador Etxebarri: restaurante vasco entre los mejores del mundo
El chef Arginzoniz lleva el Asador Etxebarri, un exclusivo restaurante de cocina vasca en un pueblo que sirve carne y pescado a la brasa. Su menú degustación ofrece alrededor de 14 pases, entre ellos entrantes, carnes y pescados a la parrilla.
Te puede interesar: El pueblo español de solo 1.300 habitantes que tiene el cuarto mejor restaurante del mundo
Todo se elabora a la parrilla, incluso la yema de huevo y las angulas. Destacan algunos platos como el chorizo hecho a la brasa, la anchoa al salazón sobre una tosta de pan, el erizo de mar, la kokotxa de merluza rebozada o la yema de huevo con trufa blanca y pimiento morrón.
Tiene un precio de 264 euros, y en él se incluye el maridaje de bebidas, vinos o cervezas. El pago de este menú degustación debe hacerse por adelantado, y por el total de comensales de su reserva, que es de un mínimo de 2 personas.
Seguir leyendo: