Qué es la distonía, la enfermedad por la que el chef Jordi Roca perdió la voz y estuvo afónico 7 años

El pasado marzo consiguió recuperarse de esta enfermedad rara gracias a la rehabilitación

Guardar
El responsable del Celler de Can Roca, Jordi Roca. (Lorena Sopêna/Europa Press)
El responsable del Celler de Can Roca, Jordi Roca. (Lorena Sopêna/Europa Press)

Jordi Roca, repostero y cocinero del prestigioso El Celler de Can Roca, ha recuperado la voz tras casi más de 7 años con una enfermedad que le hizo perder la voz. Durante mucho tiempo hemos visto al chef susurrar para poder comunicarse, en sus intervenciones en MasterChef. Esta afonía crónica llegó a su fin el pasado mes de marzo de forma inesperada.

En España, más de 20.000 personas sufren la misma enfermedad que Roca. La distonía cervical es una enfermedad neurológica que puede afectar a la tonicidad de la musculatura de cualquier parte del cuerpo, y que, en su caso, se concretaba en la zona del cuello. Esta patología provocó que el pastelero no pudiera mantener la posición correcta de la cabeza.

Te puede interesar: El médico que trajo al mundo el primer bebé nacido en España tras un trasplante de útero: “La técnica va siempre por delante de la ética”

Además de al cuello, la distonía también le afectaba al habla, ya que las cuerdas vocales se abrían y dejaban escapar el aire, de forma que emitir palabras se volvía muy complicado y, por eso, susurraba. La rehabilitación le ayudó a recuperar la tonicidad de la musculatura y el habla.

En una entrevista para TVE, Roca explica que la llegada de la enfermedad fue algo inesperado, tal y como su hermano, el chef Joan Roca, contó en MasterChef: “Fue de golpe y, evidentemente, todos estamos muy felices. Ese mismo día, cuando mi madre le oyó hablar, le dio un bajón de tensión, que nos metió un susto a todos”. Dejando a un lado ese percance, fue un día de lo más emocionante para la familia, sobre todo para Jordi Roca, que lo primero que hizo fue contarle un montón de cuentos a su hija, algo que nunca antes había podido hacer.

Una enfermedad rara

La distonía cervical está considerada como una enfermedad rara que afecta especialmente a hombres. Su diagnóstico es complejo y requiere muchas pruebas médicas hasta que finalmente se diagnostica la enfermedad, un paso necesario para conocer las causas de los síntomas y poder empezar a tratarlos.

Seguir leyendo:

Guardar