El chef Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía en 2013, crea platos elaborados y de la mayor categoría en su restaurante Coque, con dos estrellas Michelin. Pero el cocinero madrileño también disfruta cocinando en casa, creando platos sencillos y sabrosos que hacer en pocos minutos para disfrutar de la buena cocina sin complicaciones. Sandoval ha protagonizado una nueva entrega de Abriendo la Nevera, un proyecto de la compañía láctea danesa Arla Foods donde el chef ha hablado sobre comer bien y ha compartido uno de sus platos caseros estrella: un sándwich crujiente y jugoso digno de estrella Michelín.
“Es una receta sencilla, para todas las familias, fácil de hacer en cualquier momento”, aseguraba Sandoval durante el vídeo, justo antes de explicar una de las recetas que más se elabora en su casa. Se trata del sándwich Roast Titi, un bocadillo inventado por su mujer Cristina, a la que de pequeña llamaban ‘Titi’. El chef reconoce haberle copiado este paso a paso y tener mucha ilusión por compartir una de las recetas que él y sus hijos más disfrutan.
Te puede interesar: La receta fácil de Karlos Arguiñano que “huele a restaurante de lujo”
Como suele suceder con los bocadillos, esta receta es muy rápida y fácil de hacer. Además, tiene la ventaja de que cuenta con unos ingredientes saludables y llenos de sabor que convierten a este sándwich en una cena perfecta para cualquier día de la semana. Como el cocinero ha explicado durante el programa, para él disfrutar mientras se come es innegociable. El buen producto y los ingredientes con beneficios nutricionales son importantes, pero el sabor es fundamental. Con este sándwich se puede “comer bien sin renunciar a los sabores”, como Sandoval asegura.
Los trucos del chef para un sándwich perfecto
Como en todas sus recetas, Mario Sandoval tiene mucho cuidado de elegir un buen producto para elaborar su sándwich. La mantequilla es uno de los ingredientes más importantes, una fuente de grasa que, si es de calidad, nos aportará mucho sabor. Su toque secreto es aplicar un poco de mantequilla en la cara interna del pan, para dar jugosidad, y untarla de forma generosa en la cara externa para que se tueste. En el caso del pan, el cocinero ha elegido una hogaza integral hecha con harina de espelta y de trigo negrillo, dos especies en peligro de extinción que consiguen un pan denso y delicioso.
En cuanto al contenido del sándwich, el cocinero opta por unas espinacas para la parte verde, unas pocas hojas de albahaca para dar el toque de sabor y frescor y unas lonchas de lomo español como fuente de proteína. Pero los dos ingredientes clave para esta receta son otros dos: el tomate y el queso.
En el caso del tomate, debe ser de calidad y de temporada, incluso si no son los más bonitos del mercado. Sandoval nos desvela un truco para sacarle el máximo partido a este fruto en nuestros bocadillos. Para partirlos en rodajas, debemos tener cuidado de coger piel, carne y semilla, pues así tendrá más sabor. La mejor forma sería, por lo tanto, cortar rodajas horizontales comenzando por la base.
Conseguir el queso perfecto es también fundamental. “Recuerda a aquellos sándwiches crujientes y jugosos que tomábamos de niños”, explica el cocinero, algo para lo que es imprescindible contr con un queso que funda bien y aporte sabor y jugosidad. Con la mezcla de quesos rallados que utiliza el chef, consigue toda la cremosidad de la mozzarella y todo el sabor del cheddar. Podemos usar otros tipos, pero, si no cumplen estas dos cualidades innegociables, no quedará tan rico.
El sándwich de estrella Michelín de Mario Sandoval
Tiempo de elaboración: 5 minutos
Raciones: 1 persona
Ingredientes:
Dos rebanadas de pan integral
Espinacas frescas
Un tomate
4 lonchas de lomo
Un puñado de queso rallado, cheddar y mozzarella
Mantequilla
Unas hojas de albahaca
Elaboración:
- Partimos dos rebanadas de pan integral, de aproximadamente un centímetro de grosor cada una, para que se tueste y se cocine bien por dentro.
- Con un cuchillo, esparcimos una capa fina de mantequilla por la parte interior del pan.
- Apilamos los ingredientes por capas. Primero, unas cuantas hojas de espinaca. Añadimos las lonchas de lomo y unas hojas de albahaca para el frescor.
- Cortamos un par de rodajas de tomate de forma horizontal y las añadimos al bocadillo. Acabamos con un puñado de queso rallado.
- Ponemos una sartén al fuego para que vaya cogiendo calor.
- Untamos la parte exterior del pan de bocadillo con abundante mantequilla. Lo colocamos sobre la sartén caliente y, sin apretar, dejamos que se vaya tostando. El objetivo es que quede una capa crujiente y tostada pero que el interior se mantenga jugoso.
- Retiramos de la sartén y cortamos por la mitad para servir.
Seguir leyendo: