Aunque su consumo es relativamente moderno, el consumo de hongos es antiquísimo. Ya desde la antigua Grecia se reconocían las propiedades gastronómicas de las setas y se trataban como una verdadera delicatessen. A día de hoy, las setas son un ingrediente apreciado en todo el mundo, pues añade una especial complejidad, consistencia, riqueza y umami a salsas, pastas, sopas y mucho más. En concreto, el champiñón es la especie de hongo comestible más comúnmente usada para la cocina, un ingrediente asequible y lleno de sabor que aporta mucho a nuestra dieta.
Los champiñones constituyen una buena fuente de fibra, algo que proporciona sensación de saciedad, mejora el tránsito intestinal y protege frente al cáncer de colon y la enfermedad cardiovascular. Además, son una muy buena fuente de aminoácidos esenciales. Dentro de las vitaminas, destaca su contenido en niacina y riboflavina y, en menor proporción, tiamina y vitamina C. En el caso de los minerales, contiene cantidades considerables de potasio, fósforo, selenio e hierro. Su poder saciante y su escaso contenido calórico lo convierten en un ingrediente ideal para aquellos que busquen seguir una dieta hipocalórica.
Te puede interesar: 5 recetas de pasta sanas y fáciles que se hacen en menos de 10 minutos
Además de todos los beneficios nutricionales que este alimento conlleva, el champiñón es económico, versátil y muy fácil de cocinar. Desde salteados hasta salsas, como guarnición o como plato principal, el champiñón es perfecto para cualquier persona y gusto, ya que resulta delicioso tanto con carnes como con pescados, así como en recetas vegetarianas. Por si no se te ocurren ideas sobre cómo incluir esta seta en tus recetas diarias, te dejamos en total diez platos donde el champiñón es el absoluto protagonista.
1. Calabacines rellenos de setas y verduras
Tiempo de elaboración:
Raciones:
Ingredientes:
4 calabacines
Aceite de oliva virgen extra
100 g de ajetes tiernos
100 g de setas
1 pimiento verde
100 g de espinacas
4 tomates
100 g de espárragos trigueros
Sal
Elaboración:
- Limpiamos y cortamos los calabacines por la mitad. Vaciamos el interior con ayuda de una cucharilla.
- Cortamos muy finitos los ajetes y las setas y el resto de verduras.
- Ponemos una sartén con aceite al fuego y añadimos setas y ajetes. A continuación, añadimos el pimiento, las espinacas, el resto del calabacín y el tomate, todo muy bien picado.
- Por último, incorporamos los espárragos en trozos. Agregamos un poco de sal y lo dejamos cocinar hasta que se ablande.
- Cuando esté hecho, rellenamos los calabacines con la verdura y lo ponemos en un recipiente apto para horno. Espolvoreamos queso rallado por encima y lo metemos en el horno a 200 °C durante 15 minutos.
2. Espaguetis con salsa de champiñones
Tiempo de elaboración: 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
400 g de espaguetis
300 ml de leche desnatada.
50 ml de vino blanco.
150 g de champiñones
1 cebolla
1 cucharadita de harina fina de maíz o maicena
Aceite
Sal
Pimienta negra molida
Elaboración:
- En una olla con agua, cocemos la pasta el tiempo que indique el paquete
- Pelamos y picamos la cebolla. En una sartén o cazo con un poco de aceite y fuego medio, añadimos la cebolla y un poco de sal, y dejamos que se poche durante 5 minutos, para que quede transparente sin llegar a dorarse.
- Lavamos los champiñones y los picamos en trocitos pequeños. Añadimos los champiñones a la cebolla, removemos y los salteamos para que se hagan durante un par de minutos. Añadimos el vino blanco y dejamos que se evapore el alcohol, removiendo durante otro par de minutos.
- En un vaso, mezclamos parte de la leche con la harina de maíz, y la disolvemos bien. Incorporamos al cazo la leche con la harina de maíz, removemos un poco y vamos añadiendo el resto de la leche, sin dejar de remover. Añadimos pimienta negra molida al gusto y sal.
- Dejamos que se haga durante 5 minutos, hasta que veamos que se espesa ligeramente. Cuando esté en la textura deseada, añadimos la pasta escurrida y mezclamos todo bien.
3. Pizza con champiñones
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
200 g de harina
100 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Un poco de harina (para espolvorear en la encimera)
250 g de champiñones
200 g de queso mozzarella
150 g de jamón
1 cebolla
Aceitunas negras deshuesadas (opcional)
100 g de salsa de tomate
Orégano
Sal
Pimienta
Elaboración:
- Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua y el aceite de oliva.
- Amasamos todo bien hasta obtener una masa homogénea y compacta que no se pegue en las manos. Dejamos reposar la masa unos minutos.
- Espolvoreamos con harina una superficie lisa y colocamos encima la masa. La estiramos con ayuda del rodillo hasta que quede una masa fina, aunque puedes dejarla algo más gruesa si lo prefieres.
- Colocamos la masa sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Picamos los ingredientes en láminas finas y los colocamos sobre la masa. Primero el tomate, luego el queso y después el resto: champiñones, aceitunas y jamón. Podemos añadir un poco más de queso rallado por encima y un toque de orégano seco.
- Horneamos a 180 °C durante 15 minutos aproximadamente (con el horno precalentado).
4. Hamburguesa de champiñones
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
400 g de champiñones portobello
1 cebolla
Harina
Pan rallado
Sal
Pimienta
Especias al gusto
Elaboración:
- Picamos muy bien los champiñones hasta que se queden lo más finos posible. Incluso podemos pasarlos por una picadora.
- Pelamos y picamos muy bien la cebolla.
- En una sartén con un chorro de aceite de oliva, añadimos la cebolla y dejamos que se cocine a fuego lento unos minutos.
- Cuando esté traslúcida, incluimos los champiñones portobello. Los ponemos a fuego medio fuerte porque empezarán a soltar agua, así se evaporará. En este punto ponemos sal y especias al gusto, como curry, ajo en polvo, orégano, pimentón, pimienta negra...
- Una vez esté cocinado, pasados unos 5 o 6 minutos, los sacamos del fuego para dejar reposar. Cuando estén templados, comenzamos a añadir pan rallado y amasamos hasta que quede una textura espesa y consistente.
- Formamos las hamburguesas y las espolvoreamos con harina por todos lados.
- Calentamos una sartén o plancha con un poco de aceite y hacemos las hamburguesas vuelta y vuelta, durante unos 3 minutos por cada lado.
5. Champiñones al ajillo
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
1 kg de champiñones
100 ml de aceite de oliva
3 dientes de ajo
Perejil fresco
Sal y pimienta
Zumo de limón
Una cayena (opcional)
Elaboración:
- Lavamos bien los champiñones y los cortamos en láminas. Los regamos con un poco de zumo de limón.
- Picamos finamente tres dientes de ajo y los sofreímos ligeramente en una sartén con aceite.
- Incorporamos las láminas de champiñón y un chorro de vino blanco, pimienta y sal. Podemos añadir guindilla si nos gusta el picante.
- Continuamos la cocción unos minutos hasta que se reduzca el líquido, tapando la cazuela y dejando que se cuezan a fuego lento cinco minutos más.
- Apagamos el fuego y espolvoreamos perejil fresco.
6. Champiñones rellenos
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
12 champiñones grandes
50 g de jamón cocido en taquitos
1 cebolla pequeña
1 copa de vino de jerez
Queso rallado
Perejil picado
Aceite de oliva
Sal y pimienta
Elaboración:
- Picamos muy fino la cebolla y el perejil. Limpiamos los champiñones, separamos el sombrero del tallo y cortamos los tallos muy finos.
- Rehogamos la cebolla en una sartén con aceite de oliva y, cuando esté lista, añadimos el jamón. Dejamos cocinar un par de minutos.
- Agregamos los tallos picados y salteamos un minuto más. Espolvoreamos con el perejil picado.
- Rellenamos los champiñones con la mezcla.
- Ponemos al fuego una sartén con un poco de aceite y colocamos los champiñones ya rellenos en ella. Rociamos con un chorro de vino y tapamos.
- Cuando hayan pasado unos cinco minutos y estén listos, espolvoreamos con queso rallado y con pimienta recién molida.
7. Brocheta de verduras a la parrilla
Ingredientes:
2 calabacines
2 berenjenas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 pimiento amarillo
1 cebolla blanca
1 cebolla morada
100 g de champiñones
Aceite de oliva
Sal
Albahaca fresca
Elaboraciones:
- El primer paso será preparar la parrilla y encender las brasas para conseguir una temperatura óptima cuando vayamos a cocinar.
- Lavamos bien todas las verduras y las troceamos en dados de un centímetro de grosor.
- Cuando tengamos toda la verdura cortada en taquitos de un tamaño similar, formamos las brochetas, alternando unas hortalizas con otras.
- Rociamos todas las brochetas con un chorrito de aceite de oliva y salamos al gusto. Podemos añadir algunas especias en este momento. Seguidamente, las colocamos en la parrilla.
- Cocinamos la brocheta por todos lados hasta que la verdura quede dorada por fuera y tierna por dentro.
- Una vez tengamos todas las brochetas listas, las sacamos de la barbacoa y las colocamos en una fuente. Picamos un poco de albahaca fresca y la espolvoreamos por encima con un chorro de aceite de oliva.
8. Paté vegano de champiñones
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 6 personas
Ingredientes:
500 g de champiñones
3 dientes de ajo
1 cebolla
80 g de nueces peladas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra molida
Elaboración:
- Primero, limpiaremos muy bien los champiñones bajo un chorro de agua, intentando que no quede nada de suciedad.
- Pelamos y cortamos la cebolla y los ajos en rodajas finas. Calentamos aceite en una sartén y doramos la cebolla y los ajos a fuego lento durante un par de minutos.
- Cortamos los champiñones en láminas finas e incorporamos a la sartén. Mantenemos la mezcla al fuego a media intensidad hasta que los champiñones se tuesten.
- Tostamos las nueces en el horno a 180 °C durante unos dos minutos.
- Añadimos a un vaso de batidora los champiñones con la cebolla, las nueces, una pizca de sal y otra de pimienta, hasta obtener una crema fina y homogénea.
9. Crema de champiñones
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
1 cebolla morada
1 diente de ajo
350 g de champiñones
100 ml de vino blanco
400 ml de caldo de verduras
Tomillo seco
Romero seco
Pimienta negra molida
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
- Lavamos bien los champiñones y los troceamos.
- Picamos la cebolla y el diente de ajo. Calentar un poco de aceite en una cazuela y pochamos la cebolla con una pizca de sal. Cuando empiece a estar blanda, añadimos el ajo y cocinamos unos dos minutos.
- Incorporamos los champiñones, salpimentamos y removemos. Añadimos el vino y dejamos cocinar hasta que se evapore el alcohol. Añadimos también el tomillo y el romero.
- Cubrimos con el caldo y lo llevamos a ebullición, tapamos y bajamos el fuego. Cocemos unos 10 minutos.
10. Frittata de champiñones, espinacas, tomate y jamón
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
5 huevos grandes
1/2 taza de leche
2 dientes de ajo cortados en cubitos
10 champiñones cortados en finas rodajas
2 tazas de espinacas bebé
1 tomate cortado en cubitos
4 rebanadas de bacon o jamón cortado en dados
Albahaca
Orégano
Tomillo
Sal y pimienta negra recién molida
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200 ºC. Después, en un bol, batimos los huevos con un chorro de leche y añimos las hierbas, la sal y la pimeinta al gusto. Reservamos.
- Calentamos una sartén grande a fuego medio para cocinar el jamón o el bacon durante unos cinco minutos o hasta que esté dorado.
- Agregar a la misma sartén el ajo y los champiñones, revolviendo de vez en cuando o hasta que estén tiernos y dorados.
- Añadimos las espinacas y el tomate troceados, los champiñones, el ajo y el jamón al bol con el huevo. Batimos hasta que esté todo integrado. Llevamos al horno y dejamos que se cocine unos 15 minutos.
Seguir leyendo: