La trigésima edición del Concurso Mundial de Bruselas tuvo lugar a mediados de mayo en Poreč, Croacia, y su palmarés ha tenido una gran presencia de vinos ‘made in Spain’. Se trata de uno de los concursos de vinos más prestigiosos del mundo, que reunió a expertos de todo el sector vitivinícola internacional para evaluar más de 7.500 vinos de los cinco continentes, con casi 50 países participantes de todo el mundo. De todos ellos, un total de 378 vinos españoles han sido premiados en esta 30ª edición.
Sin embargo, Francia y Portugal son los países que lideran el ránking de este año. Burdeos es la región más representada y premiada en el concurso, con 256 vinos galardonados. Nuestros vecinos en la Península Ibérica han obtenido muy buenos resultados este 2023, con una media nacional del 37,5% de los vinos portugueses inscritos premiados. Para seleccionar los vinos que alcanzarán la gloria de este reconocido concurso mundial, un panel de expertos formado por compradores, periodistas, comerciantes y enólogos cató a ciegas todos los vinos, de los que solo un 30% han sido premiados.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en uno de los pueblos más pequeños de España
El mejor vino ecológico
El vino ecológico con mayor puntuación del concurso de este año es español: el Palmeri Navalta, de la bodega Palmeri Sicilia, en Campo de Borja, Aragón. Precisamente esta región destaca por el gran número de vinos galardonados en esta edición, el más alto del país, con nada menos que el 42% de sus vinos premiados. Esta bodega ecológica, especializada en vinos de montaña de alta gama, cuenta con viñedos a más de 700 metros de altitud, centradas en la producción de uvas Garnacha. El precio de este vino es de 35 euros y se puede adquirir en la web de la bodega.
Te puede interesar: Cuánto cuesta comer en el restaurante de Karlos Arguiñano
El vino blanco revelación
En esta ocasión, el jurado del Concours Mondial de Bruxelles ha destacado el Bernon, producido por Bodegas Aquitania, como el mejor blanco español, un albariño de 2022 con denominación de origen Rías Baixas que se alza con esta medalla de oro. Se trata de un alcohol elaborado con uvas de la variedad albariño del valle del Salnés, recolectadas manualmente y despalilladas y esmagadas en prensas neumáticas. Destaca por sus aromas varietales, tropical, lichi, maracuyá, pera y piña, y acompaña a la perfección cualquier plato de la cocina gallega: pescados a la plancha o a la gallega, mariscos, carnes blancas, quesos frescos... Este vino se puede encontrar en establecimientos como Alcampo, donde tiene un precio de 7,25 €, así como en webs especializadas.
El mejor vino tinto español
En tintos, la revelación nacional ha recaído en el Monteabellón Finca La Blanquera, producido por Monteabellón. Esta bodega de la Ribera del Duero extrae sus uvas de sus 175 hectáreas de viñedos, repartidas en diferentes parcelas situadas en el término municipal de Nava de Roa. Su vino Monteabellón Finca La Blanquera nació como homenaje al abuelo de la familia, Fabián, quien transmitió a sus hijos y nietos la pasión por la viticultura. Este tempranillo cuenta con al menos 24 meses de crianza en barrica 100% de roble francés y destaca por su aroma potente, sus notas de moras en confitura y sus elegantes tonos tostados. Se puede adquirir en la web de la bodega y en tiendas especializadas, por un precio de 51 euros por botella.
Seguir leyendo: