Las patatas a la importancia son una de esas elaboraciones sencillas y económicas que llevan años acompañándonos. La combinación de ingredientes económicos y su delicioso sabor han hecho que esta forma de cocinar la patata se convierta en todo un clásico de la gastronomía en España. Este plato nació en la provincia castellanoleonesa de Palencia, concretamente en la región de Alto Campoo, aunque también es muy popular en el resto de España, especialmente por toda la franja norte de la península.
Su sencillez, su sabor y sus ingredientes sencillos y económicos hacen de las patatas a la importancia una receta imprescindible, que podemos preparar en cualquier época del año y para todas las ocasiones que se nos ocurran. Como ocurre con tantas otras recetas tradicionales del recetario español, el chef Karlos Arguiñano tiene su propia versión, un paso a paso sencillo que ha compartido con sus espectadores a través de su programa de televisión, Cocina Abierta.
Te puede interesar: El restaurante con estrella Michelin en uno de los pueblos más pequeños de España
La patata es uno de los ingredientes más humildes que existen. No obstante, con esta receta, se convierte en la protagonista absoluta del plato, brillando con luz propia en una preparación que seguro conquistará a todos nuestros comensales. Para elaborar este plato, debemos cocinar nuestro tubérculo en dos fases: primero una fritura y después un guiso. Esto permitirá que las patatas queden tiernas por dentro y crujientes y sabrosas por fuera.
Te puede interesar: Cuánto cuesta comer en el restaurante de Karlos Arguiñano
Para degustar este plato en su mejor versión, Arguiñano recomienda degustarlas recién hechas y calientes, siendo un primer plato perfecto para cualquier menú del día o acompañando como guarnición a carnes y pescados. A la hora de combinar este plato con otros ingredientes, las patatas a la importancia admiten multitud de posibilidades. Podemos añadir carnes como el chorizo o la morcilla, unas gulas o incluso, para una opción vegetariana, acompañarla con unos huevos revueltos o unas setas. No obstante, las patatas a la importancia pueden funcionar a la perfección incluso como plato principal.
Receta de patatas a la importancia de Karlos Arguiñano
Tiempo de elaboración:
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
800 g de patatas
3 huevos
1 cebolleta
2 dientes de ajo
100 ml de vino blanco
Harina
Aceite de oliva virgen extra
Hebras de azafrán
700 ml de caldo
Sal
Perejil
Elaboración:
- Pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente y las sazonamos. Nos preparamos para rebozarlas, batiendo los huevos en un bol y extendiendo la harina en un plato.
- Pasamos las patatas por el huevo batido y la harina. Preparamos una sartén con abundante aceite de oliva y la calentamos a fuego medio.
- Freímos brevemente cada rodaja de patata por ambos lados y las dejamos escurrir sobre un plato forrado con papel absorbente de cocina.
- En una cazuela limpia añadimos cuatro o cinco cucharadas del aceite de oliva sobrante de la fritura. Pelamos y picamos finamente la cebolleta y la añadimos al aceite para que se vaya pochando.
- Mientras, preparamos el majado. Pelamos y troceamos los ajos y los majamos en el mortero, añadiendo poco a poco el vino. Añadimos las hebras de azafrán y mezclamos todo bien.
- Cuando la cebolleta quede traslúcida, añadimos una cucharada de harina y la rehogamos brevemente. Agregamos el majado y mezclamos bien.
- Nada más añadir el majado, vamos incorporando las patatas en la cazuela, cubriendo la base con ellas. Añadimos el caldo hasta que cubra las rodajas y dejamos que se cocina a fuego bajo durante unos 12 o 15 minutos.
- Como punto final, corregimos el punto de sal y espolvoreamos con perejil picado. Ya podemos servir nuestras patatas a la importancia y disfrutar de esta deliciosa receta de Arguiñano.
Seguir leyendo: