Cómo hacer ratatouille, el clásico francés para añadir verduras a tu dieta de una forma deliciosa

Su fama no solo se debe a la película de Pixar que lleva su nombre; el ratatouille es un clásico de la gastronomía francesa que merece la pena probar

Guardar
Ratatouille, una receta de la
Ratatouille, una receta de la cocina francesa (Flickr)

A muchos les sonará este plato por el famoso ratón cocinero de la película de Pixar. Pero, dejando a un lado el homenaje, la ratatouille es un plato que merece la pena probar por méritos propios. Este estofado hecho al horno, a base de hortalizas, es un plato típico de la gastronomía francesa que tiene mucho que ver con elaboraciones más conocidas para nosotros como puede ser el pisto.

Aunque normalmente se sirve como guarnición, la ratatouille no es un plato de segunda ni mucho menos. Este estofado está elaborado con hortalizas típicas del sur de Francia, como son la berenjena, el calabacín o la cebolla y es una de las formas más fáciles y deliciosas de introducir verduras en tu dieta. Para elaborar una buena ratatouille hay dos factores fundamentales. El primero es el tiempo: no tengas prisa, debes dejar que las verduras se cocinen poco a poco en el horno, para que las hortalizas queden jugosas y no se quemen. Por otro lado, debemos elegir con cuidado el producto. Las verduras son las estrellas de este plato, por lo que será vital elegir una materia prima de calidad que nos dé todo el sabor de la huerta.

Te puede interesar: Así es el helado más caro del mundo: hecho con sake japonés y queso italiano y “cuesta más que unas vacaciones”

La ratatouille es un plato vegetariano que se puede disfrutar sin problema de un día para otro, cocinándose el día anterior y recalentándolo a la hora de degustarlo. Y esto que lees no es un sacrilegio ni nada que se le acerque: incluso en el lugar de nacimiento de este plato, la Provenza francesa, afirman que el sabor de la ratatouille es más intenso cuando se recalienta al día siguiente, después de que los sabores hayan podido fusionarse.

Para prepararla en casa, puedes hornear la ratatouille donde más te convenga. Es posible usar una sartén de hierro fundido apta para horno, pues así podrás preparar el sofrito y cocinar las verduras en un mismo recipiente. Pero si no dispones de una sartén con estas características siempre puedes preparar el sofrito en una sartén normal y, después, transferirlo a una fuente de horno para añadir las verduras y dejar que se cocinen todas juntas poco a poco.

Receta de ratatouille

Tiempo de elaboración: 1 hora

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

1 berenjena

1 calabacín

2 tomates

125 ml de aceite de oliva virgen extra

2 cebollas

1 pimiento rojo

1 pimiento verde

5 dientes de ajo

250 ml de tomate frito

Perejil fresco

Tomillo fresco

Albahaca

Sal

Pimienta negra

Elaboración:

  1. Cortamos en dados la cebolla, los pimientos y el ajo y los sofreímos en una sartén apta para horno con un chorro de aceite. Cuando pasen unos minutos y la cebolla esté traslúcida, añadimos el tomate frito. Dejamos cocinar todo unos 10 minutos.
  2. Cortamos en rodajas el calabacín, la berenjena y los tomates. Colocamos las rodajas de verduras en forma de espiral en la sartén, empezando desde fuera y terminando en el centro. Añadimos un poco de sal y aceite por encima.
  3. Metemos la sartén al horno y horneamos a 180 ºC durante 45 minutos.
  4. Mientras, preparamos el aliño mezclando aceite de oliva, un diente de ajo picado, albahaca, perejil y tomillo. Lo vertemos por encima justo antes de servir.

Seguir leyendo:

Guardar