La fruta tropical con poder antioxidante que el chef José Andrés desayuna a diario

Crece en zonas tropicales como México y es una fruta alta en fibra, sin grasa y que puede fortalecer el sistema inmunológico

La fruta tropical que José Andrés desayuna a diario (Pixabay)

A todos nos ha ocurrido eso de encontrar un nuevo alimento por el que nos obsesionamos automáticamente. Queremos comerlo todos los días, amamos su sabor y se lo recomendamos a todo el que quiera oírnos. Esto también le sucede a los grandes chefs como José Andrés, que ha querido compartir con sus seguidores uno de sus mejores descubrimientos gastronómicos.

Cada semana, el cocinero asturiano envía a sus seguidores más fieles su newsletter donde comparte productos, platos o recetas que le tienen obsesionado en el momento. Una de sus recomendaciones ha sido la pitaya, también llamada fruta del dragón, un alimento que el chef desayuna todos los días y que recomienda por sus beneficios, pero también por su sorprendente aspecto y su delicioso sabor.

Te puede interesar: Esta es la mejor baguette de París que comerá Macron en el Palacio del Elíseo

Read more!

“Cada vez que descubro una fruta o un ingrediente, siento que es el descubrimiento más maravilloso, especialmente cuando era niño. La comida es una de las cosas más maravillosas que se puede pueden descubrir”, afirmaba el cocinero mientras definía la que para él es una de las mejores piezas de fruta que ha comido jamás. La primera vez que la probó fue en un restaurante mexicano y, desde entonces, el chef no ha dudado en incluirla en su dieta. “Recuerdo igualmente la primera vez que vi la pitaya, que fue en un restaurante mexicano, y me fascinó”, explica José Andrés.

Te puede interesar: El ingrediente que no falta en los bocadillos del chef José Andrés: “Nunca hay suficiente”

Como el propio chef explica a sus seguidores, la pitaya es un fruto que proviene de un cactus y tiene un aspecto peculiar. En el exterior, la fruta tiene la apariencia de un bulbo escamado que puede ser de color rosa intenso o amarillo, con hojas verdes en forma de espiga que se disparan como llamas alrededor de la fruta “Pero cuando la cortas es cuando comienza la verdadera magia: hay miles de pequeñas semillas negras en una especie de cremosa pulpa blanquecina”, explica el cocinero sobre este fruto.

Pitaya o fruta del dragón (Pixabay)

La fruta del dragón tiene un olor dulce que puede recordar al de otras frutas como la chirimoya, pero tiene unas características muy especiales que la hacen diferente a cualquier otro fruto. A pesar de su olor dulce, el sabor afrodisíaco de la pitaya sorprendió al cocinero. “Cuando la comes es más como la limonada, no tan dulce como parecía por su olor”, afirma José Andrés.

Esta curiosa fruta se puede adquirir en las tiendas de productos procedentes de América Latina, aunque los grandes supermercados ya están comenzando a tener este alimento en su catálogo. No obstante y como ya avisa el chef, el precio suele ser elevado. “Es una fruta que cada vez ves en más supermercados, especialmente en supermercados de origen latino. Solía ser cara, y sigue siendo cara”, confiesa el cocinero en su newsletter. El precio medio ronda los 10 u 11 euros el kilo.

No obstante, para José Andrés merece la pena invertir en este manjar. “En mi casa todos los días se desayuna pitaya, y cuando la parto hace un sonido que le dice a mis oídos ‘atención, estás comiendo algo diferente’, pero en ese momento lo único que puedo pensar es por qué solamente compré una, porque debería haber comprado cien”, bromeaba el cocinero en su newsletter.

La pitaya, una fruta saludable

Esta llamativa fruta no solo fascina al chef por su curioso aspecto y su delicioso sabor. La fruta del dragón, que crece especialmente en zonas tropicales como México, es una gran fuente de nutrientes saludables y puede tener grandes beneficios para nuestro organismo. Compuesta en un 90% por agua, la pitaya tiene un alto contenido en vitaminas y minerales tan importantes como el hierro, el magnesio o el calcio, que hace funcionar a los músculos y es beneficioso para nuestros huesos y dientes.

Pitaya o fruta del dragón (Pixabay)

Además, la fruta del dragón tiene otros muchos beneficios potenciales para la salud. Es rica en antioxidantes como flavonoides, ácido fenólico y betacianina, sustancias naturales protegen las células del daño de los radicales libres, moléculas que pueden provocar enfermedades como el cáncer y el envejecimiento prematuro. Es naturalmente libre de grasa y alta en fibra, por lo que es el almuerzo o merienda perfecta si buscas controlar el hambre entre comidas.

Y no solo eso. La pitaya o fruta del dragón puede ayudar a bajar el nivel de azúcar en la sangre, contiene prebióticos que alimentan las bacterias saludables de nuestro intestino y fortalece nuestro sistema inmunológico, gracias a su alto contenido de vitamina C y otros antioxidantes.

Seguir leyendo:

Read more!