La receta de aperitivo “fácil y sano” de Arguiñano: un delicioso hummus de guisantes

El cocinero ha elegido los guisantes para este untable, un ingrediente delicioso y también saludable, pues es una gran fuente de fibra y proteína

Guardar
Hummus de guisantes (Flickr)
Hummus de guisantes (Flickr)

“Os va a sorprender”, aseguraba Karlos Arguiñano en su programa, mientras emplataba su delicioso hummus de guisantes. Y es que, aunque este untable de garbanzos se haya ganado una gran fama en la gastronomía mundial, existen muchísimas versiones distintas que pueden sorprendernos, todas con un sabor delicioso y con una elaboración muy sencilla.

El hummus es un plato de picoteo saludable muy famoso en los países árabes y se puede hacer de cientos de maneras diferentes. Es común probar, por ejemplo, hummus de remolacha o de boniato, untables saludables con un sabor delicioso que merece la pena degustar. En este caso, el presentador ha elegido los guisantes para sustituir a los garbanzos, un ingrediente rico y también saludable, pues nos aporta una gran cantidad de proteína y es una fuente de fibra, ambas cosas ayudan a regular la digestión.

Te puede interesar: La receta de bocadillo saludable de Jordi Cruz

La elaboración es muy parecida a la de un hummus común. Solo se necesitan los guisantes, algunos ingredientes para dar sabor y una batidora. Con estos tres elementos y solo 15 minutos conseguiremos un aperitivo “fácil y sano” que gustará a todo el mundo. Este untable se puede acompañar con palitos de verdura, también llamados crudités, ya sean de zanahoria como propone Arguiñano o de otras hortalizas como el pepino o el pimiento. Además, este hummus quedará delicioso acompañado de pan tostado, picos o regañás o incluso unos nachos.

Te puede interesar: Mercadona vuelve a vender una de sus carnes estrella: un producto ideal para recetas de kebab

Para esta receta emplearemos guisantes frescos, aunque otra opción es adquirir guisantes congelados o en conserva; el resultado será igual de delicioso. Por otra parte, añadiremos tahini, una pasta elaborada con semillas de sésamo molido y que se puede comprar en muchos supermercados. Sin embargo, también es muy sencillo de preparar en casa, dorando un puñado de semillas de sésamo en una sartén y batiéndola con un poco de aceite en un procesador de alimentos o batidora. Con esta pasta, un diente de ajo, zumo de limón y comino tu hummus conseguirá un sabor más intenso y auténtico, asegurando un resultado de sobresaliente.

Receta de hummus de guisantes de Arguiñano

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Raciones: 4 personas

Ingredientes:

400 g de guisantes frescos desgranados

2 cucharadas de tahini

1/2 limón

Un diente de ajo

10 g de cilantro fresco

2 cucharadas de comino molido

2 zanahorias grandes

1/2 barra de pan

Perejil

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración:

  1. Cocemos los guisantes al vapor o en agua durante 5 minutos. Mientras se cuecen, aprovechamos para cortar el pan a rebanadas y tostarlo y cortar la zanahoria en bastones.
  2. Añadimos los guisantes, las dos cucharadas de tahini, el comino, el zumo de limón y el cilantro al vaso de una batidora y lo trituramos todo bien. Si queda muy espeso le podemos añadir agua de la cocción de los guisantes hasta conseguir la textura deseada.
  3. Finalmente, servimos añadiendo las semillas de sésamo, los bastones de zanahoria, pan tostado y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Seguir leyendo:

Guardar