Pasta, pizza, lasaña, canelones, risotto... Cualquier plato que lleve la palabra ‘italiano’ en su definición hace que se nos haga la boca agua. La gastronomía del país con forma de bota es una de las más conocidas y consumidas alrededor del mundo, gracias principalmente a su delicioso sabor, aunque también a la sencillez de sus elaboraciones y a sus ingredientes de calidad.
Cocinar estos platos en nuestra propia casa es mucho más fácil de lo que puede parecer, especialmente si seguimos los consejos de Karlos Arguiñano, el cocinero más famoso de la televisión en España. El chef vasco cuenta con más de 11.000 recetas, platos que se caracterizan por ser sencillos, económicos y elaborados con productos de temporada, respetando las técnicas y sabores tradicionales. De estos miles de platos, una gran parte proceden directamente de la tradición gastronómica italiana. Estos son los cinco platos italianos más populares del recetario de Arguiñano y sus recetas.
Te puede interesar: La receta de arroz con leche más fácil y deliciosa de Karlos Arguiñano
Receta de masa de pizza sin levadura
Una de las recetas más populares de la gastronomía italiana es la pizza, muy reñida con la deliciosa pasta fresca. Aunque estemos acostumbrados a comprar masa para pizza de supermercado, en realidad hacer nuestra propia masa es muy sencillo, además de que nos dará un resultado con mucha mejor textura y sabor. Arguiñano nos enseña cómo hacer su versión de la masa de pizza sin levadura, con solo cuatro ingredientes básicos: harina, sal, agua y aceite de oliva.
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
400 g de harina
200 ml de agua
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Una pizca de sal
Un poco de harina (para espolvorear en la encimera)
Elaboración:
- Ponemos la harina en un bol y añadimos la sal. Hacemos un hueco en el centro y agregamos el agua y el aceite de oliva.
- Amasamos todo bien hasta obtener una masa homogénea y compacta que no se pegue en las manos. Dejamos reposar la masa unos minutos.
- Dividimos la masa en 2 o 4 trozos, dependiendo del tamaño de las pizzas que queramos preparar.
- Espolvoreamos con harina una superficie lisa y colocamos encima una porción de masa. La estiramos con ayuda del rodillo hasta que quede una masa fina, aunque puedes dejarla algo más gruesa si lo prefieres.
- Colocamos las masas, de una en una, sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno.
- Añadimos los ingredientes que queramos a las pizzas y las horneamos a 180 °C durante 15 minutos aproximadamente (con el horno precalentado).
Espaguetis a la carbonara (con nata)
unque ya es bien sabido que la carbonara original no lleva nata en su salsa, lo cierto es que muchos seguimos disfrutando del sabor de la versión españolizada de este plato italiano. El cocinero Karlos Arguiñano tiene su propia receta de espaguetis a la carbonara, una elaboración deliciosa que triunfa entre los fans de su cocina.
Te puede interesar: El plato de Mallorca que encanta a Dabiz Muñoz: una sobrasada gigante que le dejó asombrado
Tiempo de elaboración: 20 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
400 g de espaguetis
100 g de champiñones fileteados
100 g de tocineta ahumada
300 g de nata de cocinar
100 g de mantequilla
1 cebolleta
2 yema de huevo
100 g de queso parmesano
Agua
Aceite de oliva
Sal
Pimienta
Elaboración:
- Ponemos a cocer la pasta en una cazuela con abundante agua a punto de ebullición y una pizca de sal. Cocinamos los espaguetis durante 10 o 12 minutos o según lo que indique el paquete. Escurrimos y reservamos.
- Para hacer la carbonara, picamos la cebolleta, cortamos en tacos la tocineta y las ponemos a dorar en una sartén con mantequilla. Cuando cojan color, añadimos los champiñones laminados y sazonamos.
- Cuando todos los ingredientes estén cocinados, incorporamos la nata y la pimienta molida. Agregamos los espaguetis y el queso parmesano, mezclamos todo y cocinamos 5 minutos más.
Receta de canelones de cordero
Otro de los platos italianos de Arguiñano que más éxito han conseguido son los canelones de cordero, una sabrosa receta de aprovechamiento en la que se emplean cuellos de cordero, un corte económico y que además tiene una carne muy jugosa perfecta para elaborar guisos y asados. Es, además, una receta muy sencilla de elaborar, pues no hay que preocuparse de elaborar la pasta: con unos canelones de supermercado el resultado será igual de rico. Este paso a paso tan fácil es ideal para sacar el chef que llevamos dentro e impresionar a cualquiera.
Tiempo de elaboración: 1 hora y 10 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
4 cuellos de cordero (1 kg)
16 láminas de canelón precocido
2 cebollas
2 zanahorias
1 pimiento verde
3 dientes de ajo
200 ml de vino blanco
500 ml de leche
30 g de harina
150 ml de salsa de tomate
Aceite de oliva virgen extra
Sal
3-4 ramas de tomillo
Perejil
Elaboración:
- Calienta 3 o 4 cucharadas de aceite en una olla rápida. Pelamos y cortamos las cebollas, incorporamos a la olla y las rehogamos durante 5 minutos. Limpiamos y cortamos el pimiento, las zanahorias y los ajos y lo añadimos todo a la olla. Sazonamos y rehogamos las hortalizas a fuego medio durante 8-10 minutos.
- Sazonamos los cuellos de cordero y los introducimos con las verduras. Agregamos las ramas de tomillo y el vino, y le damos un hervor fuerte. Vertemos agua hasta cubrirlos, cerramos la olla y los guisamos durante 35 minutos.
- Una vez pasado este tiempo, abrimos la olla, retiramos la carne y dejamos que se temple. Trituramos las hortalizas con una batidora eléctrica hasta conseguir una salsa homogénea.
- Desmigamos la carne de cordero y la ponemos en un bol. Añadimos unas cucharadas de la salsa hasta conseguir la consistencia deseada, ni muy seca ni muy ligera.
- Ponemos abundante agua caliente en un bol grande, y añadimos los canelones. Dejamos que se hidraten el tiempo que indique el paquete. Cuando estén manejables, los retiramos, los secamos bien y los extendemos sobre un paño limpio.
- Rellenamos los canelones con la carne de cordero y los colocamos en una fuente apta para el horno.
- A continuación, haremos la bechamel. Calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite en una cazuela, añadimos la harina y la cocinamos un poco. Vertemos la leche poco a poco, sin dejar de revolver, y dejamos que se cocine durante 10 minutos aproximadamente. Sazonamos, agregamos un poco de perejil picado y mezclamos bien.
- Cubrimos los canelones con la bechamel y lo decoramos con la salsa de tomate. Los metemos en el horno para que se gratinen durante 7 u 8 minutos.
Receta de falso risotto con almejas
Aunque no lo parezca, esta original y sencilla receta no es de arroz, sino de pasta. Para elaborar este falso risotto, Arguiñano ha utilizado orzo, un tipo de pasta de sémola de trigo con la forma de un grano de arroz. No obstante, también se puede seguir esta receta para elaborar un risotto al uso, utilizando el clásico arroz, siempre teniendo en cuenta que sus tiempos de cocción serán mayores. En este caso, el cocinero vasco ha elegido las almejas como las protagonistas de este plato, con otros ingredientes como las chalotas y las zanahorias.
Tiempo de elaboración: 30 minutos
Raciones: 4 minutos
Ingredientes:
400 g de pasta orzo
1/2 kg de almejas
1 cebolleta
3 chalotas
2 zanahorias
1 l de caldo para paella
75 ml de vino blanco
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil
Elaboración:
- Calentamos una cazuela amplia y baja con 3 cucharadas de aceite. Cortamos la cebolleta y las chalotas en trozos pequeños y las añadimos.
- Pelamos las zanahorias, las con el cuchillo de cocina en cuartos de luna finos y las incorporamos. Sazonamos y rehogamos las hortalizas a fuego suave medio durante 6 u 8 minutos.
- Añadimos la pasta orzo cruda y lo rehogamos todo ligeramente. Añadimos el vino blanco y le damos un hervor fuerte.
- Calentamos el caldo, vertemos un cuarto de litro sobre la pasta y la cocinamos sin dejar de remover.
- A medida que la pasta vaya absorbiendo el caldo, seguimos agregando el resto poco a poco. A los 6 minutos aproximadamente, introducimos las almejas, tapamos la cazuela y lo cocinamos todo junto durante 2 minutos más, hasta que se abran las almejas.
Masa de pizza de coliflor
Si te encanta la pizza y te gusta cuidarte, una opción diferente y más ligera consiste en hacer la masa casera vegetal sin harina, utilizando coliflor en su lugar. Arguiñano nos enseña cómo cocinar esta hortaliza para conseguir una masa crujiente y deliciosa que podremos acompañar con salsa de tomate, verduras, pollo, queso o cualquier ingrediente que se nos ocurra.
Tiempo de elaboración: 35 minutos
Raciones: 2 personas
Ingredientes:
1 coliflor
1 huevo
Queso rallado
Sal
Elaboración:
- Limpiamos bien la coliflor, le retiramos los tallos y la rallamos con un rallador de queso o picadora de alimentos. Colocamos la coliflor rallada en un bol apto para microondas.
- Cocinamos la coliflor picada en el microondas a 800W durante 8 minutos.
- Añadimos el huevo, el queso mozzarella rallado y la sal y mezclamos todo bien.
- Precalentamos el horno a 180 °C. Mientras, extendemos la masa en una bandeja de horno, cubierta con papel de horno, dándole forma de pizza.
- Horneamos la masa de pizza de coliflor durante 20 minutos. Después, podremos retirarla del horno y esperar un poco a que se enfríe ligeramente.
- Cuando le hayamos añadido el resto de ingredientes, volvemos a meter la pizza durante 5 minutos más.
Seguir leyendo: