Estos son los beneficios de comer arroz con huevo, uno de los platos tradicionales para los colombianos

Los especialistas aseguran que es uno de los platos más completos para la nutrición de las familias

Esta preparación es una de las más comunes en Colombia, teniendo en cuenta que muchos se criaron consumiendo estos alimentos - crédito Getty Images

Uno de los platos más comunes para los colombianos es el huevo con arroz, una combinación que no puede faltar en la mayoría de los hogares, debido a la facilidad de preparación, así como lo económico de la misma, bien sea porque en el momento no tiene otros ingredientes en su casa o simplemente porque desea deleitarse con su sabor.

Sin embargo, hay inquietudes alrededor de lo saludable que puede llegar a ser el consumir estos dos alimentos con frecuencia, por lo que los expertos han ahondado en el tema para determinar si es bueno para la salud consumir o no estos alimentos.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Uno de los médicos que aboga por las propiedades de este plato es el doctor Benjamín Ramírez, nutriólogo de la Universidad Javeriana, especialista en enfermedades crónicas, con maestría y doctorado en bioquímica y nutrición clínica, que calificó este plato como la “combinación perfecta”.

Los expertos recomiendan este plato por sus componentes nutricionales - crédito Imagen Ilustrativa Infobae

Y es que, según el médico, este plato contiene material proteico suficiente para convertirse en uno de los platos más saludables y baratos: “Es fácil de preparar, práctico y muy económico. Puede ser una de las mejores opciones en alimentación molecular para ayudar a prevenir y tratar hasta el 90% de las enfermedades que más afectan a la población adulta hoy en día”, aseguró.

Del mismo modo, agregó lo siguiente; “Tenemos el arroz que es un carbohidrato, la proteína que es el huevo y que es de alta biodisponibilidad, tiene un score de aminoácidos completos y lo único que nos haría falta por agregar sería una grasa que puede ser una grasa animal o una grasa vegetal”.

Sobre la grasa, se indicó que estaría incluida en la cocción del huevo y del arroz, aunque se recomienda que no sea cualquier tipo de aceite, debido a que es necesario que la grasa también sea saludable y una de las recomendadas es el aceite de oliva.

Consumir estos ingredientes tradicionales en la cocina trae beneficios para el cuerpo - crédito Freepik

Cabe mencionar que, este palto también se puede complementar con el típico guiso preparado en el país, que contiene cebolla y tomate y, de acuerdo con el experto, no solo impulsa el sabor, sino que contribuye al complemento de la nutrición molecular, que promueve una dieta balanceada y un metabolismo saludable.

Entre tanto, los expertos en salud de la Universidad de Utah, determinaron a través de varios estudios que el huevo contiene nutrientes que pueden reducir el riesgo de cardiopatías. Asimismo, encontraron otros beneficios, entre los que se destaca la cantidad de proteínas que tiene este alimento: “Un solo huevo contiene unos seis gramos de proteínas, y la clara, aproximadamente la mitad”, explicaron.

Asimismo, se indicó que consumir huevo favorece a la salud de los ojos, teniendo en cuenta que la yema de huevo contiene una gran cantidad de luteína y zeaxantina, que son necesarias para mantener una buena visión.

A pesar de las críticas en contra de este alimento, los estudios respaldan su consumo - crédito Flickr

“Como los huevos están repletos de proteínas, comer huevos puede hacer que se sienta saciado durante más tiempo. Además, los huevos son bajos en calorías, ya que contienen unas 71 calorías por huevo. Los huevos contienen un nutriente llamado colina, que es un componente importante para controlar el metabolismo”, puntualizó el estudio, agregando que su consumo también es indispensable para las embarazadas, debido a que contiene vitaminas y minerales beneficiosos para el bebé.

En cuanto al arroz, es necesario destacar que también tiene componentes que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y la salud del cuerpo, de acuerdo con lo explicado por la doctora Ana García, nutricionista de la Clínica de Nutrición y Salud: “El arroz también es una fuente de vitaminas y minerales, como el hierro y el magnesio, que son esenciales para el buen funcionamiento del organismo”.