FMI se la puso difícil a Petro: dio a conocer cómo deben avanzar las reformas sociales

La entidad destacó la solidez del marco de política macroeconómica de Colombia

Compartir
Compartir articulo
El FMI observó una marcada reducción en la inflación - crédito Yuri Gripas/REUTERS
El FMI observó una marcada reducción en la inflación - crédito Yuri Gripas/REUTERS

En febrero de este año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) completó su evaluación sobre las políticas monetaria y fiscal de Colombia, presentando sus conclusione tras la visita realizada al país.

El FMI destacó la solidez del marco de política macroeconómica de Colombia, resaltando su “enfoque hacia la corrección de los desequilibrios tanto internos como externos que se han acumulado durante los años 2021 y 2022. Por consiguiente, las medidas macroeconómicas restrictivas implementadas por las autoridades en los últimos años han dirigido a la economía hacia una trayectoria más sostenible”.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Durante este proceso, el FMI observó “una marcada reducción en la inflación, así como una desaceleración en la demanda interna y una corrección del déficit externo. Dentro de este marco, el FMI proyecta un leve incremento en el crecimiento económico para el año 2024, estimado en un 1,1%, acompañado de una disminución en la inflación que alcanzaría el 5,3%. Asimismo, se espera que el déficit de cuenta corriente se mantenga en alrededor del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) durante este año.

El informe también destaca que, “a pesar de una moderación en los riesgos, estos continúan siendo elevados”. En el ámbito externo, se resaltan la “intensificación de tensiones geopolíticas, el endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y las perturbaciones en las cadenas de suministro”.

A nivel interno, los riesgos están vinculados a posibles impactos más intensos de lo previsto debido a un fenómeno de El Niño, una demanda privada más débil, una calibración inadecuada de las políticas macroeconómicas y la incertidumbre en torno a las reformas. Estos diversos factores podrían tener un impacto adverso en el crecimiento económico y potencialmente ocasionar un aumento en la tasa de inflación.

No obstante, el directorio ejecutivo del FMI reconoce que “las sólidas políticas y marcos institucionales de Colombia siguen respaldando la resiliencia de su economía y su capacidad para enfrentar perturbaciones económicas”. Señala que “para afrontar esta situación, será imperativo calibrar cuidadosamente las políticas con el fin de reducir de manera duradera los desequilibrios restantes, fortalecer las finanzas públicas y gestionar una transición fluida hacia niveles potenciales de actividad económica a mediano plazo”.

Según el Fondo Monetario Internacional "las sólidas políticas y marcos institucionales de Colombia siguen respaldando la resiliencia de su economía" - crédito SELA
Según el Fondo Monetario Internacional "las sólidas políticas y marcos institucionales de Colombia siguen respaldando la resiliencia de su economía" - crédito SELA

Particularmente, se enfatiza la importancia de mantener un proceso de normalización gradual de las políticas macroeconómicas, asegurando la convergencia de la inflación hacia la meta establecida por el banco central y una consolidación fiscal sostenida.

Asimismo, se hace hincapié en que el régimen de flexibilidad cambiaria debe continuar siendo la principal salvaguardia contra posibles choques externos. Además, se destaca “la relevancia del acceso a la Línea de Crédito Flexible como una medida precautoria que complementa la liquidez externa, permitiendo hacer frente a riesgos extremos. Este acceso no solo brinda seguridad en la gestión de la política macroeconómica del país, sino que también transmite una señal de confianza a los mercados financieros”.

El informe destaca la relevancia del acceso a la Línea de Crédito Flexible como una medida precautoria - crédito Luisa González/REUTERS
El informe destaca la relevancia del acceso a la Línea de Crédito Flexible como una medida precautoria - crédito Luisa González/REUTERS

Además, el informe resalta la robustez del sistema financiero y reconoce los avances realizados en la implementación de las recomendaciones del Programa de Evaluación del Sector Financiero del FMI (FSAP, por sus siglas en inglés). El FMI también resaltó la importancia de gestionar los posibles riesgos para la estabilidad financiera derivados de la propuesta de reforma de las pensiones.

Para promover el crecimiento sostenible a mediano plazo, el FMI recomendó implementar reformas destinadas a aumentar la productividad y estimular la inversión privada. Asimismo, enfatizó la necesidad de que las reformas en el sistema de salud, las pensiones y el mercado laboral se diseñen dentro de los marcos de política existentes, manteniendo la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, al mismo tiempo que equilibran las consideraciones de equidad y eficiencia.

El FMI enfatizó la necesidad de que las reformas al sistema de salud se diseñen dentro de los marcos de política existentes - crédito Secretaría de Salud de Bogotá
El FMI enfatizó la necesidad de que las reformas al sistema de salud se diseñen dentro de los marcos de política existentes - crédito Secretaría de Salud de Bogotá

Asimismo, el FMI recibió con agrado el propósito de las autoridades de disminuir la dependencia del petróleo y del carbón, destacando la importancia de un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones que esté bien concebido y ejecutado. También instó a las autoridades a redoblar sus esfuerzos para fortalecer continuamente la gobernanza y la transparencia, además de mitigar los riesgos de corrupción.