Disidencias de las Farc lanzaron explosivos a la Fuerza Pública desde viviendas de la población civil

Las tropas del Ejército han evidenciado el uso de las disidencias de viviendas e infraestructura sanitaria para el lanzamiento de artefactos explosivos

Compartir
Compartir articulo
Las Fuerzas Militares tratan de recuperar el control de El Plateado, Cauca, asediado por las disidencias de las Farc - crédito Europa Press
Las Fuerzas Militares tratan de recuperar el control de El Plateado, Cauca, asediado por las disidencias de las Farc - crédito Europa Press

Las fuerzas militares continúan con una intensa ofensiva contra las disidencias de las Farc denominadas como el Estado Mayor Central (EMC) en el corregimiento de El Plateado, Cauca.

Sin embargo, no parece ser una tarea fácil para el Ejército, puesto que el grupo armado ilegal estaría tratando de usar a la población civil como escudo, a juzgar por unos videos conocidos por la emisora W Radio en donde se evidenciaría a los criminales lanzar artefactos explosivos a las tropas desde las viviendas de la gente.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

“A través de las operaciones militares, las Fuerzas Militares han podido evidenciar cómo integrantes de estas disidencias persisten en cometer graves infracciones al DIH, al continuar usando los solares de las viviendas del casco urbano como puntos de lanzamiento de artefactos explosivos improvisados que ponen en máximo riesgo la integridad de los pobladores”, señalaron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Fuerzas Militares desplegaran operativos hasta llegar a El Plateado, Argelia - crédito Fuerzas Militares
Fuerzas Militares desplegaran operativos hasta llegar a El Plateado, Argelia - crédito Fuerzas Militares

Pero además de utilizar las casas de los habitantes del corregimiento, los disidentes también están refugiándose en las instalaciones de la infraestructura sanitaria, que surte de agua a las comunidades, organizando una especie de campamento desde el cual también se lanzan explosivos hacia las tropas que circulan por la zona.

“Esta grave infracción a los principios del DIH, como la humanidad y la precaución establecidos en los Convenios de Ginebra, se constituye además en una transgresión a los DD. HH., con que este grupo armado ilegal toma por escudo bienes de especial protección”, señalan las Fuerzas Militares.

El Ejército ha mantenido una ofensiva sostenida sobre el departamento, con el fin de impedir que se ponga en riesgo la tranquilidad e integridad de los habitantes de la región.

“En particular, en esta zona del municipio de Argelia, el esfuerzo de las tropas combina la actividad operacional con un componente social consistente en programas comunitario, como el de sembrar más de 2.000 hectáreas con diversidad de productos agrícolas”, señaló la institución castrense.

Cabe recordar que el pasado jueves 25 de abril, el Ejército asestó un duro golpe a las disidencias también en El Plateado al lograr la neutralización de 15 individuos asociados a este grupo y dejó al menos 12 heridos.

Este avance se produce en medio de una intensa campaña para combatir los actos delictivos perpetrados por estas agrupaciones en el Cañón del Micay. Los ataques previos en El Plateado han incluido acciones terroristas y homicidios, elevando la violencia en la zona. Se destaca el uso de armamento avanzado por parte de las Fuerzas Militares, buscando minimizar los efectos adversos sobre los civiles y enfocarse en objetivos militares específicos.

Con el despliegue de más tropas, se busca consolidar la seguridad y reforzar la paz en áreas clave afectadas por décadas de conflicto armado - crédito Fuerzas Militares

Fuerzas militares reportan la muerte de dos integrantes del EMC en Guapi

En medio de la ofensiva contra las disidencias, el Ejército también reportó la muerte de dos presuntos integrantes de la estructura Jacobo Arenas del EMC, en el litoral pacífico del Cauca, en zona rural del municipio de Guapi.

Los dos hombres que resultaron abatidos en enfrentamientos contra el Ejército estaban vinculados a delitos contra la población civil como homicidios, desplazamiento y reclutamiento forzado, narcotráfico, extorsión.

También tenían delitos ambientales por la explotación ilícita de yacimientos mineros, lo que causa graves afectaciones a la flora y fauna, así como a las fuentes hídricas de la región. A eso se le suman sus acciones en contra de la Fuerza Pública.

El Ejército continúa con sus operaciones para garantizar la seguridad en el departamento del Cauca - crédito Ejército Nacional
El Ejército continúa con sus operaciones para garantizar la seguridad en el departamento del Cauca - crédito Ejército Nacional

“De igual manera, en la maniobra se incautaron dos fusiles, dos granadas de mortero de 60 milímetros, detonadores eléctricos, explosivos, equipos de comunicaciones, material de intendencia y abundante munición de diferentes calibres”, añadieron las Fuerzas Militares en un comunicado.

Y agregaron que “con este resultado operacional se debilita esa comisión del Bloque Occidental Jacobo Arenas ya que sería la encargada de la retaguardia en la zona litoral de los departamentos de Cauca y del norte de Nariño”. Sobre la zona de los hechos, el comando de las Fuerzas Militares ordenó redoblar los operativos de seguridad.