Un proyecto innovador que utiliza tecnología avanzada para detectar la marchitez temprana de la papa fue desarrollado por expertos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, liderados por el magíster en geomática William Alfonso León Rueda.
La marchitez es una enfermedad que se presenta en los cultivos de papa y es causada por el hongo Verticillium spp. Este organismo puede dañar y decolorar las hojas de las plantas, afectando el flujo de agua, nutrientes y la calidad de la papa.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Identificar esta enfermedad de manera temprana puede ser un reto para quienes se dedican al cultivo de este alimento; sin embargo, es fundamental para que el producto llegue bajo los mejores estándares de calidad a los supermercados.
“Para el usuario final esta herramienta no sería funcional”, aclaró William León a Infobae Colombia. Sin embargo, a partir de esta innovación “se pueden generar mecanismos similares para el comprador, programando otro algoritmo que procese imágenes”, dice León.
¿En qué consiste el método?
El equipo de investigadores utilizó imágenes de drones, cámaras multiespectrales y otros dispositivos para recopilar datos sobre el comportamiento de dicha enfermedad en los cultivos. Luego, aplicaron algoritmos de aprendizaje automático para analizar las imágenes con el fin de que estas puedan detectar la presencia de la enfermedad.
La precisión de este método alcanzó hasta un 90% en condiciones controladas, lo que significa que se puede identificar la marchitez temprana con una alta confiabilidad. En el campo, la precisión aún se mantuvo en un impresionante 80%, lo que representa un avance significativo en la detección de esta enfermedad en cultivos de papa.
En este proyecto participaron profesores de la Universidad Nacional (sede Bogotá) en conjunto con la Federación Colombiana de Productores de Papa (Fedepapa) y el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP). La combinación de tecnología de vanguardia y algoritmos de aprendizaje automático ofrece a los agricultores una herramienta efectiva para detectar y controlar la marchitez temprana en sus cultivos. Esto resulta en la protección de las cosechas y mejoramiento de la seguridad alimentaria.
Normalmente, un cultivo de este alimento se toma entre 160 y 180 días. Sin embargo, cuando aparece la enfermedad, en el primer mes ya se puede ver una afectación en las hojas y tienen que pasar varios días más para que los síntomas sean más severos.
Aunque el mayor éxito de este estudio es que se puede detectar la enfermedad justo a tiempo para poder tratarla, todavía faltan algunos detalles para que el algoritmo mejore su capacidad. Entre lo que deben revisar los investigadores está “que otras enfermedades en los cultivos se puedan confundir con la marchitez temprana”, indica el profesor León.
La papa es un alimento apetecido por los colombianos
Este alimento es de gran relevancia para los colombianos, no solo por su variedad: en Colombia hay 800 tipos de papas diferentes; sino también por el alto consumo: es el segundo alimento preferido en los hogares colombianos después del arroz.
Según investigaciones del diario internacional El País, este alimento lo consumen el 95% de las familias en el país, pues sus variadas preparaciones y su accesible precio hacen que sea una opción para la mayoría de los ciudadanos.
De hecho, el Gobierno Nacional estableció en agosto de 2023 una nueva meta en este sentido, se espera que el país pueda aumentar la producción de papa en un 73% para llegar a producir 5,4 millones de toneladas al año; esto representa un incremento de alrededor de dos millones de toneladas con respecto a la producción actual.