Si de bajar de peso se trata, la dieta creada por expertos en nutrición de la Clínica Mayo es la indicada. Es que se trata de un programa diseñado para perdurar en el tiempo y fue desarrollada para ayudar a reformar el estilo de vida mediante la adopción de nuevos hábitos saludables y el abandono de otros que no lo son.
La meta -según los especialistas- es hacer cambios simples y gratificantes que se traducirán en un peso saludable que las personas puedan mantener por el resto de sus vidas.
Así, la dieta se enfoca en cambiar la rutina diaria para ajustar comportamientos y abandonar hábitos que pueden afectar el peso, como comer mirando televisión, e incorporar otros que influirán de manera positiva, como comer más frutas y verduras, y estar en movimiento al menos 30 minutos por día.
Según aseguran desde la página web de la Clínica Mayo, el plan de adelgazamiento “se basa en la ciencia más reciente de cambio conductual, que ayudará a las personas a encontrar su motivación interna para perder peso, establecer metas alcanzables y enfrentar los contratiempos”.
Entre las razones que enarbolan las personas que busca perder peso, los expertos enumeraron:
- Una dieta que se ajuste a sus preferencias alimenticias
- Poder comer verduras y frutas sin límites
- Abandonar hábitos poco saludables y adquirir saludables que mejoren su estilo de vida
- Quiere mejorar su salud, reducir los riesgos para su salud y sentirse bien
- No quiere eliminar grupos de alimentos ni contar calorías
Y tras asegurar que siempre debe consultarse con un especialista antes de comenzar cualquier programa para perder peso, especialmente si la persona tiene alguna condición de salud, los especialistas de la Clínica Mayo remarcaron que su plan “se enfoca en consumir alimentos saludables sabrosos y aumentar la actividad física”. “Además, hace hincapié en que la mejor manera de mantener el peso a largo plazo es cambiar el estilo de vida y adoptar nuevos hábitos que sean sencillos de mantener”, destacaron.
En qué consiste
Para empezar, conviene saber que la dieta está compuesta por dos fases.
1- ¡Piérdelo! La primera fase de dos semanas está diseñada para poner en marcha la pérdida de peso, por lo que puede que la persona pierda en ese lapso entre 2,7 y 4,5 kilos de forma segura y saludable. Durante esta fase, la clave es enfocarse en los hábitos del estilo de vida asociados con el peso. Aprender a agregar cinco hábitos saludables, abandonar cinco hábitos poco saludables y adoptar otros cinco hábitos saludables adicionales.
Esta fase puede ser de ayuda para que las personas vean algunos resultados rápidos, lo cual será de gran motivación e impulso psicológico. Lo importante es comenzar a practicar e incorporar estos hábitos importantes que se trasladarán a la fase siguiente de la dieta.
2- ¡Vívelo! Esta fase es un enfoque para toda la vida sobre la salud. En esta fase, la persona se informa más sobre las elecciones de alimentos, los tamaños de las porciones, la planificación del menú, la actividad física, el ejercicio y las maneras de mantener hábitos saludables. Es posible que continúe con una pérdida de peso constante de 0,5 o 1 kilo por semana hasta alcanzar su peso meta. Además, esta fase puede ayudar a mantener el peso meta de forma permanente.
La elección de los alimentos y la actividad física, dos pilares fundamentales
La dieta de la Clínica Mayo no exige ser preciso a la hora de contar calorías. En cambio, la persona comerá alimentos sabrosos que le darán saciedad y ayudarán a perder peso, para lo cual los expertos diseñaron una pirámide para identificar los alimentos que brindan más saciedad en pocas calorías. Cada uno de los grupos de alimentos de la pirámide hace hincapié en las opciones que favorecen la salud y alienta a comer cantidades prácticamente ilimitadas de verduras y frutas.
El mensaje principal es simple: comer la mayoría de los alimentos de los grupos que están en la base de la pirámide y menos de la parte alta, y, en especial, muévete más.
En el programa, se recomienda realizar al menos 30 minutos de actividad física al día e incluso más, con el objetivo de obtener mayores beneficios para la salud y perder peso. Incluso, resaltaron que las caminatas y los ejercicios de resistencia fáciles de seguir ayudarán a maximizar la pérdida de grasa y permitirán aumentar el bienestar mental. Además, es importante en moverse más durante el día, un ejemplo es subir por las escaleras en lugar de utilizar el ascensor.
Según los especialistas, la mayoría de las personas pueden empezar con una serie de actividades de 5 o 10 minutos y aumentar el tiempo progresivamente.
Seguir leyendo