La era de la automatización residencial parece estar cada vez más cerca, en el caso de América Latina, según un estudio de MarketsandMarkets, representa un 10% del mercado global de dispositivos inteligentes para el hogar.
El CES 2022 también ha sido un buen año para la domótica, y dentro de las innovaciones presentadas se destaca una cama que incorpora funciones de monitorización y conectividad.
La empresa Sleep Number mostró el colchón que puede enfriar o calentar cada lado de la cama por separado, por lo que la cama doble podrá mantener la temperatura preferida para cada persona o calentar solo sus pies para ayudarlo a quedarse dormido.
La cama incorpora una función de detección de ronquidos, lo que hará que la cama se incline para mitigarlos al permitir la apertura de las vías respiratorias mantieniendo a la columna vertebral alineada.
Una de las innovaciones que traerá el último modelo del colchón ‘Climate 360′ será el diseño para adaptarse a los cambios y necesidades, por ejemplo, el colchón podrá subir o bajar para ayudar a mujeres embarazadas o ancianos a incorporarse en la cama, de igual modo, puede ser de apoyo para quien haya sufrido una lesión y le cueste levantarse de la cama.
Ahora bien, en el apartado de la conectividad, este equipo ofrece compatibilidad con el celular a través de una aplicación que ofrece una visualización del seguimiento de los hábitos de sueño y proporcionará detalles sobre cuánto tiempo y cómo durmió.
Enfocado en la salud, el colchón podría en un futuro monitorear signos de insomnio, apnea del sueño o eventos cardiacos y alertar al usuario sobre posibles enfermedades o molestias.
Cabe resaltar que para que la detección de enfermedades o patologías sea una realidad, primero debe ser aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), aunque no son la única empresa tratando de conseguir dicha autorización y hacer avances en ese campo.
En materia de diseño, según la compañía, esta cama contará con “componentes antimicrobianos” y espuma de infusión de grafito que ayudará a mantener frescas a las personas al mantener el flujo de aire.
La última versión de cama inteligente estará disponible en 2023 a un precio aproximado de 1.009 dólares. Como añadido y complementos para esta innovación, presentaron otros dispositivos como ayudas de movilidad para las personas a las que les cueste subir o bajarse de la cama, además de dispositivos con tecnología de reducción de ruido destinada a bloquear el sonido ambiente y diferentes focos de iluminación con ciclos de color que simulan el anochecer y el amanecer.
El bombillo que podría monitorear su estado de salud y sueño
Para aquellos que no están familiarizados con la iluminación inteligente, existe una gran variedad de bombillas inteligentes en el mercado que incorporan funciones de como controlar la intensidad lumínica, el color, programar horarios de encendido y apagado y demás. Además de lo anterior, muchos de estos dispositivos funcionan conectados a asistentes como Alexa o Google Home, aunque algunas de estas referencias necesitarán de un controlador de red de luces conocido como Hub.
Las bombillas inteligentes son una apuesta para crear una mejor experiencia de iluminación, pero una empresa dedicada a la iluminación tecnológica subió la apuesta y decidió crear un foco que agrega funciones de monitoreo de salud.
La empresa tecnológica Sengled aprovechó el CES 2022, uno de los mayores eventos de tecnología en el mundo celebrado en Las Vegas para presentar una cantidad de productos dentro de los que destaca una bombilla con conexión dual (WiFi-Bluetooth) que incorpora un monitor de salud que utiliza tecnología de radar para rastrear su sueño y ciertas características como la frecuencia cardiaca, la temperatura corporal, además de otros signos vitales.
El producto aún se encuentra en fase desarrollo, por lo que no existe un detalle como su precio o fecha de salida, aunque Camp explicó que se lanzaría en el último cuarto del 2022.
SEGUIR LEYENDO: