Cuál es la desconocida fruta de temporada que recomiendan para evitar el envejecimiento prematuro

Con un sabor descrito como una mezcla entre piña, mango y fresa, esta fruta tropical originaria de Sudamérica fue nombrada por los españoles como “manjar blanco”

Guardar
Frutas y verduras (Infobae)
Frutas y verduras (Infobae)

Entre la larga lista de alimentos de temporada, principalmente frutas y verduras, existe una que no es muy conocida, pero que tiene grandes beneficios en la salud para quienes la consumen. Se trata de la chirimoya.

Esta fruta se caracteriza por su forma de corazón, un tamaño pequeño parecido al de la toronja o pomelo, una cáscara verde en la que se dibujan una especie de escamas y una pulpa blanca, carnosa, blanda y dulce, así como semillas negras que se desprenden con facilidad.

Su sabor a veces descrito como una mezcla entre la piña, el mango y la fresa. Por lo que se consume como fruta fresca para postre o entre comidas, también se utiliza en batidos y helados, añadida a ensaladas de fruta.

El origen de la chirimoya es de América, particularmente del sur, en los Andes peruanos y las montañas de Ecuador, donde crece espontáneamente, aunque algunos historiadores incluyen también Chile y Colombia. Aunque es una fruta tropical, crece en lugares elevados.

El nombre científico de la chirimoya es annona cherimola, crece del árbol chirimoyo y forma parte de la familia de las anonáceas. Mientras que su nombre común de proviene del quechua “chirimuya”, que significa “semillas frías”, debido a que se da en lugares elevados, generalmente fríos; y los españoles la llamaron “manjar blanco” cuando llegaron a América.

Fue tras la conquista que la chirimoya salió del continente americano y cruzó el océano Atlántico para llegar a Europa, luego a África e incluso hasta Asia.

Los nutrientes desconocidos de la chirimoya

Los nutrientes de la chirimoya
Los nutrientes de la chirimoya (Shutterstock)

Si la chirimoya no es una fruta de temporada conocida, menos lo son sus enormes nutrientes, motivo de sus varias propiedades medicinales.

Aunque esta fruta tropical a contiene una gran cantidad de carbohidratos a comparación con otras, fundamentalmente azúcares simples como la fructosa y la glucosa, su consumo proporciona sensación de saciedad por lo que resulta un aliado excelente si se está buscando bajar de peso.

La chirimoya es una buena fuente de potasio, el cual estimula el sistema nervioso y favorece un buen funcionamiento muscular. Además, la importante cantidad de potasio, sumada a su alto contenido en agua, la convierte en un excelente diurético en la ayuda de la eliminación de líquidos.

Te puede interesar: Cuál es la fruta tropical que ayuda a eliminar a las cucarachas de forma natural

Esta fruta destaca por su importante presencia de vitamina C, la cual es un buen antioxidante, es decir, es decir, que es capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas evitando el envejecimiento prematuro y las enfermedades cardiovasculares además de fortalecer el sistema inmunitario.

Otros de los beneficios de la vitamina C es la buena formación de colágeno, huesos, dientes, glóbulos rojos, también, favorece la absorción de hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Sin mencionar que, al ser una fruta tropical rica en fibra, la chirimoya mejora en el tránsito intestinal y aumenta la actividad de las funciones del organismo.

Efectos secundarios de la chirimoya

Hay que tener cuidado con
Hay que tener cuidado con el consumo de la chirimoya porque puede provocar efectos secundarios (EFE)

Aunque es una fruta altamente usada, existen una serie de contraindicaciones que deben seguirse ante su consumo humano para evitar efectos secundarios no deseados.

Las semillas de las chirimoyas pueden ser venenosas, si se ingieren pueden producir dilatación de las pupilas, intensa fotofobia, náuseas, vómitos, sequedad en la boca, ardor de garganta y resolución muscular.

Es importante mencionar que si se está usando esta y cualquier otra planta como auxiliar ante un padecimiento, lo mejor es hacérselo saber al médico.

Con información del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México

Seguir leyendo

Guardar