Cuando el trabajo afecta tu salud es necesario analizar qué lo provoca porque quizá presentas síntomas de Agotamiento Laboral que puede afectar tu salud física y mental.
El agotamiento laboral es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de cansancio físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad personal.
Algunos expertos recomiendan que te cuestiones ¿Te has vuelto cínico o crítico en el trabajo?, ¿Tienes problemas para empezar?,¿Te has vuelto irritable o impaciente con tus compañeros de trabajo o jefes?, ¿Te falta energía para tener una productividad constante?, ¿Estás usando la comida, drogas o el alcohol para sentirte mejor?,¿Han cambiado tus hábitos de sueño?, ¿Estás preocupado por dolores de cabeza inexplicables, problemas estomacales o intestinales, u otras quejas físicas?
De acuerdo a información del Programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del IMSS existen medidas para prevenir que el esfuerzo mental se convierta en un factor de riesgo psicosocial en el trabajo, ya que éste se presenta en los centros laborales, afecta el rendimiento del empleado y aumenta la probabilidad de que se cometan errores.
Ante esto, es necesario saber que la fatiga puede ser reversible a través del descanso y cambio de dinámicas en el trabajo, aunque también puede llevar a un estado de fatiga crónica que derive en enfermedades mentales e incapacidad. Para ello, la dependencia contempló diversas medidas fomentar que empresas establezcan tareas que permitan el desarrollo personal de los trabajadores, aplicar rotación de actividades y distribuir adecuadamente funciones.
Es importante resaltar que no sólo la carga de trabajo provoca estrés, sino también cuando hay asignación de pocas actividades laborales o las tareas que se realizan son muy sencillas, también puede tener efectos adversos, y en cualquiera de los dos casos se busca otorgar el tratamiento médico y de rehabilitación necesarios, así como recomendaciones a las empresas de prevención y promoción de la salud en el entorno laboral.
Posibles causas del agotamiento laboral
Falta de control. La imposibilidad de influir en las decisiones que afectan a tu trabajo, como tu horario, tus tareas o tener poco tiempo para ti.
Expectativas laborales poco claras. Si no tienes claro el grado de autoridad que tienes o lo que tu supervisor u otras personas esperan de ti, es probable que no te sientas cómodo en el trabajo.
Dinámica disfuncional en el lugar de trabajo. Tal vez hay alguien en tu oficina que te acosa o acosa a tus compañeros, o te sientes desautorizado por tus colegas o tu jefe interfiere innecesariamente en tu trabajo.
Extremos de actividad. Cuando un trabajo es monótono o caótico, se necesita energía constante para mantener la concentración.
Falta de apoyo social. Si te sientes aislado en el trabajo y en tu vida personal, es posible que te sientas más estresado.
Desequilibrio entre el trabajo y la vida privada. Si tu trabajo requiere tanto tiempo y esfuerzo que no tienes la energía para pasar tiempo con tu familia y amigos.
Fatiga laboral en cifras
De acuerdo con el primer informe de una encuesta realizada por evaluar.com, en el cual incluyen a trabajadores de varias industrias como banca, tecnología, seguros, construcción, agrícola y retail, un 42% de los centennials dijo que una jornada laboral sin descanso les representa un nivel alto de estrés y un 18% consideró que el tener un líder negativo, también afecta.
De igual manera, 40% de los millenials respondió que la principal razón es la jornada laboral y 33% mencionó la falta de control sobre el trabajo.
Lo mismo pasa para la generación X, pues 42% de los empleados mexicanos que se ubican entre los 40 a 56 años, contestó que la jornada de trabajo es el principal motivo de estrés y, en segundo lugar con 26%, es la carga de trabajo, “una gran cantidad de responsabilidades y tareas exceden al trabajador, afectando su productividad y su estado emocional”, refiere el informe.
Mientras que para 50% de los baby boomers que son empleados de más de 55 años, la razón primordial de su estrés es la falta de control sobre su trabajo, en tanto 21% señaló a las relaciones negativas de trabajo.
Por su parte, el IMSS, busca otorgar el tratamiento médico y de rehabilitación para la reincorporación laboral de las personas trabajadoras, así como recomendaciones de prevención y promoción de la salud para el entorno laboral; en tanto, la empresa, al identificar personas expuestas a factores de riesgo psicosociales, deberá implementar medidas correctivas, preventivas y de promoción de la salud.
SEGUIR LEYENDO: