Qué tan malo es comer aguacate después de un coraje, según expertos

Los mitos sobre los alimentos son típicos de México, tal es el caso de “comete un bolillo para el susto”, sin embargo, no todos son verdaderos

Guardar
Mitos y realidades del aguacate
Mitos y realidades del aguacate (Fotos: Gettyimages)

El aguacate, así como otros alimentos, está rodeado de mitos y verdades en las que se habla de su impacto en la salud y uno de los más conocidos es que ingerir la fruta después de haber hecho un coraje puede ser riesgoso.

En todo el país ha circulado dicho mito, en el que se afirma que si una persona se enojó y enseguida come aguacate supuestamente puede representarle una sintomatología negativa, como fuertes dolores estomacales.

De acuerdo con un artículo de ciencia publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dolor de estómago que se produce por un coraje no tiene nada que ver con ingerir dicho alimento.

Y es que este síntoma se puede dar debido a un incremento de la secreción de ácidos, no por comer aguacate ni ningún otro alimento, pues cuando el organismo recibe señales de enojo libera adrenalina.

El aguacate tiene propiedades benéficas
El aguacate tiene propiedades benéficas para la salud (Fotos: Gettyimages)

Asimismo, la Facultad de Medicina de la UNAM confirmó que este, era más un mito que una verdad y explicó pasó a paso el proceso por el que atraviesa el cuerpo humano al enojarse:

- Primero se libera la adrenalina.

- Después las pupilas se dilatan.

- Generalmente aumenta la frecuencia cardíaca y respiratoria.

- Finalmente se incrementa la secreción de ácidos en el estómago.

Este proceso en el que la bilis llega al estómago al vaciarse la vesícula biliar por la liberación de adrenalina puede generar náuseas, vómito e inflamación, por lo que quizá la sintomatología pudo asociarse con alguien que en algún momento comió aguacate después de enojarse.

De acuerdo con el especialista Jorge Saucillo Alvares, el enojarse sí que puede tener efectos nocivos para la salud y por esa misma razón han surgido otros mitos entorno a los alimentos, por ejemplo, el de comer bolillo luego de un susto.

“De ahí surgen mitos como comer bolillo para que recoja la bilis, y así disminuye la molestia que alguna gente puede llegar a tener cuando se enoja”, explicó.

Por su parte, la nutrióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ana Carolina Ibañez, señaló que el aguacate tiene varias propiedades benéficas para la salud por su grasa vegetal.

“El aguacate tiene fibra y es considerado una grasa vegetal importante para un plan de alimentación o una dieta (...) En comparación con los aceites que se venden preparados, el aguacate es una mejor opción, así como de consumir algún tipo de alimento frito o capeado, las cuales contienen grasas de otro tipo o saturadas.

Cuáles son los beneficios del aguacate

El agucate es uno de
El agucate es uno de los alimentos favoritos de los mexicanos según estadísticas (Fotos: Gettyimages)

Según diversos artículos, la fruta tiene diversos nutrientes que ayudan al organismo y estos son solo algunos:

- El aguacate tiene alto contenido en potasio, incluso más que el plátano, lo que ayuda a reducir la presión arterial.

- La grasa del aguacate refuerza algunos nutrientes esenciales y la absorción de las vitaminas A, D, K y E.

- Tiene bastante fibra y con ello ayuda a mantener el colesterol en un nivel equilibrado.

- Comer aguacate como opción ante otras grasas puede ayudar al corazón, ya que su grasa es monoinsaturada.

- Puede utilizarse como mascarilla para el cabello o la cara por sus variados nutrientes.

- Sirve para acompañar una dieta sana y equilibrada.

- Fortalece el sitema inmunológico.

Un dato curioso de la también llamada palta y según una estadística de la página Statista, durante 2019 una persona consumió, en promedio, aproximadamente 8 kilogramos de aguacate, lo que demuestra que es un alimento bastante solicitado en la dieta mexicana. De hecho, durante el confinamiento, el aguacate mexicano se convirtió en el alimento favorito.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar