Pese a que la pandemia de COVID-19 obligó desde 2020 a un sinnúmero de compañías a mudar sus operaciones a los hogares de sus trabajadores (el famoso Home Office), muchos mexicanos han asegurado que ahora laboran más horas y permanecen más tiempo conectados para atender asuntos profesionales.
Ese ritmo bajo presión que da el propio mercado limitado y competitivo, sumado al sentimiento de aislamiento y poca socialización, han provocado un impacto negativo en la salud física y mental de los empleados, y por lo tanto, en su productividad.
Pero, ya sea en Home Office o en la oficina, lo más preocupante es que de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al menos el 75% de los mexicanos laboralmente activos padece de fatiga y ansiedad por los niveles altos de estrés, lo que se conoce como el “síndrome del quemado”.
Incluso, pese al cierre de actividades en 2020, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló en su estudio Employment Outlook 2021 que las y los trabajadores en México tienen jornadas promedio de 48 horas a la semana, superando a los de Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá y de España, por mencionar algunos. Y es que el promedio de otros países de la OCDE es de 40 horas.
En entrevista para El CEO, Rogelio Cruz, especialista de salud mental de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI) explicó que lo anterior se entiende a que en la mayoría de las empresas, el entorno laboral pierde su rumbo y se desvirtúan los objetivos básicos como la manutención y el desarrollo personal, sustituyendolos en un ambiente donde solo se compite por tener reconocimiento.
Cómo afecta a la salud de los trabajadores
Investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han consignado que hay dos maneras principales en las que el trabajo excesivo puede reducir la salud y la longevidad. Una es el impacto biológico del estrés crónico, con un repunte en las hormonas del estrés que genera hipertensión y eleva el colesterol.
Luego vienen los cambios de comportamiento. Esas largas jornadas podrían significar dormir poco, hacer escaso ejercicio, comer comida poco sana, y fumar y beber para soportarlas.
La responsabilidad de cortar de tajo ese ciclo recae tanto en los empleadores como, de alguna manera, en los empleados, al cambiar el estilo de vida laboral. Y cuanto más rápido se haga, mejor.
Qué se está haciendo al respecto
En octubre de 2019, entró en vigor la Norma Oficial Mexicana 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que obliga a las empresas a atender los factores de riesgo psicosocial en el ámbito laboral. Dicha ley tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de ansiedad y estrés entre los trabajadores.
Sin embargo, hoy en día ocho de cada 10 establecimientos industriales y de servicios, han incumplido con la disposición.
Por ello, Javier Zepeda Orozco, especialista en el tema y consultor, recomienda a los empresarios y comerciantes, contratar a un asesor externo para facilitar el cumplimiento de la NOM-035, pues además de que debe propiciarse un entorno laboral sano, el que esto se dé, le genera a la empresa o al negocio que se trate, un beneficio, ya que los empleados y colaboradores que tienen un salud emocional al 100%, son más productivos.
El primer “Spa mental” en México
En este sentido, una gran opción es Vitah Wellness, una empresa que resurgió durante la crisis sanitaria, la cual se enfoca en el bienestar corporativo, mediante espacios donde se ofrecen experiencias cortas a los trabajadores que les permitan hacer una pausa, reflexionar y tener un respiro, otra perspectiva y aumentar su calidad de vida.
Asimismo, las empresas tienen la oportunidad de comprobar los beneficios del bienestar, como la reducción del ausentismo hasta en un 50%; de incidentes laborales hasta 68%; y el aumento del 20% en la productividad, según Mauricio Podoswa, CEO de Vitah Wellness.
Para ello, se han habilitado dos sucursales en la Ciudad de México: una en Colima 161, en la colonia Roma, y la otra en Insurgentes Sur 64, en colonia Juárez, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc.
En estos espacios co- working con un concepto “wellness” los trabajadores podrán tomar meditaciones, terapias con oxígeno, masajes, cursos de crecimiento personal, entre otros servicios, con duración de 15 minutos cada uno, que permiten reforzar habilidades de carácter emocional.
Para disfrutar de estas experiencias lo único que se tiene que hacer es reservar a través del sitio web o la app móvil, donde encontrarás paquetes con precios accesibles.
SEGUIR LEYENDO: