La inflación interanual se habría acelerado en febrero

De confirmarse la estimación, sería el mayor nivel del indicador desde el 4.09% registrado en la segunda quincena de octubre

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. La gente mira carteles con precios de productos fuera de un mercado conocido como La Merced, en la Ciudad de México, 25 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero
FOTO DE ARCHIVO. La gente mira carteles con precios de productos fuera de un mercado conocido como La Merced, en la Ciudad de México, 25 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero

La inflación interanual de México se habría acelerado en la primera mitad de febrero a su mayor nivel en más de tres meses, debido principalmente a un incremento en los precios de energéticos, mostró el martes un sondeo de Reuters.

La mediana de las proyecciones de 10 especialistas arrojó una tasa de un 3.88% para la inflación quincenal interanual, comparado con el 3.74% de la segunda quincena de enero.

De confirmarse la estimación, sería el mayor nivel del indicador desde el 4.09% registrado en la segunda quincena de octubre.

Solo en los primeros 15 días de febrero, los precios al consumidor habrían crecido un 0.27% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un aumento del 0.22%, según las medianas del sondeo.

En cuanto a la inflación subyacente interanual, la encuesta anticipa una lectura de un 3.84%.

El instituto nacional de estadística divulgará el miércoles el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor durante la primera mitad de febrero.

La inflación en México se aceleró en enero más de lo esperado

Los vendedores aparecen en la Central de Abastos, uno de los complejos de mercados mayoristas más grandes del mundo, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ciudad de México, México, el 13 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Los vendedores aparecen en la Central de Abastos, uno de los complejos de mercados mayoristas más grandes del mundo, mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en Ciudad de México, México, el 13 de julio de 2020. (Foto: Reuters)

La inflación interanual de México se aceleró más de lo esperado en enero debido a un incremento en los precios de los energéticos y algunos alimentos, disminuyendo expectativas de una baja en la tasa de interés referencial en la decisión del banco central.

El índice de precios al consumidor de México subió un 3.54%, dijo el instituto de estadística INEGI el martes, comparado con el 3.15% de diciembre y por encima del 3.46% proyectado por analistas consultados en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 3.84%, también ligeramente más del 3.82% esperado por el mercado.

Banco de México mantuvo a mediados de diciembre por segunda vez consecutiva la tasa clave de interés en un 4.25%, y dijo que la “pausa” tras un ciclo bajista de más de un año brindaba espacio para confirmar una trayectoria convergente de la inflación hacia su meta del 3% +/- un punto porcentual.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sólo en enero, los precios subieron un 0.86%, mientras que el índice subyacente arrojó una tasa del 0.36%.

Gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP y papa fueron los productos que más impulsaron el alza de los precios durante el primer mes del año, mientras que la cebolla, el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete presentaron las bajas más acentuadas.

Banco central México recortaría tasa clave a 4.00% pese a repunte inflación

El banco central de México recortaría la tasa de interés de referencia en su anuncio de política monetaria del jueves, mostró un sondeo de Reuters, ante el débil panorama para la economía local por la pandemia de coronavirus y pese a un esperado repunte de la inflación.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con la encuesta, 14 de 20 analistas consultados esperan que Banco de México (Banxico) disminuya la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base (pb) a un 4.00%. En tanto, seis participantes pronosticaron que la tasa se mantendría en su actual nivel de un 4.25%.

De concretarse el recorte, se interrumpiría una “pausa” de dos ocasiones consecutivas en la que la entidad monetaria mantuvo el costo del fondeo sin cambios tras un ciclo bajista de más de un año.

La economía mexicana sufrió en 2020 una contracción de un 8.8%, la más pronunciada desde 1932, durante la Gran Depresión, por el devastador golpe de la pandemia de coronavirus, según datos preliminares revelados por el instituto local de estadística. Analistas estiman que podría recuperarse un 3.5% en 2021.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: