“Es falso”: UIF desmiente que se hayan descongelado las cuentas de la Universidad de Hidalgo

Hay 214 cuentas de la UAEH que se encuentran a salvo del congelamiento producto de la investigación

Guardar
La universidad no ha podido comprobar transacciones por 150 millones de pesos (Foto: especial)
La universidad no ha podido comprobar transacciones por 150 millones de pesos (Foto: especial)

Seis cuentas propiedad de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo fueron congeladas por Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) luego de que una investigación revelara que hay 150 millones de pesos que la universidad no habría podido comprobar.

Esto ocurrió luego de que la UIF confirmara que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas del ahora diputado local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humberto Veras Godoy, quien anteriormente fungió como rector de la UAEH.

Luego de que se diera a conocer un comunicado en el que se aseguraba que la institución había obtenido una resolución favorable sobre la disponibilidad de los recursos, la UIF salió a desmentirlo.

Además de asegurar desde el principio que se trataba de datos falsos, señaló que:

Esta autoridad ordenó congelar en marzo de 2019. Ello con fundamento en que el pasado 19 de mayo de 2020 el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Hidalgo declaró fundado el incidente de modificación a la suspensión promovido por esta Unidad

Por otro lado, también destacó que es falso que el congelamiento de cuentas ordenado el 22 de mayo hubiera estado fuera de los cauces legales y aseguró que este se había realizado con apego al artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito y de conformidad con el 15 del Reglamento Interior de la SHCP. Expresó que la acción legal que tuvo lugar gracias a la universidad surgió:

Como resultado de los trabajos conjuntos, así como el intercambio de información realizados por la UIF de la SHCP con autoridades extranjeras y con sustento en nuevos hechos y transacciones irregulares que esta Unidad detectó a la institución universitaria con diversas personas físicas y morales.

La institución destacó que tampoco es cierto que se trate de cuentas que tengan relación con los trabajadores o jubilados de la universidad y puntualizó que la ilicitud encontrada en la institución está concentrada en las cuentas bancarias identificadas como"inversión en dólares" o “inversión”, lo que se considera una afirmación inexacta del concepto.

La UIF desmintió punto por punto las afirmaciones de la universidad (Foto: Cuartoscuro)
La UIF desmintió punto por punto las afirmaciones de la universidad (Foto: Cuartoscuro)

También, la UAEH había difundido que parte de la cuentas congeladas eran las relacionadas con la comunidad estudiantil, es decir, las de becas. Lo cual también resultó ser falso,

Ante ello, la UIF destacó que se dejaron a salvo 214 cuentas bancarias de la universidad que recibe subsidios federales y estatales, dispersa pagos de nómina a los trabajadores académicos y administrativos, tanto activos como jubilados; recibe pagos de colegiaturas, exámenes de admisión y demás servicios educativos; administra ingresos propios y becas; efectúa el pago a proveedores eimpuestos federales y locales.

Veras Godoy, está siendo investigado por presunto lavado de dinero, pero, de acuerdo con Milenio, ha negado categóricamente que el congelamiento de las cuentas se deba a sus actividades como rector de la universidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar