Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo de los niños, pues una alimentación deficiente durante la edad temprana puede resultar en un retraso en su desarrollo físico y mental para el resto de su vida.
Según el Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el momento más importante para la nutrición de los bebés es el periodo breve de los 1,000 días desde el inicio del embarazo hasta el segundo cumpleaños del niño.
Atendiendo a esta cuestión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre algunas marcas que añaden azúcar a la leche de fórmula para bebé, lo cual, explicó, es “sumamente dañino”.
A través de una toma de muestras aleatorias en la Ciudad de México, la dependencia se dio a la tarea de monitorear productos de esta especie, con lo que determinó que las siguientes marcas incluyen jarabe de maíz de alta fructosa en sus ingredientes:
-Enfagrow Premium
-Enfamil sin lactosa Premium
-Enfamil Premium Promental
-Nutramigen Premium con LGG
-SMA Comfort Gold
En este contexto, resulta importante asegurarse que en sus etiquetados no incluyan la leyenda “Sólidos de jarabe de maíz”, pues esto significaría que contiene en sus ingredientes jarabe de maíz de alta fructosa.
Según la Profeco, el consumo en exceso de azúcares añadidos puede suponer el padecimiento de obesidad y diabetes, pues “esto puede provocar, entre otras cosas, que el bebé aumente su deseo por la fórmula.”, explicó.
Cabe señalar que las etiquetas de la leche de fórmula para bebé no puede promover ventajas nutricionales o de salud ni incluir imágenes que lo idealicen. Esto después de que entre las décadas de los años 40 y 60 los productos de esta índole se promocionaban como el mejor alimento.
La publicidad incluía imágenes de niños acompañadas de leyendas como “La mejor de las mejores leches para tu bebé”, "Una comida perfecta para infantes” o “El tesoro de las madres”, lo que trajo consigo una reducción global de lactancia materna.
Como parte de la discusión de este problema, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso sobre la mesa posibles regulaciones encaminadas a controlar la producción de fórmulas infantiles, por lo que en 1981 se estableció en el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna que dichos productos no deben hacer publicidad u otra forma de promoción para el público en general.
Asimismo, los productos deben incluir instrucciones claras sobre cómo usar el producto, además de mensajes acerca de la superioridad de la lactancia materna con respecto a la fórmula y los riesgos que supone no amamantar.
Desventajas de la leche de fórmula para bebé
-No responde a las necesidades nutricionales del niño
-Puede llegar a sobrealimentar y traer problemas de peso
-Tiene más proteínas que la leche materna, lo que hace más difícil su digestión
-Conlleva riesgos si no se prepara con agua potable y materiales esterilizados
-Su compra representa un costo extra para la economía familiar
Superioridad de la leche materna
“Cada año se mejoran las fórmulas en una búsqueda para acercarlas a la leche materna. Pero sin células vivas, anticuerpos y cientos de factores nutritivos y protectores todavía no están cerca.”, destacó la Profeco en la edición de junio de la Revista del Consumidor.
Según el UNICEF, la leche materna es el mejor alimento para la salud y el desarrollo infantil durante los primeros meses de vida del bebé debido a que proporciona todas la vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que son necesarias para el crecimiento próspero de los niños.
“La lactancia materna es una inversión milagrosa. Es una solución universal, de baja tecnología, de gran impacto y muy rentable para salvar las vidas de los bebés; sin embargo, no ha recibido la atención que debería a nivel mundial.”, se lee en un artículo de la institución.
MÁS SOBRE ESTE TEMA