La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público bloqueó seis cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tras detectar actividades irregulares de Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la institución universitaria.
Lo anterior sucedió después de que fuentes federales confirmaron que indagan a Sosa Castelán por supuestas actividades irregulares desde el 2019 a la fecha.
Son seis cuentas bancarias de HSBC a nombre del patronato de la UAEH, por un total de USD 150 millones, las cuales se vinculan con actividades de Gerardo Sosa. Y de acuerdo con El Universal, la UIF presentará la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que consideran existen los elementos para solicitar ante un juez el aseguramiento de las cuentas.
Cabe señalar que es la segunda ocasión de la Unidad de Inteligencia Financiera bloquea cuentas de la UAEH. La primera ocasión fue febrero del 2019, la medida cautelar se tomó después de que un reporte alertara de “movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias” de la casa de estudios.
En un comunicado de prensa del 2019 se indicó que “el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros”. Posteriormente, se dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA) investigaba a la UAEH por el lavado de dinero.
Santiago Nieto, titular de la UIF, comentó para Milenio que a UAEH no aclarado el origen de USD 150 millones transferidos de Suiza a México a principios del 2019, así como de diversas operaciones al interior de la propia universidad, por lo que presentó un recursos de modificación a la suspensión del bloqueo de cuentas bancarias.
La Universidad de Hidalgo interpuso un amparo el año pasado y el jueves 21 de mayo, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Noveno Circuito del Poder Judicial de la Federación que ordenó descongelar seis cuentas bancarias de la Universidad.
La justificación de la resolución fue que no se contaban con los elementos para impedir que la institución universitaria accediera a sus recursos y la UIF no presentó la documentación sobre la investigación de la DEA por presunto lavado de dinero.
Aunque Santiago Nieto puntualizó en entrevista para Milenio que el documento sobre la intervención de la DEA no se los solicitaron, pero es parte de del expediente de amparo, como un acuerdo de confidencialidad, con el fin de que no se den a conocer el nombre de las personas involucradas
La UAEH en un comunicado de prensa mencionó que con el fallo “confirma la total la total plenitud, transparencia y estricto apego al Estado de Derecho con la que opera la administración de la Máxima Casa de Estudios en la entidad”.
En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la resolución del tribunal fue causas atribuibles a la UIF. Raúl Tovar, vocero de la FGR, indicó para El Universal que “el caso lo tiro por unanimidad un Tribunal Federal por las mentiras de la UIF, chequen la sentencia”.
El titular de la Unidad de Inteligencia precisó que el procedimiento judicial sigue y la FGR debe asegurar los recursos. Durante el periodo en el que los recursos no tenían restricciones, la Universidad de Hidalgo no pudo sustraerlos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: