En su última encuesta de Pulso Social a corte del mes de abril, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el 78,4% de los hogares de las 23 ciudades y áreas metropolitanas principales de Colombia aseguraron que durante ese mes no tuvieron mayores posibilidades de comprar ropa, zapatos y alimentos, respecto al 2020.
“El 88,6% dijo que tenía menores posibilidades de que él o ella, o alguno de los integrantes del hogar, realizara compras de muebles, televisor, lavadora, u otros aparatos electrónicos; el 11,0% confirmó que tenía iguales posibilidades que un año atrás, y el 0,4% sostuvo que tenía mayores posibilidades de hacer este tipo de compras.”, detalló la entidad.
El documento de igual manera señaló que el 97,1% de las personas que conforman la jefatura del hogar declaró que durante el mes de abril no tenían planes de comprar automóvil nuevo o usado durante por lo menos lo dos próximos años. Así mismo, el 92,3% aseguró que tampoco tiene programado comprar, construir o remodelar una vivienda en el mismo periodo de tiempo.
Respecto al panorama, el Dane además dio a conocer que frente a la posibilidad de ahorrar dinero, el 78,5% de los hogares encuestados sostuvo que no tenían posibilidades de reservar alguna parte de sus ingresos, mientras que el 15,5% indicó que no poseía ningún tipo de entrada económica.
De hecho, el 57,1% de los encuestados afirmó que durante el mes de abril, la situación económica de sus hogares fue peor que la vivida hace 12 meses atrás, mientras que el para el 29,4% fue igual. De igual manera, el 47,1% consideró que la economía de sus hogares será igual en un año, mientras que el 25,1% señaló que será peor.
De acuerdo con la entidad, esta situación está directamente relacionada con los cierres y restricciones de movilidad que se implementaron en las principales ciudades de Colombia con el fin de frenar el tercer pico de contagios por covid-19 en el país. De hecho, la confianza de los colombianos en materia económica a nivel nacional tampoco fue alentadora.
“Con respecto a la situación económica del país en abril de 2021, el 62,0% confirmó que era peor con respecto a la vivida en el mismo mes de 2020, y para el 20,3% era mucho peor. El 37,4% sostuvo que dicha situación será peor dentro de doce meses, y el 33,4% dijo que será igual.”, indicó la encuesta de Pulso Social del Dane.
Ante ese panorama económico, el documento incluso reveló que respecto a la seguridad alimentaria, antes de la pandemia el 90% de los hogares encuestados estaba consumiendo las tres comidas diarias, mientras que para abril de 2021, solo el 70% de esos grupos familiares lo hacía.
De acuerdo con la entidad, en el momento, el 28% de los hogares, es decir, más de 1.500.000 personas están consumiendo dos comidas diarias.
Al respecto, el informe del Dane precisó que el 20% de los hogares colombianos que no pueden consumir las tres comidas diarias, concuerda con la falta de ingresos que reportaron los jefes de hogar.
En cuanto a las políticas de apoyo durante la pandemia, para abril de 2021, el 27,7% de las personas que conformaban la jefatura del hogar de las 23 ciudades o áreas metropolitanas principales de Colombia confirmaron al Dane que estaban recibiendo ayudas por parte de instituciones públicas y privadas desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que otro 10,3% aseguró que ya las recibía antes del aislamiento preventivo.
SEGUIR LEYENDO