El G7 de Sanidad aboga por la cooperación internacional ante la resistencia antimicrobiana

Cooperación internacional para el control de pandemias y resistencia antimicrobiana, énfasis en envejecimiento saludable y dieta mediterránea en cumbre del G7 en Italia

Guardar

Roma, 11 oct (EFE).- Los líderes del G7 de Salud abogaron este viernes por la cooperación internacional como la mejor forma de afrontar la resistencia antimicrobiana y la capacidad de gestión y control de las pandemias, dijo el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schillaci, al término de la cumbre organizada por la presidencia italiana de turno en Ancora (oeste).

El grupo de las siete democracias más industrializadas del mundo se ha comprometido "a fortalecer la capacidad de gestión y control de cualquier epidemia en todas las zonas del planeta , así como a fomentar la colaboración entre países para apoyar la investigación", explicó Schillaci en la rueda de prensa final de la cumbre

La cumbre ha puesto especial atención en la resistencia antimicrobiana, "un enemigo impetuoso, es una emergencia, una verdadera pandemia".

"Solo con una cooperación bilateral y multilateral renovada es posible hacer frente a los desafíos sanitarios a los que nos enfrentamos", declaró Schillaci sobre "la resistencia que desarrollan los microorganismos como bacterias o virus frente a los medicamentos".

La cumbre también se centró en la aplicación de tecnologías a la medicina como la Inteligencia Artificial (IA) y el impulso de un envejecimiento activo y saludable.

El G7 puso el foco en un envejecimiento activo y saludable a través de la prevención en todas las etapas de la vida, ya que según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2020 la esperanza de vida media global es de 73,3 años y en los países del G7 es de 81,9 años.

"Repensar la organización de los sistemas sanitarios para adaptarlos a las nuevas necesidades sanitarias de la población, garantizando su sostenibilidad" ha sido una de las claves del encuentro señaló Schillaci, así como "pensar en las necesidades de los trabajadores mayores, con intervenciones estructurales y organizativas".

Además también puso en relieve "los efectos saludables de la dieta mediterránea italiana" ya que una buena nutrición "es un factor esencial del envejecimiento activo".

También destacó que los países del G7 se beneficiarán "de la inversión en soluciones innovadoras y tecnologías de vanguardia, en particular inteligencia artificial" porque "invertir en un envejecimiento saludable implica investigación e innovación, lo que genera nuevas oportunidades de crecimiento económico ". EFE

Guardar