La pregunta: ¿Es cierto que es malo tomar café con el estómago vacío? La ciencia: Para la mayoría de las personas, es poco probable que tomar una taza de café con el estómago vacío genere problemas.
Pero un trago de café matutino con el estómago vacío puede exacerbar los síntomas en personas con estómagos sensibles, en las predispuestas a ciertas afecciones gastrointestinales como el reflujo gastroesofágico, o en las que ya tienen dañado el revestimiento del estómago, como las que padecen erosión estomacal o úlceras, afirmó Kim Barrett, profesor de fisiología y biología de membranas de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Davis, y miembro de la junta directiva de la Asociación Americana de Gastroenterología.
Ten en cuenta también la cafeína
El cortisol, la hormona del estrés que produce la respuesta de lucha o huida, suele ser más alto por la mañana y, para algunas personas, esa inyección de cafeína puede aumentar el efecto.
El cortisol también puede elevar los niveles de azúcar en la sangre, y los bebedores de café con diabetes pueden querer emparejar una proteína con un carbohidrato en una comida de la mañana para equilibrar los niveles de azúcar en la sangre, dijo Courtney Delpra, dietista registrada de la Clínica Cleveland.
La investigación muestra que el café puede ser ácido y estimular la producción de ácido estomacal, pero no es probable que sea un problema para la mayoría de la gente. Un estudio realizado en 8.000 personas sanas no halló ninguna relación significativa entre el consumo de café y cuatro trastornos gastrointestinales superiores importantes, como úlceras y problemas de reflujo.
En cuanto al estómago, está “muy bien equipado para protegerse a sí mismo”, aseguró Barrett. No es probable que el café dañe el revestimiento del estómago, a menos que exista alguna enfermedad subyacente”.
Qué más hay que saber
Dependiendo de cómo se prepare y se sirva el café, se puede evitar en parte el problema de la acidez. Los expertos sugieren:
- Probar un tueste más oscuro. Suelen estimular menos la secreción de ácido estomacal.
- Beber café frío. Se ha comprobado que el café frío tiene concentraciones más bajas de compuestos ácidos que el caliente.
- Añadir leche o nata al café. Los lácteos pueden ayudar a amortiguar el ácido del estómago.
En resumen:
Para la mayoría de las personas, tomar una taza de café con el estómago vacío no es perjudicial. Incluso las personas con estómagos sensibles pueden reducir el riesgo de malestar estomacal preparando un café de tueste más oscuro o con un chorrito de leche.
(*) The Washington Post
(*) Lindsey Bever es periodista de la sección Well+Being de The Washington Post y se ocupa, entre otros temas, de las enfermedades crónicas, la salud mental y la navegación por el sistema médico. Anteriormente trabajó en el Dallas Morning News.