No hay mejor comida que la hecha en casa. Al cocinarla puertas adentro, en vez de comer afuera o pedir delivery, conocemos y estamos informados sobre el origen de los alimentos que componen el plato y los condimentos que se utilizaron. Sin embargo, no a todos les gusta cocinar todos los días.
Por eso, Infobae consultó a las licenciadas en nutrición Delfina Fahey (M.P.3438) y Analía Moreiro (MN 1663) para que recomienden platos para cocinar un día y poder guardar para el resto de la semana. Nutritivos, saludables y proteicos, 9 opciones para hacer en casa.
Salteadito de pollo y vegetales
Para realizar un salteado de pollo con vegetales se necesita lo mismo que para hacer un wok normal. Aceite de oliva, los vegetales seleccionados a gusto cortados en "juliana" (tiras alargadas y muy finitas), con las pechugas de pollo -pre cocidas- cortadas en cubitos para dorar todo junto.
Esta sugerencia no solo sirve para comer al plato, sino también como relleno de fajitas, rolls o wraps. Para quienes quieran hacerlo más completo o reemplazar el pollo, se puede agregar arroz yamaní hervido o fideos de arroz.
Ensaladas frescas
Aunque las ensaladas frescas suelen asociarse con el verano, es fundamental su consumo en invierno. Por eso es imprescindible contar en la heladera con frutas y verduras de estación que estén listas y lavadas para facilitar el armado de las ensaladas.
Si bien muchas personas solamente comen vegetales, se les pueden sumar proteínas mediante el agregado de atún, huevo, queso o pollo.
Legumbres hervidas
Si dedicamos un día a hidratar y cocinar legumbres, luego pueden ser una buena guarnición para acompañar carnes o armar guisos junto con vegetales hervidos que podemos tener preparados con anticipación. Luego de hervirlas se las coloca en una fuente para horno, agregar condimentos y sal a gusto y tostar por unos 15 minutos.
Carnes especiadas y cocidas
Las nutricionistas recomiendan los cortes de carne vacuna como el peceto o la bola de lomo, como también el pollo deshuesado, que lo ideal es cocinarlo al horno o hervido para luego acompañarlo con ensalada fresca o, si se quiere hacer sándwich, hacerlo con pan integral o la masa de las fajitas.
Arroz, quinoa, trigo burgol
Estos son cereales que se pueden guardar en la heladera ya cocidos y junto con zanahoria, cebolla y choclo -hervidos de antemano-, se pueden elaborar ensaladas tibias o guisados. Solamente se necesita agregar un poco de salsa de tomate y algunos trocitos de carne –también precocidos-.
Tartas para todos los gustos
Es la comida que siempre salva. Una tarta es fácil de preparar, rápida y sencilla. Estas se pueden hacer de masa de hojaldre o las elaboradas caseras de una sola tapa o toda cubierta. Los rellenos de las tartas tienen infinitas combinaciones; vegetarianas, con carne, pollo, atún, y es el plato ideal tanto para comer frío como caliente. Son grandes opciones para llevar al otro día al trabajo o a la escuela.
Algunas recetas útiles
Wok de vegetales con quinoa
Ingredientes
1 taza de quinoa
1 morrón
1 berenjena
1 zanahoria
Condimentos a gusto
Preparación: lavar correctamente la quinoa en un colador fino y dejar correr el agua unos 10 minutos, luego se cocina usando dos tazas agua por cada taza de quinoa. Cuando rompe el hervor, bajar el fuego al mínimo hasta que el agua se consuma por completo y reservar. Utilizar una cacerola de teflón o de material antiadherente. Cortar las verduras en juliana y saltear, condimentar y agregar la quinoa.
Pizza con masa de calabaza
Ingredientes:
2 tazas de calabaza
Pimienta y ajo
Salsa de tomate
Queso descremado
Preparación: cocinar la calabaza hasta que quede seca. Esparcir por rocío vegetal y acomodar en una pizzera. Cocinar en horno 10 minutos. Agregar la salsa de tomate, queso descremado y condimentos.
Crepe de espinaca
200 gramos de harina integral
2 huevos más 1 clara
250 cc de leche
1/2 taza de espinaca cocida picada
Pizca de sal y de azúcar
Preparación: mezclar todos los ingredientes, idealmente en una jarra, así después se vuelca sobre la sartén directamente. Hay que ver que esté bien caliente y aceitada (puede ser con aceite en spray o en aerosol). Una vez listos, rellenarlos con jamón cocido, queso fresco light y tomate.
SEGUÍ LEYENDO: