A veces no se toma total conciencia, pero vivimos en la época dorada de la longevidad: como nunca antes en la historia la expectativa de vida aumentó en todo el planeta. Y eso ocurre gracias a los grandes avances de la ciencia y la medicina, como las vacunas y nuevos fármacos; a la urbanización e higiene en las ciudades y a los hábitos saludables.
En ese camino para vivir más y mejor, es fundamental cuidar tanto el cuerpo como el entorno que se habita. Y más si se está pensando en el retiro laboral.
Tener el proyecto de mudarse al extranjero durante la jubilación es una decisión importante, ya que hay varios puntos a considerar para lograr descubrir “nuestro lugar en el mundo”.
El Índice Global Anual de Jubilación de 2024 realizado por International Living, utilizó siete categorías para determinar los mejores lugares del mundo para disfrutar tras el retiro laboral.
El índice se basa en cientos de opiniones y experiencias de la vida real (información) compiladas por fuentes confiables en los mejores destinos de jubilación en todo el mundo
Se centraron en los destinos que tienen sentido para un retiro en el extranjero: los centros de expatriados establecidos con un historial de vida cómoda.
Los puntos que se tuvieron en cuenta fueron: posibilidad de alojamiento (ya sea compra o alquiler); visas y beneficios; costo de vida; cuidado de la salud; clima, desarrollo y gobernanza (internet, infraestructura y sistema bancario eficiente) y afinidad con las personas que habitan el país.
Teniendo en cuenta estas variantes, elaboraron un listado de lugares positivos para el retiro laboral en todo el mundo. A continuación, los 5 mejores de Latinoamérica.
1. Costa Rica
Tal vez sean las prístinas playas tropicales, el clima eternamente primaveral en el Valle Central y que aquí se encuentra Nicoya, una de las Zonas Azules del mundo, (conocidas por el bienestar y la longevidad de sus habitantes), que Costa Rica es la preferida para el retiro laboral. Por sus paisajes, su energía volcánica, su flora, su fauna y sus cascadas de color turquesa, el país ha sido catalogado como uno de los más felices del mundo.
Para muchos, es un sueño mudarse a este paraíso tropical, donde la vida cotidiana coexiste con la naturaleza. Este país encabeza el Índice Global Anual de Jubilación en 2024 gracias a su accesible costo de vida, opciones de atención médica de alta calidad y belleza natural. Además, los costarricenses, también llamados “ticos” son personas muy atentas y serviciales.
Aclamada como la Suiza de Centroamérica, Costa Rica abolió su ejército en 1948, desviando la financiación hacia la atención sanitaria y la educación. Es reconocida internacionalmente por su compromiso ambiental; una cuarta parte de su territorio está protegido como parques nacionales y refugios de vida silvestre. Además, recientemente ha estado operando al 98% con energía renovable.
En cuanto a la atención médica, los mejores centros se encuentran en la capital. San José alberga tres hospitales privados acreditados por la Joint Commission International (JCI). Y existen numerosas clínicas privadas en todo el país. Además, el sistema público cuenta con más de 29 hospitales y casi 250 clínicas regionales, lo que facilita la búsqueda de atención médica en todo el país.
En cuanto al clima, muchos coinciden en que el que se disfruta en Costa Rica mejora la vida. Los micro y macro climas que gobiernan el país permiten que la diversidad prospere. Costa Rica cuenta con temperaturas cálidas, por lo que la vida al aire libre se puede realizar durante todo el año. Conectar con la naturaleza y respirar aire puro es revitalizante y ayuda a convenir con amigos para realizar caminatas por la playa o la montaña.
Otro tema importante a tener en cuenta es que Costa Rica ofrece incentivos para ayudar a los expatriados a invertir, probar la vida o adquirir la residencia. Con la nueva visa de nómada digital y una ley actualizada para atraer jubilados, Costa Rica es un lugar muy acogedor para disfrutar de la jubilación.
2. México
Es uno de los mejores países para jubilarse por muchas razones, explican en International Living. Estilo de vida, cultura, calidez de su gente y accesibilidad. Además, debido a que el costo de vida es más bajo, es posible agregar un poco más de lujo a la vida cotidiana.
La región de la Riviera Maya, donde se encuentra Cozumel frente a la costa de Playa del Carmen, es la joya de la corona de la industria turística de México.
Por ejemplo, disfrutar de buenos vinos y comidas deliciosas y a muy buen precio. La escena gastronómica en la mayoría de los principales lugares turísticos cuentan con chefs de cinco estrellas que se especializan en casi todas las cocinas de todo el mundo.
Las playas son hermosas y hay para todos los gustos. Si se desea la montaña, hay varios lugares espectaculares, como el Lago de Chapala o San Miguel de Allende en la parte central de México.
También se pueden disfrutar distintos paisajes: desiertos, verdes colinas, volcanes, parques nacionales, pueblos costeros y grandes metrópolis.
Una buena noticia es que los precios de las propiedades también son mucho más bajos. Con condominios junto a la playa, casas, villas o una pequeña casa en la selva, todas son opciones accesibles, dependiendo del estilo de vida y presupuesto
Otra gran ventaja de México es el bajo costo de la atención médica. Incluso los mejores especialistas son muy accesibles. Del mismo modo que en Costa Rica, debido al clima cálido, un estilo de vida tranquilo, una alimentación natural y menos estrés, la mayoría de los expatriados están saludables.
En cuanto a los habitantes de este gran país, la cultura mexicana gira en torno a la familia y los amigos. Son muy educados y afectuosos. Disfrutan de buena comida y tiempo de calidad con las personas que aman. Es una buena opción para hacerse nuevos amigos y disfrutar de la jubilación en un entorno paradisíaco.
3. Panamá
Es considerado el país número uno en América Latina por su desempeño ambiental y sustentabilidad. Posee un clima tropical templado y soleado, playas e islas del Pacífico y el Caribe y cero huracanes. Está próximo a EE. UU. y Canadá (son unas tres horas de vuelo desde Miami); una economía dolarizada fuerte (Panamá adoptó el dólar hace más de cien años); atención sanitaria de calidad accesible; sin impuesto sobre la renta extranjera y bajos impuestos a la propiedad.
Panamá no es el país más barato de América Latina, pero según la publicación es posible vivir una vida de lujo sin gastar demasiado. Brinda una amable sensación de seguridad y bienestar.
El distrito de Boquete está enclavado en las tierras altas del oeste de Panamá, en la fértil provincia de Chiriquí. Hogar de poco más de 23.000 personas, es un refugio de personas de otros países que buscan un estilo de vida más sencillo.
La región montañosa ofrece vistas impresionantes, con exuberante vegetación y flores de todos los colores. A lo lejos se puede ver el impresionante Volcán Barú, el único volcán dormido de Panamá y el río Caldera fluye a través del pueblo principal. Como la región más montañosa del país, este distrito ofrece también ofrece microclimas únicos y diferentes en toda el área.
Los expatriados se sienten atraídos también por la ciudad capital de Panamá, gracias a su sistema de salud de primera clase y su próspero mercado inmobiliario que brinda una forma de vida viable pero lujosa. Si bien su horizonte ultramoderno contribuye a su reputación como una ciudad de negocios en auge, también ofrece una vida discreta y relajada en barrios cómodos y acogedores.
4. Ecuador
International Living actualizó sus recomendaciones el 1 de enero, 8 días antes de iniciado el conflicto entre organizaciones delictivas y el gobierno. La publicación destacó a este país por su ubicación, en el ecuador terrestre (de ahí su nombre), que favorece su buen clima. Está escondido en la esquina noroeste de América del Sur. Si bien no es un país grande (es el cuarto más pequeño de los doce del continente), cuenta con una enorme diversidad en términos de topografía, clima, vida silvestre y cultura. La mayoría de los turistas internacionales se sienten atraídos por la asombrosa biodiversidad de las Islas Galápagos —parte del territorio nacional de Ecuador— pero el país tiene mucho más que ofrecer.
Hay muchas facetas de la vida en Ecuador que atraen a los expatriados a dar el paso y reubicarse aquí. El clima es uno de los factores más comúnmente citados. En Ecuador no hay estaciones: ni veranos sofocantes ni inviernos helados. La posición del país en el ecuador significa que el clima es bastante constante durante todo el año, con algunas épocas del año más lluviosas que otras, y aunque puede hacer calor al nivel del mar, cuanto más se eleva, más frías se vuelven las temperaturas.
Un gran número de personas se instala en la sierra, a altitudes entre 1500 a 2700 metros. Los enclaves más populares para nacidos en otros países son Cotacachi, Quito, Cuenca y Vilcabamba (otra de las Zonas Azules de la longevidad).
El bajo costo de vida en todo el país es también uno de los principales atractivos para los expatriados, al igual que el hecho de que Ecuador utiliza el dólar estadounidense como moneda. Es fácil alquilar un apartamento o una casa cómoda y espaciosa por unos 600 dólares al mes en muchos lugares; los productos frescos de los mercados se cultivan localmente, son deliciosos e increíblemente baratos; el transporte público es omnipresente y muy asequible. La gente en Ecuador tienen en común una calidez y amabilidad evidente en todos los aspectos de la vida. Muchos expatriados comentan lo bienvenidos que se sienten, y los ecuatorianos están muy acostumbrados a que los extranjeros vivan en su país.
La familia es muy valorada y los fines de semana los parques, playas, plazas y restaurantes de todo el país se llenan de familias multigeneracionales que disfrutan juntas de su tiempo libre. A las personas mayores también se les otorga un lugar venerado en la sociedad, y los ecuatorianos se enorgullecen de cuidar a sus familiares mayores. Este respeto también se refleja en los numerosos beneficios y descuentos que se ofrecen a las personas mayores, desde tarifas de transporte con descuento hasta tener su propia fila prioritaria en el banco y el supermercado.
Mientras muchos estadounidenses luchan por pagar la atención médica en los EEUU, los expatriados que viven en Ecuador han encontrado un sistema modernizado y asequible con gran accesibilidad y una impresionante variedad de cirujanos y profesionales altamente capacitados para elegir.
El gobierno ecuatoriano también hace un gran trabajo protegiendo las maravillas naturales e históricas del país, con un total de 14 parques nacionales designados y cinco sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Entonces, con todas estas ventajas, no es sorprendente que Ecuador esté constantemente entre los diez mejores lugares del mundo para jubilarse.
5. Colombia
Puede parecer un territorio inexplorado a primera vista, pero elegir jubilarse en Colombia significa muchas actividades al aire libre, reservas naturales, festivales y recorridos ecológicos. A lo largo de los siglos, las culturas indígena, europea y africana de Colombia se fusionaron para crear una historia rica y compleja y un país vibrante.
Colombia tiene playas soleadas, montañas frescas y selva amazónica, pero es mucho más. El mayor beneficio de jubilarse en Colombia es la accesibilidad y la facilidad de viajar de una región a otra. Su biodiversidad, cultura indígena y ríos son impresionantes.
Islas como San Andrés, Barú y Providencia ofrecen impresionantes playas de arena y fauna diversa. Para aquellos que se sienten más cómodos viviendo en un entorno urbano, Bogotá tiene increíbles arte callejero y teatros que dan vida a la ciudad.
Las principales ciudades como Bogotá , Medellín y Cartagena tienen sistemas médicos y clínicas médicas bien desarrollados.
Según la Organización Mundial de la Salud, el sistema de salud de Colombia es comparable al de Estados Unidos y Canadá. El beneficio más obvio de vivir en Colombia como jubilado es el costo de vida, ya que se puede vivir cómodamente en barrios ricos sin gastar demasiado y disfrutando de su belleza natural.
La lista global completa
En el ranking de los 10 mejores lugares para jubilarse en 2024, cinco se ubican en Latinoamérica, cuatro en Europa y uno en Asia.
1. Costa Rica
2. Portugal
3. México
4. Panamá
5. España
6. Ecuador
7. Grecia
8. Malasia
9. Francia
10. Colombia