La mejor farmacia para prevenir enfermarse es la verdulería

“Que tu comida sea tu medicina”, dijo Hipócrates, para muchos el padre de lo que hoy conocemos como ciencias de la salud. Qué beneficios tienen los vegetales

Guardar
El Dr López Rosetti nos cuenta la importancia de consumir frutas y verduras.

Tengo una pregunta para usted y le voy a dar unos instantes para que la conteste, acá viene la pregunta: ¿Cuál es la principal cadena de farmacias del país?

Ahí va: uno, dos, tres. Le doy la respuesta: las verdulerías. Usted entra en una verdulería e imagine que cada verdura y cada fruta está en una caja de medicamento. Porque en su composición los vegetales están llenos de fibras, agua, minerales, vitaminas... Todos ingredientes que actúan como medicamentos.

Esto es algo que alguna vez le comenté, como que dijo Hipócrates, el padre de la medicina: “Que tu comida sea tu alimento y tu alimento tu medicina”.

Incluir vegetales variados en la
Incluir vegetales variados en la dieta diaria asegura un aporte óptimo de fibra, minerales y vitaminas, según recomendaciones de la OMS (Imagen Ilustrativa Infobae)

Esta frase de la Antigua Grecia es hoy más cierta que nunca. Además, todas las propiedades de las frutas y verduras usted podrá aprovecharlas en su envase natural.

Por lo general, las personas van a las farmacias y compran algo para el pelo, compran algo para las uñas, algo para la piel, algo para estar despiertos, algo para que funcione bien el cerebro. Todos esos productos, como medicamentos o suplementos, se venden en las farmacias.

En cambio, todo lo que usted puede comprar en la verdulería o frutería, son alimentos que no tienen efectos adversos ni tienen contraindicaciones.

Además, la ingesta habitual de vegetales reduce la posibilidad de sobrepeso porque son alimentos hipocalóricos. Además al contener muy pocas grasas, también reducen el riesgo de hipertensión arterial, de diabetes, de enfermedad coronaria y cerebrovascular porque hay menos posibilidad de aterosclerosis.

La ingesta habitual de alimentos
La ingesta habitual de alimentos naturales de la verdulería promueve la salud y reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes (Imagen ilustrativa Infobae)

¿Cuánta fruta y verdura hay que comer por día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que una dieta saludable es el pilar fundamental para prevenir enfermedades no transmisibles, como diabetes, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Sin embargo, el aumento de alimentos procesados, la urbanización y cambios en el estilo de vida han provocado una transformación en los patrones alimentarios en todo el mundo, potenciando el consumo excesivo de productos altos en calorías, grasas, azúcares y sodio.

Frente a esto, la OMS recomienda la ingesta todos los días, de unos 400 gramos de frutas y verduras. La agencia sanitaria internacional señala que cinco porciones de frutas y verduras al día ayuda a garantizar una ingesta diaria suficiente de fibra dietética.

Diversificar el consumo de vegetales
Diversificar el consumo de vegetales es clave para absorber todos sus beneficios nutricionales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Para mejorar el consumo de frutas y verduras, la OMS recomienda:

- incluir verduras en todas las comidas;

- como refrigerio o tentempiés, comer frutas frescas y verduras crudas;

- comer frutas y verduras frescas de temporada

- hacer una ingesta variada de vegetales para aprovechar todos los minerales y vitaminas

Recuerde que es conveniente consumir los vegetales frescos, en licuados o batidos para conservar todas sus propiedades, si bien los jugos tienen mucho sabor, se pierde gran parte de la fibra de la fruta.

Entonces cuando piense en una farmacia, piense en una farmacia natural y acérquese a su verdulería más cercana. Vaya primero siempre a buscar frutas y verduras. Me lo va a agradecer.

* El doctor Daniel López Rosetti es médico (MN 62540) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Presidente de la Sección de Estrés de la World Federation for Mental Health (WFMH). Y es autor de libros como: “Emoción y sentimientos” (Ed. Planeta, 2017), “Equilibrio. Cómo pensamos, cómo sentimos, cómo decidimos. Manual del usuario.” (Ed. Planeta, 2019), entre otros.

Guardar