Brownies caseros de banana y avena para hacer en microondas

Reducir el consumo de productos ultraprocesados es clave para una buena salud. Aquí, una receta sencilla con ingredientes que aportan proteínas, fibra y vitaminas

Romina Pereiro enseña cómo hacer un brownie de banana y avena sin manteca ni harinas refinadas

Siempre te recomiendo consumir alimentos menos procesados, e incluir en la dieta de todos los días más preparaciones caseras con alimentos naturales. Por eso hoy vamos a hacer una merienda que puedas disfrutar con los chicos. Se trata de un brownie hecho al microondas con banana, con avena y algunas cositas, como chocolate, que a los chicos les van a encantar.

Vas a necesitar dos bananas maduras pisadas, media taza de avena previamente procesada hasta que te quede una harina, dos cucharadas de cacao amargo en polvo, una cucharadita de canela, una cucharadita de polvo para hornear, dos huevos y, si te gusta, un poquito de esencia de vainilla.

Vas a mezclar todos los ingredientes y los llevas al microondas durante cinco minutos. Una vez pasado ese tiempo, comprobá que esté bien cocido y ya estará listo para consumir en la merienda de los chicos.

Utilizar cacao amargo en las preparaciones es una gran idea para no sumar azúcar extra a las recetas (Gastón Taylor)

Es un brownie rico en probióticos porque tiene banana y avena, que además es muy bueno para la microbiota y, por supuesto, contiene fibra, antioxidantes y proteínas. Por todo esto, es una excelente opción para compartir con los más chicos de la casa una opción dulce sin azúcar añadida ni harinas refinadas.

¿La banana engorda?

Existe el mito popular de que la banana nos hace subir de peso. Pero, en realidad, no solo no engorda, sino que podría considerarse un complemento perfecto para cualquier plan de pérdida de peso. ¿La razón? Aporta solo 90 calorías por cada 100 gramos.

De hecho, una banana mediana posee el mismo valor calórico que una manzana, con la ventaja añadida de que proporciona mayor saciedad debido a su contenido de fibra y fructooligosacáridos. Y, al igual que todas las frutas, ofrece agua, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Las bananas contienen vitaminas B, así como las vitaminas antioxidantes A y C, además de los minerales hierro, magnesio, manganeso y potasio (Gastón Taylor)

Consumir una banana como postre tras la cena puede ser una excelente elección, ya que favorece el sueño. Esto se debe a que esta fruta contiene nutrientes que promueven el descanso, como el magnesio y el potasio, ambos relajantes musculares naturales.

Estos minerales facilitan un sueño más profundo y permiten alcanzar las fases avanzadas del descanso, momentos en los cuales nuestro cuerpo se recupera y renueva.

Asimismo, la banana es una rica fuente de carbohidratos que, al ser consumidos, activan el triptófano, un aminoácido precursor de la melatonina, conocida como la hormona del sueño.

*Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722

*Locación: Batré Laboratorios Gastronómicos