El desayuno es una comida muy importante del día, como su nombre lo indica, significa cortar el ayuno. Si bien durante el descanso nuestro metabolismo se encuentra en modo de ahorro energético, necesita consumir un mínimo de energía para respirar durante el sueño, entre otras funciones vitales.
Salir del ayuno significa darle señales a nuestro organismo de que deje de consumir nuestras reservas y utilice la energía a través de los alimentos. Existe mucha evidencia científica de calidad que demuestra que no desayunar puede generarnos más hambre. Además, las personas que desayunan terminan gastando más energía al final del día que quienes no lo hacen.
Si estás aburrido o aburrida de desayunar siempre lo mismo, te enseño a preparar estos pancakes de avena y chía. Son muy fáciles, ricos y están llenos de nutrientes que aportan la energía necesaria para empezar el día.
Además, vamos a utilizar chía en reemplazo del huevo. Solo la tenes que hidratar previamente unos minutos con agua para que se forme una especia de gel que se parece a la clara del huevo y tiene un poder aglutinante similar al huevo en las preparaciones. Es un reemplazo que vas a poder utilizar tanto en recetas dulces como saladas.
En este caso, además, la avena aporta fibra soluble, muy beneficiosa para ayudar a regular la glucemia y el colesterol. Las semillas de chía aportan ácidos grasos omega 3, que son protectores del corazón y las arterias, antioxidantes, fibras, vitaminas y minerales.
La fibra alimentaria ocupa un rol muy importante en la alimentación, ya que actúa como si fuera un “cepillito” en el intestino barriendo toxinas y colesterol. Promueve el buen funcionamiento del intestino y reduce la absorción de azúcar y grasa. Además, aporta volumen a los alimentos para que brinden mayor saciedad.
Pancakes de avena y chía
Para la receta vas a necesitar:
- Una cucharada de semillas de chía, previamente hidratadas en agua durante cinco minutos
- Dos cucharadas de agua
- Tres cuartos de taza de avena
- Una banana
- Un poquito de miel
- Una taza de leche o bebida vegetal
Colocamos todos los ingredientes en el vaso de la minipimer y mezclamos. Una vez que queda una crema homogénea, la vamos a llevar a una sartén calentada previamente. Colocamos un poquito de la preparación y esperamos unos minutos hasta que la masa queda dorada. Cuidamos que no se queme. Damos vuelta, doramos del otro lado y sacamos. Podemos acompañar con trocitos de fruta y un poquito de miel.
Esta opción es un desayuno que aporta mucha fibra soluble, ideal para bajar el colesterol y regular la presión arterial, ácidos grasos Omega 3 y una cantidad enorme de antioxidantes.
* Romina Pereiro es licenciada en nutrición MN 7722
* Producción: Dolores Ferrer Novotný / Realización: Gastón Taylor / Edición: Rocío Klipphan / Locación: Batré Laboratorios Gastronómicos
Seguir leyendo: