La vorágine de la vida cotidiana muchas veces nos exige estar activos y contar con energía para afrontarla. En ese marco, es fundamental tener hábitos y costumbres que sostengan nuestra salud y nuestro bienestar mientras sobrellevamos la rutina. En relación a la alimentación, las almendras aparecen como una alternativa ideal por los beneficios que tiene para el cuerpo.
Estos frutos secos tienen entre sus componentes a algunos nutrientes que colaboran con el funcionamiento general del organismo. Con un puñado de 28 gramos de almendras podemos cubrir, por ejemplo, el 37% de la dosis diaria de vitaminas recomendada y el 20% de la de magnesio.
Cuáles son los cinco beneficios de las almendras para la salud
1. Protegen el corazón
Las almendras, además de ser deliciosas, pueden brindarnos diversos nutrientes esenciales para el funcionamiento cardiovascular. El magnesio, la fibra, el potasio y la vitamina E pueden estimular la absorción de colesterol HDL (bueno) y evitar que el colesterol LDL (nocivo) se adhiera a las arterias.
En 2022, la Universidad Tufts de Estados Unidos realizó un estudio científico y encontró que ingerir 2 gramos de almendras por día puede prevenir enfermedades cardiovasculares. “Comer almendras en vez de snacks típicos (como papas, galletas y pan) es benéfico para nuestra salud cardíaca, ya que reduce los niveles de colesterol LDL malo y mejora la salud de nuestras arterias”, explicó la doctora Wendy Hall, una de las autoras del trabajo.
2. Fortalecen los huesos
Las almendras son uno de los pocos productos no lácteos que contienen cantidades considerables de calcio, según publicó la revista científica SciTechDaily. Este componente fortalece la estructura de los huesos y previene el desarrollo de osteoporosis, una patología que los debilita. Además, tienen entre sus componentes a algunos de los minerales más importantes para la salud ósea. Entre ellos, magnesio, fósforo y potasio. Por lo tanto, consumirlas desde la juventud puede ser un factor importante de cuidado para los huesos, que suelen sufrir el paso del tiempo.
3. Control de peso
Más allá de su contenido de grasa, las almendras tienen abundante cantidad de fibras en su composición, algo que puede colaborar en la sensación de saciedad para no comer en exceso especialmente durante la rutina.
A su vez, algunos nutrientes de estos frutos secos no pueden faltar en una dieta para adelgazar. Algunos de ellos son el magnesio, el fósforo y las vitaminas E. Por otro lado, la vitamina B2 ayuda a convertir cualquier alimento en energía vital para hacer ejercicio.
4. Prevención del cáncer
El estrés oxidativo, que es un proceso natural relacionado al envejecimiento, suele dañar a las células y a diversos mecanismos de defensa del organismo contra los tumores. En este sentido, las almendras son una fuente rica en antioxidantes que previenen y disminuyen los efectos más graves de este cuadro.
De todas formas, los especialistas indican que la gran mayoría de los antioxidantes están en la cáscara de las almendras, por lo que una buena recomendación es aprovecharlas en su totalidad.
5. Diabetes
Las almendras tienen grasas saludables y fibras que son esenciales para prevenir la diabetes tipo 2, que se produce cuando las células se vuelven resistentes a la insulina. Anteriormente, la nutricionista Jessica Lorenzo (MN 2295) le había indicado a Infobae: “Las personas con diabetes son propensas a la pérdida de masa muscular por sus características metabólicas. Hay que tener en cuenta que los azúcares de rápida absorción generan un veloz incremento de la glucosa en sangre y eso hay que evitarlo. Lo ideal entonces es consumir alimentos con bajo índice glucémico y combinarlos con proteínas, con fibras y con grasas saludables”; en este último caso, sin dudas, están estos frutos secos que tienen beneficios más que importantes para el ser humano.
Seguir leyendo: